ADVIENTO Y NAVIDAD

MARIANO CABANILLAS.

Introducción

El año litúrgico es la estructura en que nuestra Iglesia celebra todo el misterio de Cristo “desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, al día de Pentecostés, y a la dichosa esperanza y venida del Señor” (SC.102).

Por lo tanto, ahora nuestro tiempo es el del Aviento y la venida del Señor: la NAVIDAD.

Adviento, significado

El Adviento es tiempo de espera, de conversión y de esperanza: es una espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; es la conversión a la que nos invita con frecuencia la liturgia de este tiempo mediante la voz de los profetas y sobre todo de San Juan Bautista: “Convertíos porque está cerca el Reino de los Cielos”(Mt.3,2); es la esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Jesucristo y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión , la fe en visión y “nosotros seremos semejantes a Él porque lo veremos tal cual es”(Jn.3,2). En todas nuestra parroquias el altar se decora con los 4 cirios y con la coronas del Adviento.

La Virgen María, Madre de Jesús y nuestra Madre, también tiene un gran protagonismo y por ello durante este tiempo litúrgico celebra la Iglesia la fiesta de la Inmaculada (8 de diciembre).

En todos los templos vivimos su novena recordando con gozo el saludo del Ángel Gabriel con este hermoso piropo: “La llena de Gracia” (Lc.1.28).

Mis vivencias.

El adviento no es meramente un tiempo litúrgico más, debe servir de una profunda reflexión sobre nuestra vida cristiana. Es tiempo de búsqueda , es tiempo de fortalecer nuestra esperanza, de HABLAR MÁS CON JESÚS y recordarle esta petición del conocido canto: “ Ven, ven Señor no tardes, ven, que te esperamos, ven , ven Señor no tardes , ¡ VEN PRONTO SEÑOR! .

Este tiempo es un don también especial para moldear nuestra vida cristiana. Es tiempo propicio como nos decía el santo extremeño San Pedro de Alcántara: “Este tiempo es un don para entregarlo a Dios en la oración y a los hermanos en el amor”.

Termino estas resonancias del Adviento con unas citas del artículo de nuestro Arzobispo D. Celso “Tú eres el verdadero portal”, publicado en Iglesia en camino .

”EL Adviento es sobre todo tiempo de esperanza. Esta es una virtud de la que adolece nuestro mundo, frustrado por un continuo desengaño del que busca la felicidad profunda, donde sólo hay , cuando las hay , alegrías pasajeras. ….La esperanza cristiana no es optimismo. A diferencia del optimismo y del pensamiento positivo , que dependen de la capacidad de cada cual de ver el lado favorable de las cosas…El fundamento de la esperanza cristiana es la promesa que Dios nos hizo de venir a realizar algo nuevo , a instaurar un reino de paz«

Cierro estas vivencias con una estrofa del Sinodo diocesano de 1992: ” Vamos a preparar el camino del Señor, vamos a construir la ciudad der nuestro Dios vendrá EL SEÑOR con la aurora. ÉL brillará en la mañana, pregonará la verdad. ÉL nos dará la libertad”

La Navidad

Desde el siglo XIII se difundió entre las familias cristianas la construcción de los entrañables nacimientos domésticos, cuyo origen tuvo lugar, según la tradición, en los nacimientos construidos en Greccio por San Francisco de Asís en el año 1223.

En el tiempo del hecho central, “El Nacimiento de Jesús”, tienen lugar otras fiestas litúrgicas. El martirio de los Santos Inocentes (28 diciembre) a manos del rey Herodes, la fiesta de la Sagrada Familia, que nos recuerda el ambiente donde Jesús crecía en edad, sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres.

Vivencias

La piedad Navideña debe traducirse en actos de AMOR A LOS HERMANOS. Por eso, cierro estas reflexiones con estas citas que me han hecho meditar: “Nosotros hemos conocido y creído la caridad que Dios nos tiene. Dios es caridad y el que vive en caridad permanece en Dios y Dios en él”.(Jn. 4,12).

La otra cita es de San Juan de la Cruz: “en la tarde (de la vida) te examinarán en el amor”, por eso, “donde no hay amor pon amor y sacarás amor “

A.M.D.G. et BMV.- Mariano Cabanillas Entrena

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta