FUENTE: https://psicologiaymente.com/social/como-afectan-psicologicamente-personas-malvadas?utm_campaign=Gen36-3a%20nov21&utm_medium=email&utm_source=newsletter
Ante las personas con una clara tendencia a dañar a los demás de manera deliberada, es frecuente que se ponga énfasis en las causas y motivaciones que hay detrás de su comportamiento. Si embargo, no so menos importantes las consecuencias que sus acciones tienen para los demás; a fin de cuentas, esas personas son las víctimas.
En este artículo haremos un repaso a los principales efectos psicológicos de tratar con personas malvadas, poniendo énfasis en la salud mental.
Responder a la pregunta de en qué consiste exactamente ser una persona malvada es una tarea tan compleja que va más allá de la psicología como ciencia; a fin de cuentas, es una cuestión más bien filosófica. Concretamente, una abordada desde la filosofía de la ética.
Y de hecho, en las ciencias del comportamiento no hay un consenso claro acerca de lo que es la maldad o cuáles son las conductas propias de las personas malvadas (algo que no sorprende, porque definir estos términos tiene implicaciones políticas).
Es por ello que en este artículo vamos a referirnos a las personas malvadas en términos generales y entendiendo que se trata de aquellas que presentan rasgos de personalidad de la tríada oscura (“dark triad”), un conjunto de predisposiciones psicológicas asociadas a la conducta antisocial. El comportamiento antisocial es el que se lleva a cabo sin querer preservar las alianzas y la buena salud del tejido social en el que se vive, sino que van encaminadas a satisfacer únicamente los propios deseos desde un sistema de valores individualista.
La tríada oscura se llama así porque incluye tres rasgos de personalidad: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.
El narcisismo está caracterizado por el egocentrismo, los sentimientos de grandeza, el orgullo y la necesidad de imponer la propia autoridad sobre los demás.
La psicopatía incluye la impulsividad, la falta de empatía y de capacidad de arrepentimiento, el egoísmo, la falta de sensibilidad hacia los demás y el desprecio de las normas y leyes.
El maquiavleismo tiene que ver con la tendencia a manipular a los demás y al oportunismo centrado en la satisfacción de las propias necesidades y deseos.
Artículo relacionado: «5 técnicas de manipulación que nos afectan y que usamos»
Tal y como hemos visto, los rasgos de la tríada oscura, aunque se solapan entre sí en algunos aspectos, delinean un tipo de comportamiento con gran capacidad para dañar a los demás. Aquí veremos cuáles son los efectos psicológicos que las personas dejan tras de sí al tratar con los demás.
Los traumas son habituales sobre todo en los casos en los que se llega al maltrato, ya sea a través de la violencia física o a través de otras estrategias encaminadas a causar dolor psicológico. Estas complicaciones psicopatológicas se expresan a través de pensamientos intrusivos y recurrentes, picos de ansiedad inesperados, miedo a realizar acciones normales del día a día.
Muchas personas con facilidad para manipular al resto se dedican a hacer que sus víctimas duden de sus capacidades, hasta el punto de que asumen que no sirven para nada. Esto se hace sobre todo a través de lo que se conoce como gaslighting.
Muchas personas malvadas exigen dedicación exclusiva a sus parejas o a sus amistades, de modo que sus víctimas van quedando cada vez más aisladas socialmente y, por ello, en una situación de especial vulnerabilidad y de sentimiento de soledad.
Si la manipulación psicológica se consolida del todo, da lugar a la dependencia emocional. Esta ocurre cuando la víctima pasa a valorarlo todo dependiendo de si eso le aportará validación de la persona que la manipula o, por el contrario, si le da motivos para enfadarse o incluso romper la relación.
Finalmente, el miedo es otro de los elementos psicológicos más comunes en las víctimas de estos tipos de ataques y manipulaciones. Las personas malvadas saben explotar bien las inseguridades y vulnerabilidades de los demás, o a veces ni siquiera dedican esfuerzos en averiguarlas y optan por las amenazas de ataques físicos. La persona teme contrariar a quien le hace la vida imposible, y por ello adopta una actitud más o menos sumisa.
La complicidad de la ONU con la banda terrorista Hamás en Gaza vuelve a ser…
John Coleman Muchos de nosotros somos conscientes de que las personas que dirigen nuestro gobierno…
Mario González Cada vez resulta más evidente que el modelo de socialdemocracia de la PPSOE…
Miguel Bernad, MANOS LIMPIAS AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA A/A de Michael McGrath- Comisario de…
Alan M. Dershowitz La decisión del gobierno israelí de hacer concesiones significativas a los secuestradores…
Carlo Maria Viganò, Arzobispo. Llegará el día en que se pedirá a los prelados de…