El 72% de los españoles se muestra «muy preocupado» por la crisis migratoria y aboga por aumentar el control policial.
PERO GRULLO DE ABSURDISTÁN
También la izquierda: hasta el 66% de los socialistas y el 40% de los votantes de Sumar.
La inmigración es ya uno de los principales problemas para los españoles tras un verano marcado por la llegada masiva de embarcaciones, tensiones políticas y el colapso de los servicios de acogida en territorios como Canarias, Ceuta y Melilla.
Así, el 71,6% de los españoles se muestra «muy» o «bastante preocupado» por la situación migratoria actual, según un estudio de Sigma Dos para El Mundo. Esta preocupación se refleja tanto entre los votantes del PSOE (62,5%) como del PP (90,4%), y en VOX, donde supera el 90%.
Entre las medidas más demandadas para afrontar la crisis, una gran mayoría aboga por aumentar el control policial en las fronteras y declarar la «emergencia migratoria» para que las comunidades autónomas accedan a más fondos para gestionar la acogida de inmigrantes. Estas propuestas cuentan con el respaldo del 73,8% de la población. Sin embargo, un 17% de los encuestados las rechaza. El apoyo es especialmente fuerte entre los votantes del PP (93,5%) y VOX (89,4%), mientras que en el PSOE el 66,2% está a favor y un 23,4% en contra. En cambio, los votantes de Sumar están divididos, con un 43,6% en contra de estas medidas y un 39,8% a favor.
El informe también señala que sólo uno de cada cuatro españoles no está preocupado por la situación migratoria. Esta postura es mayoritaria entre los votantes de Sumar, con un 55%, mientras que en el PSOE representa al 35,3% de sus simpatizantes. En partidos como el PP y VOX, los porcentajes de despreocupación son mínimos, no superando el 9%.
En cuanto a la reciente gira del presidente Pedro Sánchez por África Occidental para «tratar de frenar» la invasión migratoria, el 64% de los españoles cree que no tendrá un impacto significativo en la reducción de llegadas, mientras que un 25,6% opina que podría mejorar la cooperación y ayudar a controlar el flujo migratorio. Incluso entre los votantes socialistas, prevalece el escepticismo, con un 45,8% que duda de la efectividad de la iniciativa.