CARLOS AURELIO CALDITO AUNIÓN.
En estos tiempos en los que se ha puesto de moda confundir la expresión «oír» con «escuchar», pese a que la palabra «oír» es a la palabra «escuchar», como «ver» es a «mirar», y tras años y años de sordera, pues padezco disminución auditiva desde la adolescencia, y seguir, y seguir encontrándome a multitud de gente que no sabe cómo reaccionar, relacionarse con la gente sorda, y más en estos tiempos en los que estamos siendo obligados a llevar mordaza, mascarilla para supuestamente evitar contagiarnos y contagiar a los demás del covid19, lo cual dificulta más aún la comunicación a los sordos; vuelvo a retomar el «decálogo» acerca de cómo han de conducirse los «normoyentes» con quienes no oímos (pese a que escuchemos, pongamos toda la atención de la que somos capaces), así que, sin más preámbulos, ahí va:
No des nunca por supuesto que, todas las personas sordas pueden leer los labios. Cada persona sorda es distinta, de manera que algunas pueden leer los labios, pero otras no.
Tampoco des por supuesto que la generalidad de las personas sordas utilizan la «lengua de signos» de forma natural, o algo semejante. Los sordos que utilizan lengua de signos son una pequeñísima minoría. Las personas con sordera profunda, o una pérdida de audición severa, pueden hablar y comunicarse de forma oral.
No te sorprendas por la franqueza de las personas sordas (o si encuentras a algún sordo «desconfiado»). Entre las personas sordas se valora especialmente la sinceridad. Es mucha la gente que se queda sorprendida por la franqueza de las personas sordas. No olvides que entre la gente sorda la sinceridad no es algo descortés, simplemente es necesaria y facilita la comunicación.
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS. Decadencia del pensamiento y colapso educativo Vivimos tiempos oscuros en los…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS ¡Qué divertido es el mundo, dando vueltas tan deprisa, dando vueltas,…
CARLOS AURELIO CALDITO AUNIÓN Acerca de la preocupante composición del CGPJ, Consejo General del Poder…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS El molino Sanssouci: una leyenda que desenmascara al poder Cuenta una…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Españolito de a pie, ¿te has preguntado últimamente por qué pagas…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Relato documentado del escándalo institucional en torno a la contratación de…