La UE desautoriza la propuesta marroquí de «autonomía» para el Sahara Occidental, apoyada por el Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez.

CARLOS RUIZ MIGUEL 

La UE ha desautorizado la propuesta de Marruecos para el Sahara Occidental. No otra cosa puede deducirse de las importantísimas declaraciones realizadas a Televisión Española por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. https://t.me/desdelatlantico

Antes de proceder al análisis de las declaraciones cumple dejar constancia de las mismas. Se pueden escuchar en el video que se puede ver aquí.



En primer lugar, el vicepresidente de la Comisión reiteró lo que ya había dicho en varias respuestas a las preguntas de los eurodiputados, a saber, que la UE está comprometida con el proceso de resolución de la crisis del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad. Dado que ninguna resolución aprobó la propuesta marroquí de otorgar la llamada «autonomía» al territorio y que las resoluciones definen un proceso de negociación entre dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, se limitó a reiterar que la UE no apoya la posición marroquí. En este sentido, sus declaraciones son, desde luego, importantes, pero no aportan nada nuevo.

Los puntos más importantes de las declaraciones de Borrell son dos.

En primer lugar, negó enérgicamente que la UE hubiera presionado al Gobierno español para que cambiara su posición frente al Sáhara Occidental para «alinearse con la posición de la UE» y Estados Unidos. En su respuesta expresó su asombro: “Pero qué dices tú!? (Pero, ¿¡qué estás diciendo!?). Así que, contrariamente a lo que se ha afirmado, el alineamiento con Marruecos no es fruto de la presión europea.

Pero luego añadió: “la posición del Gobierno español era, es, la de la Unión Europea”. Pero, ¿cuál es esta posición? La respuesta no puede ser más clara: “la realización de una consulta para que el pueblo saharaui decida como quiere que sea su futuro”. He aquí una posición clara… pero que sigue siendo incompatible con la propuesta marroquí que excluye la elección de la independencia del territorio en una consulta.

Entonces las preguntas que surgen son:

si es cierto que esa es la posición del gobierno español, es que para la UE el cambio es solo una decisión del presidente del gobierno español y su ministro de asuntos exteriores, pero no del gobierno, y por lo tanto, personal posición de Sánchez y Albares no tiene validez legal?

Si es cierto que esa es la posición del gobierno español, ¿se engañó el rey de Marruecos cuando alabó la posición “española”?

Si es cierto que esa es la posición del gobierno español, y el rey de Marruecos no se deja engañar, ¿no ha dicho la verdad a sus “fieles súbditos”?

Si no es cierto que esa es la posición del Gobierno español, ¿quiere la UE recordarle cuál es la posición de acuerdo con el derecho internacional a la que debe adherirse el Gobierno español?

Carlos Ruiz Miguel
Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta