La batalla para salvar a los bebés concebidos no ha terminado. Otros 8 estados están luchando actualmente en los tribunales para que se confirme la prohibición del aborto o la ley de latidos del corazón. Y algunos estados más podrían ver prohibiciones del aborto propuestas en sus legislaturas estatales durante la próxima sesión legislativa
(LSN/InfoCatólica) Tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, 14 estados prohibieron los abortos y protegen a los bebés desde el momento de la concepción o tienen leyes sobre los latidos del corazón que protegen a los bebés cuando se pueden detectar los latidos del corazón a las 6 semanas. Algunos estados han hecho ambas cosas.
Pero la batalla para salvar a los bebés concebidos no ha terminado. Otros 8 estados están luchando actualmente en los tribunales para que se confirme la prohibición del aborto o la ley de latidos del corazón. Y algunos estados más podrían ver prohibiciones del aborto propuestas en sus legislaturas estatales durante la próxima sesión legislativa, especialmente si las elecciones en esos estados producen un gobernador pro-vida o una legislatura pro-vida.
14 estados tienen prohibiciones de aborto aplicadas
- Alabama : Alabama no tenía una ley de aplicación inmediata (trigger law) que ilegalizara inmediatamente los abortos. En cambio, los funcionarios estatales tuvieron que garantizar la aplicación de una ley pro-vida de 2019 que protege a los bebés de los abortos. Tras la decisión, las tres empresas de aborto de Alabama dejaron de practicar abortos y un juez federal concedió la solicitud del Estado de levantar una orden judicial y permitir que el estado haga cumplir la prohibición del aborto de 2019 promulgada por la gobernadora provida Kay Ivey.
- Arkansas : La fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, ha certificado que la ley de aplicación inmediata del estado ya está en vigor de conformidad con la Ley 180 de 2019.
- Georgia : La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los EE. UU. dictaminó que la ley de latidos del corazón del estado puede entrar en vigencia, salvando a los bebés cuyo corazón late.
- Idaho : La Corte Suprema de Idaho permitió que se hiciera cumplir la ley de latidos cardíacos del estado que protege la vida de los bebés conocebidos cuando tienen un latido cardíaco detectable a las 6 semanas. El tribunal supremo del estado también rechazó el intento de Planned Parenthood de bloquear la entrada en vigor de la ley de aplicación inmediata del estado el 25 de agosto, que protegería a los bebés desde la concepción.
- Kentucky : Los bebés vez seguirán estando protegidos de los abortos en Kentucky luego de un fallo de la Corte Suprema del estado que restableció la prohibición a medida que avanza la demanda de dos empresas de aborto en su contra.
- Luisiana : La Corte Suprema de Luisiana emitió un fallo que permite que la prohibición del aborto del estado continúe salvando a los bebés de los abortos mientras continúa la demanda en su contra por parte de las empresas de aborto.
- Mississippi : Mississippi fue uno de los 10 estados que prohibieron los abortos después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade. Gracias a un juez estatal que rechazó una solicitud del último negocio de abortos que quedaba en Mississippi para permanecer abierto, la nueva prohibición que protege a los bebés está en vigor.
- Missouri : Minutos después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade , Missouri se convirtió en el primer estado en invocar una ley de aplicación inmediata que prohíbe todos los abortos en el estado, excepto en casos de emergencia médica. El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, emitió una opinión que desencadenaría partes de un proyecto de ley de la Cámara estatal que prohíbe casi todos los abortos en el estado.
- Oklahoma : antes de que Roe fuera anulada, Oklahoma obtuvo la distinción de convertirse en el primero en la nación en prohibir con éxito los abortos desde la concepción cuando el gobernador Kevin Stitt firmó su prohibición del aborto al estilo de Texas. Pero, con la revocación de Roe por parte de la Corte Suprema, la prohibición de aplicación inmediata del estado ha entrado en vigencia, lo que prohíbe con éxito los abortos sin tener que depender de un mecanismo de aplicación privado.
- Dakota del Sur : el estado se convirtió en el segundo después de la caída de Roe en invocar su prohibición de aplicación inmediata para proteger a los bebés.
- Tennessee : La ley de aplicación inmediata de Tennessee entró en vigor el 25 de agosto para proteger a los bebés de los abortos.
- Texas : Como el primer estado de la nación en prohibir con éxito los abortos gracias a su ley de derecho privado de acción, Texas ha visto caer sus abortos en más del 50% como resultado. Luego, una ley de aborto anterior a Roe entró en vigencia inmediatamente después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade que brindaba protección a los bebés desde la concepción. Ahora, su ley de aplicación inmediata ha entrado en vigencia para la ley pro-vida más fuerte posible.
- Virginia Occidental : El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, firmó la prohibición del aborto y protege a los bebés desde la concepción.
- Wisconsin : La prohibición del aborto anterior a Roe en el estado ya está en vigor y, según los informes, todos los negocios de abortos han cesado actividad. Pero los activistas del aborto están luchando para anular la ley en los tribunales.
8 estados están luchando en los tribunales para salvar su prohibición del aborto
Los estdos de Arizona, Indiana, Iowa, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Utah y Wyoming están luchando en los tribunales para proteger sus prohibiciones de aborto para que los bebés puedan salvarse.
Es probable que Iowa mantenga su prohibición del aborto gracias a un cambio en la composición de la Corte Suprema del estado y la reversión de una decisión que afirmaba falsamente que la constitución estatal permite el derecho al aborto. El proyecto de ley de latidos del corazón de Carolina del Sur probablemente será confirmado por su Corte Suprema conservadora, y se espera lo mismo en el resto de los estados.
En última instancia, si se mantienen todas estas prohibiciones del aborto, 22 estados protegerán a los bebés de los abortos.
Otros estados con potencial para proteger a los bebés de los abortos
Otros estados tienen el potencial de aprobar prohibiciones de aborto para proteger a los bebés.
- Florida es uno de los más probables y el estado está luchando actualmente para que los tribunales estatales mantengan su prohibición del aborto de 15 semanas. Un tribunal estatal de apelaciones dictaminó que se puede hacer cumplir mientras continúa la demanda y, si la demanda tiene éxito y se supera el uso indebido de la cláusula de privacidad en la constitución estatal para conferir el derecho al aborto, entonces el siguiente paso es la prohibición del aborto. El gobernador Ron DeSantis lo convertiría en ley inmediatamente después de firmar la prohibición de 15 semanas.
- Nebraska es el segundo estado con más probabilidades de prohibir los abortos. El gobernador Pete Ricketts quiere que se prohíba el aborto, pero la legislatura unicameral está a un voto de tener los dos tercios necesarios para vencer una maniobra obstruccionista demócrata. Los votantes pro-vida necesitan trabajar duro para elegir a más miembros pro-vida para que el estado pueda proteger a los bebés.
- Carolina del Norte y Virginia son dos estados que también tienen potencial para prohibir los abortos. Virginia tiene un gobernador pro-vida, pero necesita más legisladores pro-vida para llevar un proyecto de ley al escritorio del gobernador Youngkin, ya que la legislatura se dividirá en 2023. Carolina del Norte tiene un gobernador pro-aborto, pero una gran mayoría pro-vida que puede aprobar un aborto. prohibición sobre su veto.
- Alaska y Montana también tienen posibilidades de prohibir los abortos, pero ambos están lidiando con decisiones de la Corte Suprema estatal que han hecho un mal uso de la cláusula de privacidad de la constitución de su estado para declarar que los abortos son legales. Si pueden cambiar los tribunales y superar esas decisiones, tienen la oportunidad de proteger a los bebés.
- El único otro estado posible para proteger a los bebés es Kansas, aunque la reciente votación sobre su enmienda pro-vida puede aplastar sus esperanzas de proteger a los bebés durante algunos años. Tendrá que elegir un gobernador pro-vida, cambiar su Corte Suprema, aprobar una prohibición del aborto y obtener una nueva decisión que revoque el fallo que abusa de la cláusula de privacidad para conferir el derecho al aborto. Ese es un proyecto a largo plazo, y como Alaska y Montana, es como tener que esperar para derrocar a Roe.
Máximo de 29 estados
Si cada uno de los estados en cada una de estas tres categorías consigue prohibir los abortos, entonces 29 estados en total, casi las tres quintas partes de Estados Unidos, protegerían a los bebés de los abortos. Es virtualmente imposible ver a alguno de los otros 21 estados prohibiendo los abortos en un futuro cercano porque están dirigidos por demócratas a favor del aborto.