España e Israel, una de cal y otra de arena, quiero y no puedo… ni chicha ni limonada.

CARLOS AURELIO CALDITO AUNIÓN

La relación entre España e Israel ha estado marcada desde décadas por la tensión, el recelo, la desconfianza. España reconoció al Estado de Israel de forma tardía, debido fundamentalmente a las presiones de las naciones árabes, así como el apoyo español a la causa palestina, lo cual ha dificultado un mayor acercamiento entre ambos países.

Durante el régimen del General Franco la relación entre Israel y España fue inexistente. Los gobernantes israelíes, desde la creación del Estado de Israel consideraron que la España nacida de la guerra civil española era equiparable al régimen de Hitler,… También era frecuente en aquellos años hacer alusión a la «tradicional amistad hispano-árabe» y cosas por el estilo, también pesó muchísimo el cerco internacional decretado contra España, hasta la apertura iniciada con la visita del presidente norteamericano Eisenhower en 1959… Finalmente, el Estado de Israel apoyó en al ONU la decisión de romper el cerco internacional contra España… No obstante, a pesar de todo España siguió instalada en una actitud de ambigüedad calculada, un «quiero y no puedo», priorizando el mantenimiento de la mejor relación posible con los países musulmanes. Incluso en la actualidad, a pesar de no tener las mismas presiones comerciales y económicas procedentes de las potencias petrolíferas de Oriente Próximo existentes décadas atrás, en la política española sigue existiendo una preeminencia de lo árabe y la defensa de la causa palestina, lo que ha llevado en numerosas ocasiones a mantener unas relaciones tensas con Israel. Lo único nuevo fue la iniciativa de dar la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a los judíos sefardíes, a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV, cuando los Reyes Católicos los obligaron a convertirse al cristianismo o salir del reino…

Tras esta introducción pasemos a las reflexiones que me ha enviado, a manera de réplica mi amigo, y colaborador de VOZ IBÉRICA, SHIMSHON ZAMIR, respecto del artículo de mi también buen amigo FRANCISCO RUBIALES, que llevaba por título «El gran drama de España….».

El gran drama de España: nuestro teórico mayor aliado (EE.UU.) es uno de nuestros peores enemigos

La réplica de SHIMSHON ZAMIR está relacionada con el siguiente párrafo:

«La situación geopolítica y geoestratégica de España es un desastre en el presente. Nuestra política exterior es un drama, con nuestro vecino del sur, Marruecos, convertido en nuestra mayor amenaza militar, reamándose hasta los dientes con el apoyo de dos teóricos y falsos aliados de España, Estados Unidos e Israel, mientras que España, dentro de la OTAN, está desprotegida e indefensa en sus fronteras de África (Ciudades de Ceuta y Melilla), ocupa un lugar secundario y de poco peso, aprecio e influencia»

Afirma SHIMSHON ZAMIR, muy atento a lo que sucede en el mundo, y especialmente a lo que concierne a Israel, que le llamó especialmente la atención la frase «ISRAEL…como «aliado teórico y falso» de ESPAÑA»

Y, prosigue afirmando que ESPAÑA e ISRAEL nunca han sido «aliados», también subraya la expresión «falso», que a su entender significaría que existe alguna clase de acuerdo bilateral entre ISRAEL y ESPAÑA, del cual él no tiene noticia alguna. Obviamente, resalta, difícilmente se puede vulnerar un acuerdo inexistente…

También llama la atención de SHIMSHON ZAMIR, y muestra su sorpresa, que el reconocimiento, el apoyo de de ISRAEL a la soberanía de MARRUECOS sobre el Sahara Occidental, el Sahara Español, haya provocado el enfado de FRANCISCO RUBIALES y la ira de muchos Españoles.

Todo ello le ha llevado a dar su versión, y la de Israel, acerca del asunto.

Señala SHIMSHON ZAMIR que entre MARRUECOS y ESPAÑA hay una disputa respecto del Sahara Occidental desde hace décadas. Él indica que desde el Siglo XIX, le vamos a perdonar que afirme tal cosa. El Reino de Marruecos no existía en tales fechas, se creó en 1956, y por tanto es posterior al Estado de Israel que comenzó a existir en 1948.

Tal como afirma SHIMSHON ZAMIR, el conflicto del Sahara Occidental que dura décadas, ha supuesto que cada bando haya buscado los apoyos internacionales a su alcance.

Prosigue SHIMSHON ZAMIR subrayando que no tiene interés alguno en inmiscuirse en la política interna de España ni de Marruecos, independientemente de lo que puedan pensar españoles y marroquíes acerca de la «soberanía española» respecto de los lugares en disputa y causa del conflicto.

Mi amigo SHIMSHON ZAMIR pone en duda que sean multitud los españoles que consideran a Marruecos como la mayor amenaza militara de España, y más si tenemos en cuenta que España es una nación perteneciente a la OTAN. Y tiene razón, sin duda son muchos los españoles que no son conscientes de la magnitud del peligro que supone Marruecos para España, los españoles ignoran, o desean ignorar que España está desprotegida e indefensa en sus fronteras de África (Ciudades de Ceuta y Melilla) y ocupa en Europa y en la OTAN un lugar secundario y de poco peso, y escaso aprecio e influencia.

SHIMSHON ZAMIR resalta, y es difícil discrepar con él, salvo que se esté ciego y sordo, que ni MARRUECOS ni ESPAÑA poseen relevancia, importancia a escala Mundial, salvo por su privilegiada ubicación geográfica, en «la boca del Mar Mediterráneo».

Por ello es fácil de entender que muchos Países se interesen por el destino de España y Marruecos, a los que habría también que añadir PORTUGAL.

Prosigue SHIMSHON ZAMIR indicando que Marruecos posee un régimen monárquico… con un Rey mas o menos simpático, una monarquía que posee una continuidad institucional histórica, solamente perturbada con el ascenso de tendencias islámicas en su población… tendencias que, si se estudian y analizan en profundidad se llega a la conclusión de que son promovidas desde fuera de Marruecos, obviamente con intención de desestabilización y de romper esa continuidad institucional histórica…,

Por otro lado, SHIMSHON ZAMIR no olvida que en PORTUGAL y ESPAÑA (pertenecientes ambas a la Alianza Occidental conocida como OTAN) hay gobiernos de IZQUIERDA (con COSTA y SANCHEZ al frente) que, indudablemente, fueron elegidos por los ciudadanos de ambos países de forma «democrática»…muchas miradas preocupadas (también en la OTAN) se dirigen hacia esa dirección al ver la simpatía que ambos gobiernos tienen para con RUSIA y especialmente para con CHINA.

Así que, de eso se trata y no de «»falsos aliados» o algún otro tipo de acusación.

Cuando el presidente norteamericano DONALD TRUMP impulsó el derecho del reino de MARRUECOS a la soberanía sobre el SAHARA OCCIDENTAL, no quiso «hacer enfadar» a ESPAÑA, por el contrario, su intención era evitar que POLISARIO, ARGELIA y CHINA se apoderen de la costa Occidental de ÁFRICA.

Es decir, hablando claro, sin rodeos: que el conflicto entre ESPAÑA y MARRUECOS a Donald Trump le importaba un bledo, para él lo único importante era evitar que CHINA (y RUSIA…) pudieran controlar la entrada al MAR MEDITERRÁNEO por intermedio de sus «amigos» ARGELIA, PORTUGAL y ESPAÑA.

Porque esa era la realidad en el año 2019; realidad que, de alguna forma también esta relacionada con ISRAEL.

Israel considera tres asuntos prioritarios en cuanto a relaciones internacionales y ninguno de ellos tiene que ver con ESPAÑA.

MARRUECOS es un País MUSULMÁN y ÁRABE (y no de los menos importantes…) y firmar un ACUERDO de PAZ y normalización con los PAÍSES MUSULMANES y ARABES es el «sueño» de todo ISRAELI. Por otro lado, más de 400 mil ISRAELÍES (mayoritariamente de origen sefardí) han nacido en MARRUECOS, y están orgullosos de ello, y de poder llevar a sus descendientes a conocer y visitar su país de origen.
MARRUECOS esta ubicada en un punto militar estratégico para ISRAEL en la puerta del MEDITERRANEO. En momentos en que IRÁN hace enormes esfuerzos para dificultar el acceso de ISRAEL al MAR ROJO y al GOLFO PÉRSICO, es muy importante para ISRAEL asegurar la entrada al único otro Mar (MEDITERRANEO) ante posibles inconvenientes militares. La posición política crítica de los EEUU para con ISRAEL y los gobiernos social-comunistas de PORTUGAL y ESPAÑA hacen que sea mas fácil  llegar a acuerdos militares con MARRUECOS que con los gobiernos ibéricos.
MARRUECOS ( y el SAHARA OCCIDENTAL) tienen recursos de todo tipo que interesan no sólo al Gobierno ISRAELÍ sino a las empresas privadas ISRAEÍES, compañías que, como es sabido, saben desarrollar negocios de forma exitosa. No es de extrañar entonces, que ISRAEL este interesada en darle prioridad a sus relaciones con MARRUECOS… y como es lógico ISRAEL, no tuvo dudas cuando el presidente TRUMP (ex-Presidente de los EEUU y probablemente, futuro Presidente de los EEUU…) le solicitó que apoyara su iniciativa sobre el tema.

Es por todo ello que referirse a ISRAEL como un «falso aliado» que desilusionó a ESPAÑA está fuera de lugar… ESPAÑA e ISRAEL son dos países que bajo ningún aspecto pueden ser calificados de «Aliados»…aunque sí «Soberanos» para tomar tales o cuales actitudes políticas de acuerdo a sus intereses particulares.

Termina SHIMSHON ZAMIR afirmando que es motivo de orgullo, para él y los israelíes, que los nombres de EEUU e ISRAEL figuren uno al lado del otro en el articulo de FRANCISCO RUBIALES pero, la realidad es que el primero es una superpotencia y el suyo, Israel es un país pequeño…

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta