Manos Limpias denuncia el abuso del «derecho de huelga» por parte de los letrados (secretarios judiciales) de la Administración de Justicia de España.
MIGUEL BERNAD REMÓN
A LA EXCMA. SRA. MINISTRA DE JUSTICIA
DON MIGUEL BERNAD REMÓN, actuando en nombre y representación del SINDICATO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS MANOS LIMPIAS, con domicilio en la calle Quintana 9, 2º-3, 28008 de Madrid, como mejor proceda en Derecho,
FORMULA DENUNCIA CONTRA EL USO ABUSIVO Y PERMANENTE DE LA HUELGA DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE HECHOS
PRIMERO.- La huelga de letrados de la administración de Justicia, está ocasionando un índice muy elevado de perjuicios a ciudadanos usuarios de su servicio.
SEGUNDO.- Que multiplicidad de señalamientos están siendo aplazados con el consiguiente coste para los afectados.
TERCERO.- Que hay un colectivo donde el perjuicio es evaluable económicamente, y es el referente a la celebración de bodas, divorcios, desahucios, devolución de fianzas etc.
CUARTO.- Que en un servicio público de máximo rango, como es el de la Justicia, que ya de por sí adolece de dilaciones estratosféricas, esta huelga en el tiempo supone más dilaciones y por supuesto un desprestigio aun mayor a una Justicia que ya estaba bajo mínimos en la credibilidad de los ciudadanos.
QUINTO.- Esta parte denunciante, como no puede ser de otra manera, reconoce el derecho a la huelga y las reivindicaciones de los letrados de la administración de Justicia. Pero en este contencioso y referente a un servicio público esencial, se tenía que haber llegado ya, hace mucho tiempo, a un acuerdo para evitar esta situación, que afecta no solo a derechos fundamentales (dilaciones), sino también perjuicios económicos a los afectados y al funcionamiento normal de la Justicia.
SEXTO.- De alguna manera, se está vulnerando nuestra Carta Magna, en lo referente al artículo 24.
SÉPTIMO.- Es obvio que en la colisión entre los derechos de los funcionarios letrados de la administración de Justicia y el derecho de los ciudadanos, debe prevalecer el de estos últimos cuando además se lesionan derechos fundamentales y se causan perjuicios económicos.
OCTAVO.- Flaco favor se está haciendo a una Justicia española que Instituciones europeas la están cuestionando.
En su virtud, solicito de esa ministra: De una parte impulse con toda intensidad el desbloqueo de esta huelga y se fijen las responsabilidades pertinentes por si se dedujera un abuso permanente en el derecho a la huelga que afecta a un servicio público esencial.
Es Justicia que pido en Madrid.
15 de febrero de 2023.
MIGUEL BERNAD REMÓN