La «verdad verdadera» sobre las relaciones entre la Administración BIDEN e ISRAEL. PARTE TERCERA Y… FINAL.
Shimshon Zamir
En la tercera (y final) parte de esta reseña tratare de explicar porque tanto la Administración BIDEN como la oposición «liberal-progresista-izquierdista) al Gobierno de la Centro -Derecha en ISRAEL tienen interés en derrocarlo.
Comenzaremos entonces por lo que sucede dentro de ISRAEL mismo…porque de no existir esta tendencia, le resultaría más difícil a BIDEN-HARRIS-OBAMA hacer esfuerzos para lograrlo.
La mayoría del Pueblo ISRAELI de origen Judío ha demostrado en las últimas elecciones (2022) que su tendencia es de centro-derecha…tradicionalista, y en cierta medida -religiosa.
Lo que implica también la existencia de una minoría respetable (35- 40%) de tendencia liberal-progresista, y en cierta menor medida- izquierdista.
¿Pero que dicen las expectativas demográficas?
Que en los próximos años el porcentaje de centro-derecha y religiosos crecerá… ¿por qué? Dos o tres motivos: A. Las familias Religiosas tienen más hijos que las laicas…B. Los Judíos del Mundo que emigran a ISRAEL son en su mayoría tradicionalistas-religiosos. C. La hostilidad (ataques-guerras) de los Árabes para con ISRAEL hace que cada vez, el desengaño de ilusiones de Paz para el futuro crece, lo que convierte a personas de «centro-izquierda» en personas de «centro-derecha».
Lo que hace que la oposición política de izquierda «pierde los estribos» ante los cambios sociales que ocurren, y, provistos de ese desencanto, utilizan todas las armas que tienen a su alcance, para tratar de «cambiar el rumbo de la historia».
Incluso intentos de desestabilizar el país por intermedio del derrocamiento de un Gobierno elegido democráticamente.
Pero existe otro tema interno ISRAELI que tiene raíces ideológicas…la derecha gobernante ve en la TIERRA de ISRAEL un territorio otorgado por DIOS a los Judíos (Tierra Prometida). Hay en esa posición una mezcla de Nacionalismo y Religión. Por lo tanto, el Gobierno quiere, de una u otra forma anexar los territorios en la Cisjordania y Gaza. Ambos forman parte de la JUDEA Histórica. El hecho de que viven en esos territorios millones de Palestinos constituye cierto problema, que supuestamente será solucionado en el futuro de una u otra manera. Eso significa, dominio ISRAELI sobre la vida diaria de esos PALESTINOS.
La Izquierda (liberal, laica, internacionalista) se opone a esos intentos, que son opuestos a sus posiciones ideológicas más «pacifistas» y que alegan que la anexión de esos Palestinos «obligara» a ISRAEL a darles derechos y ciudadanía…o, en caso de no hacerlo, a construir un ISRAEL no democrático, con una gran minoría PALESTINA. La «no anexión» según ese punto de vista, acerca la posibilidad de algún Acuerdo político con los Palestinos.
Lo que sucedió el 7.10.2023 –hace un año– desde la FRANJA de GAZA y la destrucción actual alejan la posibilidad de ese Acuerdo por tiempo indeterminado.
¿Quiénes forman parte de esa “izquierda” y sus cercanías? Los Jueces, la Prensa, gran parte de la Academia, parte considerable de los grandes intereses económicos…y gran parte de los altos oficiales del Ejército. Es una minoría cuantitativa, pero con mucha «fuerza» social.
Ese esfuerzo contra el Gobierno tiene características distintas, pero, dado que se enfrenta a la mayoría de la población, se concentra en ataques personales al P. Ministro Netanyahu y su familia. La idea es, que de ser derrocado Netanyahu la «centro derecha» perderá a su líder y será vencida.
Como he escrito, la existencia de esas fuerzas opositoras otorga a fuerzas externas al País la posibilidad de intentar otorgar ayuda para derrocar a Netanyahu.
¿Quiénes son esas fuerzas?
Toda una serie de políticos de Países en los cuales hay Gobiernos de Izquierda, o Social Demócratas: EEUU-INGLATERRA-ESPAÑA- IRLANDA- CHILE-y por supuesto VENEZUELA-COLOMBIA-MEXICO- etc.
Pero, como hemos insinuado en los dos artículos anteriores, la Administración BIDEN tiene allí (por lo que hace, y por lo que no hace…) un papel preponderante.
¿Qué problemas tienen entonces esos Países y más específicamente la Administración BIDEN-HARRIS-OBAMA con Netanyahu?
El primero…su personalidad…si bien es el Primer Ministro de un País diminuto, no «baja la cabeza» como quisieran los políticos de las grandes Potencias, y actúa según lo que considera correcto para su diminuto País. En términos del Siglo XX se podría definir como una lid entre el Globalismo (que tiende a diluir las diferencias Nacionales en los distintos Países) y el particularismo Nacionalista (del cual Netanyahu es defensor) que expone justamente ese Nacionalismo.
El segundo…su ideología. En aras de sus intereses geopolíticos Mundiales los EEUU de BIDEN (y en su momento OBAMA) para poder dedicarse a continuación a una gran confrontación Mundial contra CHINA, quieren establecer un régimen de «confrontación» competitiva en el M. ORIENTE entre el IRAN CHIÍTA por un lado y los Países petroleros SUNITAS (y junto con ellos ISRAEL) por el otro. De acuerdo a esa concepción, ese equilibrio «natural» permitirá a los EEUU retirarse de la zona y concretar sus planes geopolíticos contra CHINA.
Por ello tratan de llevar a IRAN a una posición dominante en el Golfo Pérsico, posición que incluye el deslizamiento paulatino de IRAN a ser un País con bombas Atómicas…tema que quieren concretar firmando con IRAN Acuerdos Atómicos «sin dientes» que permitan ese deslizamiento.
Y. quien, ya hace 15 años es el Dirigente en el M, ORIENTE que se opone categóricamente a ese intento de OBAMA-BIDEN? Benjamín Netanyahu…con su obstinación, alrededor del peligro que significa una IRAN ATOMICA para ISRAEL, no permite a los EEUU alejarse de la zona. Netanyahu amenaza que, de no recibir ayuda de los EEUU contra el peligro IRANI, será ISRAEL quien destruirá solo el programa Atómico IRANÍ.
El tercer punto es el tema PALESTINO… cuya «solución’ liberaría a los EEUU de su relación con la zona, para poder dedicarse como he escrito a otros puntos del Planeta. También sobre él hay enormes diferencias entre la Administración Demócrata e ISRAEL.
OBAMA-BIDEN-HARRIS (y toda una serie de políticos OCCIDENTALES) quieren que haya un ESTADO PALESTINO al lado de ISRAEL.
ESTADO que, según la concepción «progresista» vivirá pacíficamente con su vecino, el ESTADO JUDÍO.
En ISRAEL ven las cosas distinto, no solamente el Gobierno de Centro Derecha, sino la mayoría absoluta de los ciudadanos JUDIOS del País.
Por supuesto que los acontecimientos del 7.10.2023 acentuaron la falta de disposición del Pueblo de ISRAEL a que haya a su lado un ESTADO PALESTINO.
Por lo que no solamente existe la oposición demostrada por ISRAEL a ese intento comandado por los EEUU de BIDEN, sino también que el actual Gobierno ISRAELI hace esfuerzos descomunales para desarrollar la colonización JUDIA en CISJORDANIA, tratando de desarticular toda posibilidad de que en el futuro haya tal o cual división geográfica basada en la presencia de dos Comunidades separadas.
¿Quién es el “artífice’ de esa posición provocativa a ojos de los intereses geopolíticos de los EEUU de BIDEN? El Primer Ministro ISRAELI… Benjamín Netanyahu.
Ahora tratare de vincular entre la oposición «interna» al Gobierno ISRAELI y la oposición’ externa».
El «enemigo» de ambos es el mismo…y, como he escrito, el intento «interno» necesita apoyo del intento «externo».
Ese apoyo, más allá de la senilidad ideológica, ¿puede expresarse en términos económicos? Es posible…aquellos pertenecientes a la oposición externa tienen suficiente dinero como para solventar económicamente a una oposición interna cuyos propósitos son semejantes…
¿Puede haber planes de “trabajo conjunto’ alrededor de cómo desarrollar políticas que acerquen el objetivo? Es posible…No sería la primera vez que Agencias de Inteligencia de un país apoyan planes anti-Gubernamentales en otros países.
¿Ese trabajo conjunto puede incluir situaciones en las cuales acontecimientos traumáticos en tal o cual país consiguen derrocar al Gobierno de ese País? ¿Es decir, que, ante la gravedad de un acontecimiento, la población exija el cambio de la direccion política del País? ¿Es posible pensar entonces que alguien planifico hacer un acontecimiento muy grande que desestabilizara al Gobierno de ISRAEL?
¿Puede ser que algún Servicio de Inteligencia externo a ISRAEL pensó que algo como lo ocurrido el 7.10.2023 permitiría que la población exija el derrocamiento de la coalición Gobernante, y, a su frente Benjamín Netanyahu?
Todo es posible…
Y solo resta saber (algo que parecería de ciencia ficción) si existe la posibilidad que tales o cuales miembros de la oposición ISRAELI sabían de antemano lo que iba a ocurrir el 7.10.2023, y no lo impidieron…
En ese sentido…las grandes deficiencias de parte del Ejercito ISRAELI el 7.10. 2023 dejan mucho margen a suposiciones conspirativas.
Porque aquí no se trata de un «asedio» a la Casa de Gobierno por parte de la oposición…sino de la muerte de 1300 personas, el rapto de otras 255 personas…etc.