La «verdad verdadera» sobre las relaciones entre la Administración BIDEN e ISRAEL. Parte Primera.

El titulo algo «extraño» de este articulo insinúa que existe cierta ‘verdad» (que es publicada) y otra «verdad» (que no lo es) …

La «verdad» publicada es que inmediatamente después del 7.10.2023 la Administración BIDEN, preocupada por la posibilidad de que IRAN se pliegue al ataque de HAMAS al ISRAEL (por sí misma o por intermedio de HISBALLAH, su proxi en el LIBANO) envió fuerzas militares a la zona, para «contener a IRAN»….

La «otra verdad» dice que las cosas no fueron exactamente así…

Pero para entenderlo, es necesario remontarse unos 15 años hasta el 2009. El Presidente de los EEUU…OBAMA, comienza a exponer su «Plan de Democratización del Medio Oriente”. Ese que lo llevo a el CAIRO a pronunciar un discurso que debía llevar a una «Primavera Árabe», pero que en lugar de «Primavera» llevo a una época de revueltas y contra revueltas que todavía existen en LIBIA y SIRIA…y a un terremoto social.

Mas o menos por ese entonces, en ISRAEL es elegido Benjamín Netanyahu como Primer Ministro…y este deja bien claro, que, a su forma de ver, la política de OBAMA, conduce a un desastre.

Pero OBAMA no se detiene allí, sino que conduce una política que lleva a un acercamiento entre los EEUU e IRAN…recordemos que IRAN, País Musulmán Chiita, es visto con «malos ojos» por los Países Musulmanes Sunitas, que tienen con los Chiitas un conflicto ya hace 1400 años.

Esos países SUNITAS se ven entonces amenazados por la política de ese entonces de OBAMA, pero su seguridad depende de los EEUU…por lo tanto, su desconfianza aumenta.

Mas todavía cuando OBAMA expresa su intención de firmar un ACUERDO ATOMICO con IRAN…Acuerdo que, a ojos de esos Países SUNITAS llevara a que IRAN tenga un arsenal Atómico propio y amenazara a todo el Golfo Pérsico (y más allá de ello).

Pero quien protesta ante la política de OBAMA es ISRAEL…es decir Netanyahu, tanto en reuniones bilaterales, como en declaraciones públicas…

La «colisión’ entre ambas personalidades llega a un punto de ebullición cuando NETANIAHU se presenta en el CONGRESO de los EEUU, y, ante los legisladores de ambos partidos, declara su oposición a la política del Presidente de los EEUU.

OBAMA no consigue «perdonar’ a Netanyahu su osadía…y, aunque Netanyahu logra que sean hechos tales o cuales «cambios’ en el Acuerdo programado por OBAMA con IRAN, este es firmado en el 2015.

Obama (es decir su administración) comienza una persecución permanente contra Netanyahu, no solo a nivel internacional, sino dentro mismo de ISRAEL, con la ayuda de la oposición parlamentaria al P.M. que acompañada por tales o cuales ayudas financieras provenientes de los EEUU (y otros Países «democráticos») consigue incluso llevar al Primer Ministro a un juicio en su contra, bajo la acusación de «corrupción personal».

Obama dejo de ser Presidente de los EEUU, Netanyahu continuó siendo el P.M. de ISRAEL, y tuvo su momento de placer, cuando a la Presidencia de los EEUU sube TRUMP…que ve los temas en forma semejante a Netanyahu, y apoya a ISRAEL en diversos temas, y fundamentalmente en lo relacionado al proyecto Atómico de IRAN, País al que le dicta sanciones draconianas con la intención de derrocar a su Gobierno.

Además, la Administración TRUMP promueve el acercamiento entre distintos Países Sunitas del Golfo e ISRAEL, y son entablados Acuerdos de Paz no solo entre ISRAEL y los EMIRATOS UNIDOS, sino con BAHREIN y MARRUECOS. Y se produce un acercamiento diplomático entre ISRAEL y A. SAUDITA.

Pero, en el 2020, TRUMP es desplazado, y en su lugar sube BIDEN, es decir «OBAMA número 2», que inmediatamente, no solo que congela toda una serie de políticas de TRUMP…como el acercamiento con A. SAUDITA (que recordemos, es «enemigo» de IRAN) sino que renueva el asedio a Netanyahu.

Una de las políticas de la Administración, BIDEN es renovar los intentos de llegar a un nuevo Acuerdo Atómico con IRAN, independientemente de que este País continua todo el tiempo en su intento de llegar a la bomba Atómica…proceso en el cual, lentamente, avanza, a pesar de los esfuerzos que ISRAEL hace en su contra.

La Administración BIDEN (OBAMA 2) se enfrenta nuevamente entonces. con NETANIAHU, que no solamente redobla sus esfuerzos contra la política de los EEUU, sino que amenaza con que, al no haber apoyo militar de los EEUU, dará la orden al Ejército ISRAELI de atacar por sí mismo el Plan Atómico IRANI.

Pero existe otro punto en el cual EEUU e ISRAEL se ven confrontados. El tema PALESTINO…ISRAEL se opone terminantemente a la idea de los «DOS ESTADOS» propiciada por EUROPA y los EEUU…

EEUU redobla sus esfuerzos para deshacerse de Netanyahu, e impulsa los intentos (en cierta medida lo logra) de desplazar a Netanyahu de su papel como Primer Ministro de ISRAEL. (2020) apoyando con toda su fuerza (también económica) a la oposición parlamentaria…hasta lograr que haya cuatro procesos de elecciones consecutivos, al término de los cuales (a fines del 2022) Netanyahu es elegido con una mayoría parlamentaria que hace difícil hacer manipulaciones para derrocarlo.

Es entonces constituido el Gobierno actual de Netanyahu, en el cual hay partidos políticos nacionalistas que empujan a la anexión de los territorios en los cuales la Adm. BIDEN quiere establecer ese ESTADO PALESTINO (Gaza y fundamentalmente la CISJORDANIA). El Gobierno de Netaniahu trabaja en esa direccion, y la paciencia de BIDEN y su Administracion se termina.

La oposición parlamentaria ISRAELI no acepta con resignación el triunfo de la derecha, y sale a las calles a manifestarse, con el apoyo de grupos extraparlamentarios y con un despliegue económico enorme que permite suponer que (por lo menos en parte) es recibido de todo tipo de ONG gubernamentales de determinados países.

Esa oposición consigue «sacar a la calle» a unas 200 mil personas a lo largo de todo el País…en manifestaciones que, en muchas ocasiones, no cuidan el respeto al orden público…pero no son casi reprimidas por la policía, así como no son criticadas por el Poder Judicial Israelí.

Comienza a haber públicamente un proceso de «desestabilización» organizado…al que se suman tales o cuales miembros de la Reserva del Ejercito, en ciertas unidades especiales, bajo el lema que «no servirán en el Ejercito bajo un Gobierno Democrático».

Este comienzo de «rebelión militar» no es desarmado por los altos oficiales del Ejercito…lo que permite entender que, por lo menos parte de ellos, apoyan ideológicamente a la rebelión.

Por algún motivo «sospechoso» Países Democráticos occidentales, que, en otros casos, criticarían ese levantamiento de características militares contra un Gobierno elegido democráticamente, no lo hacen. lo que permite suponer que, sin declararlo, apoyan la «rebelión».

Pero el Gobierno, compuesto por 64 miembros del parlamento (entre 120), consigue conservar su unidad, lo que impide su caída en una moción parlamentaria con intención de revocarlo.

Mientras tanto, a pesar de los esfuerzos de la Administración BIDEN, ARABIA SAUDITA da señales de que quiere acercarse a ISRAEL…lo que significa que la «opción PALESTINA» de la Administración BIDEN (Dos Estados, etc.) está por ser desequilibrada…porque ARABIA SAUDITA no pone como condición el establecimiento de un ESTADO PALESTINO como quieren BIDEN y OBAMA.

Los PALESTINOS mismos demuestran muy alto nerviosismo ante lo que ocurre…y se preparan militarmente para actuar en forma tal que consigan desarticular el plan de acercamiento…

Hemos llegado casi a fines del año 2023…

Como he dicho recientemente…los Palestinos se preparan para actuar militarmente…y preparan «a la luz del día» sus equipos para atacar a ISRAEL…además de la red de túneles subterráneos equipados con muchísimas armas contrabandeadas desde EGIPTO.

¿Es posible “pensar” que la gran superpotencia EEUU que tiene toda la zona bajo su mirada con satélites no vio esos preparativos?

¿Es posible pensar que los Servicios de Seguridad ISRAELIES no vieron esos preparativos?

¿Supongamos que los ISRAELIES no los vieron (algo difícil de imaginar) era de esperar que los EEUU advirtieran de lo que iba a ocurrir a los ISRAELIES?

¿Porque, entonces tanto unos como otros no actuaron para impedirlo?

Es posible suponer que tanto en la Administración BIDEN, como en tal o cual parte de los Servicios ISRAELIES había quienes estaban interesados en la invasión de HAMAS a ISRAEL el 7.10. 2023?

¿Por qué?

Este articulo tendrá continuación en una segunda parte.

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta