Decálogo para llevar una «buena vida»: Las 10 claves del éxito en la vida. Por Jesús Huerta del Soto.
Jesús Huerta de Soto es catedrático de economía política de la Universidad «Rey Juan Carlos», de Madrid, y es uno de los referentes de la Escuela Austriaca de economía. En su Decálogo no sólo se refiere a cómo llevar una buena vida en el trabajo, o cómo tener éxito en los negocios… No, los conejos de Jesús Huerta del Soto son para tener éxito en la vida.
Hace ya muchos años que descubrí el Decálogo de Jesús Huerta del Soto, para llevar una BUENA VIDA. Tanto el profesor Huerta del Soto, como su Decálogo fueron para mí un hallazgo. Qué mejor que obra de caridad que, compartirlo con ustedes en estos tiempos de miedo, inseguridad, incertidumbre… debido a la crisis de salud pública ocasionada a escala mundial por el coronavirus, el cobid19; crisis sanitaria que ha derivado hacia una crisis de una magnitud nunca imaginada, de valores, convivencial, institucional, económica… y un largo etc. de alcances y riesgos aún impredecibles.
Así que, ahí va. Espero que lo disfruten y les sea de provecho, como lo ha sido para mí:
El éxito es algo subjetivo, y cada uno tendrá su propia definición, pero grandes pensadores y conocedores de la vida coinciden en unos principios básicos, y es de lo que hoy hablamos aquí… no de lo que tienes que llegar a conseguir, sino de lo que a todos nos hace falta para conseguir lo que deseemos, sea lo que sea…
Aquí tenéis las 10 claves:
- ¡Sé entusiasta!
- Hagas lo que hagas, en tu trabajo, como hobby, las tareas de casa, o poner gasolina al coche… hazlo con ganas…
- ¡Ten constancia!
- La mayoría de cosas no se consiguen con un gran esfuerzo, sino con pequeños esfuerzos diarios…
- ¡Actúa siempre lo mejor posible!
- Ésta me encanta, porque a veces nos frena el miedo a no hacer algo perfecto, y simplemente ni lo intentamos. Y otras nos conformamos con algo mediocre…
- Sencillo ¿eh? además supone mucha honestidad… solo tú sabrás si lo has hecho lo mejor posible o
- ¡No te preocupes por nada!
- Consejo importante pero, complicado de cumplir. Preocuparse no sirve de nada. Si un problema tiene, se busca y se aplica… y se soluciona. Si no la tiene, mejor olvidarlo
- ¡Aprende Idiomas!
- Conocer mundo abre la mente y nos da perspectiva, nos conecta con otras personas y nos hace crecer… algo tan sencillo como aprender inglés nos abre mil puertas (Claro que, nunca hay que olvidar aprender bien el propio idioma).
- ¡Estate atento a lo que ocurre en el mundo!
- No solo las noticias negativas… ¡¡TODO… podemos aprender tanto de otros sitios, de otras gentes, de otras culturas!! Y gracias a internet ¡¡no nos hace falta ni salir de casa!! Ya no hay excusa.
- ¡Mantén el equilibrio entre la vida familiar, profesional y cultural!
- Para este consejo sobran explicaciones. Pero, aunque parezca fácil, requiere esfuerzo, disciplina, reflexión, pero sobre todo tomar decisiones, mover la voluntad, elegir, actuar y hacernos responsables del resultado de nuestros actos…. ¡Casi nada!
- ¡Sé un buen empresario!
- Es necesario que prestes atención a lo que ocurre a tu alrededor para poder detectar nuevas oportunidades de crecimiento y poder aprovecharlas…
- ¡Ten espíritu crítico!
- No te creas todo lo que se lees y cuestiona todo lo que oyes, hazlo con espíritu crítico. No tengas miedo de ir a contracorriente… Como decía Enmanuel Kant: “Sapere aude”, “atrévete a saber”, “atrévete a pensar”, “ten la valentía de servirte de tu propia razón”.
- ¡Ten un comportamiento serio y ético!
- Todos cometemos errores… y ¿qué hacemos si nos damos cuenta?
- Pide perdón, intenta arreglar el error, y como dice Huerta de Soto, vuelve a empezar con todos los principios…
Carlos Aurelio Caldito Aunión