CÉSAR ALCALÁ
En los siglos XVI al XVIII los maestros de capilla de las iglesias catalanas componían piezas musicales dedicadas a diferentes sucesos que ocurrían en la sociedad. Pere Joan Nonell, Francesc Valls o Tomás Milans compusieron diversas obras tituladas Absolta dels Albats. Los albats eran aquellos niños muertos antes de llegar a tener uso de razón. Ayer se compuso una nueva absolta, esta ve dedicada a la mesa de diálogo.
Escuchando la rueda de prensa de Pedro Sánchez y Pere Aragonés te das cuentas que ambos están en dos mundos paralelos. Mientras el primero, sin decir demasiada cosa, estableció las bases que “nada fuera de la ley”, el segundo siguió con su mantra de amnistía y referéndum y explicando que se habían puesto las bases para trabajar sobre todo esto. También es cierto que ambos hicieron teatro. La escenificación fue muy buena. El primero dijo aquello que querían oír el resto de España, sin cabrear a sus socios de gobierno y el segundo habló para los suyos.
En líneas generales sabemos lo que dijeron en la rueda de prensa. Desconocemos lo que hablaron los ministros y consellers. Esto nos lo han ocultado. A pesar de ello, podemos saber perfectamente los puntos que trataron. Al final, como ya dijo en su momento Artur Mas, el problema es monetario. Seguro que pusieron las bases para ampliar la financiación de Cataluña. En segundo lugar ampliar las competencias. Quizás entre las exigencias que conseguirán será la retirada de la Policía Nacional de la Vía Layetana. Evidentemente lo del aeropuerto de El Prat será concedido y se olvidarán del paraje natural, los patos y todas sus derivadas.
Aragonés puede ser un sectario. Oriol Junqueras lo mismo. Lo que no son es tontos. A diferencia de Puigdemont y sus acólitos que son sectarios hiperventilados que no ven más allá de sus narices. Pues bien, los dos primeros saben muy bien que no pueden perder 1.700 millones de euros y miles de puestos de trabajo. Tienen que mover ficha para darle a conocer a la sociedad catalana que ellos saben gobernar. El saber gobernar para ellos es que les hagan el trabajo y colgarse las medallas. Como gestores son unos inútiles. Poniéndose medallas los primeros. Y de cara a su electorado podrán vender que ERC es mucho mejor que JxCAt y seguir en la poltrona. Todo esto no nos lo han dicho y estaría muy bien saberlo. La transparencia es muy importante en estas obras teatrales. Pero no les interesa. Esta partida la tienen que alargar. Y lo harán.
Volviendo a los albats, en la Edad Mediana se creía que su espíritu beneficiaba a la familia a la cual pertenecían. Por eso era habitual enterrarlos en el subsuelo de la casa o delante de ella, para que el espíritu del albat no inquietara y continuara protegiendo a los vivos.
Ayer Sánchez y Aragonés enterraron alguna cosa debajo o delante de esa mesa de diálogo para que los protegiera. Ambos, aunque muy alejados en su manera de pensar como dijo Sánchez, están más cerca de lo que dicen. Necesitan alargar la mesa de diálogo, hacer reuniones, soltar discursos, dar concesiones, quitar otras, hacer ver que no se entienden y luego darse la mano… En definitiva, marear la perdiz porque los dos tienen una meta en común: 2023.
Sánchez quiere ser presidente hasta esa fecha. Quizás llegue muy desgastado y pierda las elecciones, pero en política dos años se hacen muy largo y las encuestas pueden cambiar. Aragonés tiene que demostrar que sabe gestionar, debe tener contentos a los de la CUP y tomar ventaja a JxCat. Todas estas maniobras de no entendimiento le van bien a ERC. Aragonés tiene dos años para tomar carrerilla, convocar elecciones si las CUP cumplen con s palabra y sacar la ventaja suficiente para repetir en la Generalitat. Esta vez cambiando de socios y dirigiendo su mirada a PSC y Comuns. Mientras tanto, a nivel global, la parálisis se establecerá en España y Cataluña. Mientras ellos vayan bien, ¡que importan los problemas de la sociedad!
César Alcalá Giménez es un prestigioso historiador, político y escritor español, especializado en la historia del carlismo y la guerra civil y otros muchos temas relacionados con la historia de España. Colabora en revistas como Actas, Revista del Vallès, e-noticies.com, La Razón, COPE, Economía Digital, El Catalán. Ha colaborado en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.
James Bovard La presidencia de Joe Biden termina el 20 de enero de 2025. Es…
Joseph Sansone Más estadounidenses murieron debido a las inyecciones de COVID 19 que en la Primera…
Vasko Kohlmayer “Se insta a la Comisión Europea a actuar ante la ‘interferencia’ de Elon…
Javier Caraballo Poco importa lo que tú pienses de Donald Trump, porque la realidad no es…
Fernando del Pino Calvo-Sotelo Enero de 2025 Decía Peter Kreeft que una sociedad buena es…
Manuel I. Cabezas González En las democracias consolidadas, en las que es preceptivo —según Ch.…