David Gómez
FUENTE: https://elordenmundial.com/blitz-trump-nombramientos-politica-exterior-estados-unidos/
Los últimos nombramientos en su gabinete reflejan el camino que seguirá Estados Unidos en el mundo durante los próximos años.
- Donald Trump define la política exterior de su Administración. El presidente electo habría escogido al senador de Florida, Marco Rubio, como secretario de Estado, y ha nombrado al congresista Mike Waltz como consejero de Seguridad Nacional. Ambos son especialmente hostiles a China e Irán.
- Trump también ha elegido a la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Se trata de Elise Stefanik, congresista republicana por Nueva York. Carece de experiencia en política exterior, pero es una gran aliada de Trump y defensora de Israel. De hecho, criticó a la ONU por su papel en la guerra de Gaza y ha pedido no financiar a la UNRWA.
- Estos nombramientos coinciden con los primeros rumores sobre los planes de Trump. Según el Wall Street Journal, su equipo planea parar la adhesión de Ucrania a la OTAN durante veinte años para lograr la paz. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha hablado con Trump y Elon Musk, cuya red de satélites Starlink es clave para Kiev.
- Además, Trump ha contactado con Benjamín Netanyahu. El primer ministro israelí envió un emisario a Estados Unidos para hablar con el republicano justo en plena visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a la Casa Blanca. Joe Biden ha amenazado con suspender el suministro de armas a Israel si no se cumplen sus demandas humanitarias en Gaza.
¿Por qué es importante?
- Estas nombramientos de Trump dan ciertas pistas sobre la nueva política exterior de Estados Unidos. Rubio y Waltz son perfiles muy agresivos. Sus posiciones están más cerca de los neoconservadores republicanos ―partidarios del intervencionismo y de la paz a través de la fuerza― que las de Trump, más aislacionista a nivel internacional.
- Trump comparte con Rubio y Waltz su aversión hacia China. Su hostilidad respecto a Pekín evidencia que Washington endurecerá sus políticas comerciales contra el gigante asiático. Asimismo, su presencia en el Gobierno garantiza la protección a Taiwán, a pesar de que Trump haya sugerido que Taipéi debía pagar por su defensa.
- El nuevo gabinete de Trump refuerza las aspiraciones de Israel. Rubio y Waltz respaldan abiertamente las ofensivas israelíes en Gaza y Líbano y una línea dura contra Irán y sus aliados. Su designación facilita que Netanyahu intensifique sus ataques en Oriente Próximo.
- Las designaciones de Rubio y Waltz no son tan malas para Ucrania y Europa como se pensaba. Aunque apoya la paz a cambio de territorio, Rubio es crítico con Rusia e impulsó una ley para dificultar que Trump saque a su país de la OTAN. Waltz busca aumentar las sanciones a Moscú y quitar restricciones a Ucrania con las armas de largo alcance.
- La elección de Marco Rubio tiene un impacto enorme para América Latina. El actual senador rechaza normalizar relaciones con Cuba y es partidario de incrementar las sanciones contra Venezuela y Nicaragua. Asimismo, su respaldo a las políticas antiinmigratorias de Trump podría dañar las relaciones bilaterales con México.
¿Qué cabe esperar?
- La nueva política exterior de Trump no se diferenciará mucho de su primer mandato. Su presidencia volverá a caracterizarse por la confrontación con China, el rechazo al multilateralismo, el proteccionismo y el pragmatismo en las relaciones internacionales.
- A diferencia de Biden, Trump será más impredecible en política exterior. Sin embargo, con Rubio y Waltz, será menos disruptivo de lo esperado. A corto plazo, es probable que Trump mantenga su compromiso con la OTAN y la ayuda a Ucrania, a pesar de que pedirá a sus socios que paguen más y apretará para una paz con Rusia.
- La Administración Trump incrementará la presión contra Irán. Del mismo modo, su Gobierno buscará recuperar el marco de los Acuerdos de Abraham, que permitieron a Israel normalizar relaciones con varios países árabes. Pero esta vez tendrá que lidiar con los deseos israelíes de anexionarse Cisjordania y su rechazo a un Estado palestino.
- América Latina tendrá un gran peso en la presidencia de Trump. Es probable que su Administración endurezca sus sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero el principal damnificado será México, que podría verse afectado por las deportaciones masivas y los aranceles.