La familia, la «gran olvidada» de la campaña electoral a pesar de la crisis de natalidad

La mayoría de los partidos políticos no reconocen el valor de la maternidad en sus propuestas y priorizan la promoción de la anticoncepción.

FUENTE: https://www.forumlibertas.com/campana-electoral/

La semana que se ha celebrado el día designado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Familia, coincide con la campaña electoral para las elecciones municipales en toda España y las elecciones autonómicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La realidad es que la familia es ampliamente ignorada en los programas electorales y en las intervenciones públicas de la mayoría, o incluso todos, los partidos políticos.

Así lo considera la Plataforma per la Família Catalunya-ONU, que en un comunicado considera que no se abordan temas importantes como la crisis demográfica causada por la baja tasa de natalidad. Es bien sabido que la tasa de natalidad en España es de solo 1,2 hijos por mujer, mientras que la tasa de reemplazo es de 2,1, lo que ha provocado un rápido envejecimiento de la población.

Actualmente, el número de personas que fallecen cada año en España supera con creces al número de nacimientos. En los primeros diez meses de 2022, nacieron 273.930 niños en España, mientras que el número de fallecimientos fue de 422.657. Esta tendencia ha estado ocurriendo durante la última década y está empeorando cada vez más.

La mayoría de los partidos políticos en campaña electoral no reconocen el valor de la maternidad en sus propuestas políticassino que, por el contrario, priorizan la promoción de la anticoncepción en lugar de brindar apoyo a las familias con hijos.

Aunque el problema de los altos costes de la vivienda y los alquileres recibe una atención central en las demandas y debates, se olvida abordarlo desde la perspectiva de la familia.

Otro aspecto olvidado es la situación de los ancianos, no solo en términos materiales, sino también en relación con la soledad que experimentan.

En cuanto a la Ley de Familia promovida por el Gobierno, que aún no ha entrado en vigor, el presidente de la Plataforma per la Família Catalunya-ONU, Daniel Arasa, señala que «si bien esta ley aporta mejoras positivas en los beneficios y las ayudas para las familias con hijos a cargo, también contiene elementos destinados a diluir el verdadero concepto de familia, presentando una multiplicidad de modelos sin priorizar lo que realmente contribuye al bienestar común. Incluso en las ayudas para los hijos a cargo, que representan un avance, se percibe más como un reconocimiento de que los hijos son una carga que como un bien».

El presidente de la Plataforma per la Família destaca una observación sobre el comportamiento de los municipios e instituciones: «En ocasión de varios Días Internacionales, los ayuntamientos suelen colocar la bandera correspondiente en sus balcones. Sin embargo, nunca lo hacen con la bandera o el símbolo de la Familia de la ONU. Hemos solicitado esto a varios ayuntamientos a lo largo de varios años. Algunos han rechazado abiertamente nuestra petición, mientras que muchos otros ni siquiera han respondido. Estas son muestras de lo que realmente se valora».

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta