¡DÉJATE EL BIGOTE DURANTE EL MES DE «MOVEMBER»!: CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA, EL CÁNCER DE TESTÍCULO, POR LA SALUD MENTAL MASCULINA Y POR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

https://es.movember.com/get-involved/moustaches

https://www.janssencontigo.es/es-es/cancer-de-prostata/el-partido-de-tu-vida/

El 15 de septiembre se conmemoró, se «celebró» el «día de la salud prostática».

Al parecer, el 15 de septiembre que, pasó absolutamente desapercibido y del que no se hicieron eco los medios de información y manipulación de masas, fue un día de «celebración». Pero, ¿Qué se «celebraba»?

Pues, si uno lo piensa bien, el 15 de septiembre fue un día de «agravio»… ¿Por qué?

Pues, muy sencillo, la mayoría de los hombres se niegan a visitar al urólogo, antes de manifestársele algún tipo de síntomas o acabe detectándosele una enfermedad crónica, relacionada con la próstata que necesite alguna intervención de urgencia.

Según una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), alrededor del 70% de los hombres afirma haber sufrido alguno de los síntomas asociados a la próstata, pero solo el 31,8% había ido a visitar al urólogo. Un dato bastante preocupante si tenemos en cuenta que el 22% de los casos de cáncer en hombres españoles son exactamente cáncer de próstata.

¿Y por qué los hombres no visitan a los médicos especialistas en urología?

Todos los 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Prostática, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de cómo prevenir y evitar las enfermedades que SÓLO afectan a los hombres, y de llamar la atención respecto de la importancia del diagnóstico precoz, así como de la necesidad de dedicarle más recursos por parte de las autoridades sanitarias, e informar de su tratamiento y su curación.

La próstata es una glándula sexual masculina cuya función es la producción del líquido seminal. Se encuentra situada encima del recto y por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra en el punto en que esta se conecta con la vejiga.

El factor fundamental, absolutamente determinante, para sobrevivir a este tipo de cáncer es su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases y es tratado por equipos médicos expertos, hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir el cáncer de próstata es imprescindible el diagnóstico precoz de la enfermedad, para poder tratarla en su estadio inicial. Para ello, se recomienda realizar pruebas de cribado a partir de los 45-50 años, sobre todo si existen antecedentes familiares.

El cáncer de próstata es generalmente asintomático en los momentos iniciales, y se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera qua las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer en cuánto a incidencia y el sexto en mortalidad en todo el mundo. Según los expertos, es previsible que dos de cada cien hombres acaben padeciendo cáncer de próstata.

La vergüenza y el pudor son las emociones más frecuentes que suelen surgir en los hombres cuando se tienen que enfrentar a una revisión de la próstata, prejuicios que pueden poner en peligro su vida ya que impiden un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

En España apenas el 13 por ciento de los varones se somete a las revisiones anuales aconsejadas por los especialistas. Según los informes publicados por la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo esta prevalencia superior a la asociada a los tumores de pulmón y el de colon.

El cáncer de próstata suele afectar a alrededor del 15% de los varones menores de 60 años, a un 41,3% de aquellos con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años, a un 20,3% de los españoles de 70 a 75 años, y a un 23,1% de los mayores de 75 años.

Aparte de los prejuicios anteriormente mencionados, otra de las principales causas de esa mortandad es la gran similitud de síntomas con los de otras enfermedades. Por ese motivo suele diagnosticarse demasiado tarde, cuando el tumor está demasiado avanzado.

Respecto de realizar diagnósticos a tiempo, existe otro factor especialmente determinante: la falta de “cultura médica” entre los varones, algo que es perfectamente corregible tal como se ha hecho con las mujeres respecto de la prevención del cáncer de mama y otras afecciones típicamente femeninas.

Es imprescindible que las autoridades sanitarias emprendan campañas de información-difusión que inviten a los hombres mayores de cincuenta años a que se sometan a revisiones urológicas con frecuencia, es la única forma de que los afectados sean detectados a tiempo y por lo tanto curados.

Estamos hablando de una cuestión especialmente importante: el que los varones disfruten de una vida de suficiente calidad, para lo cual es necesario que puedan llevar una aceptable vida sexual y que puedan orinar sin dificultad.

Comenzaba mi escrito mencionando que todos los días 15 de septiembre se “celebra” el Día Mundial de la Salud Prostática, pero,  ¿basta con la celebración de uno de los 365 de cada año? Sin duda no basta con un único día, todos los días deberían ser “días mundiales de la saluda prostática”, todos los días del año deberían las autoridades sanitarias destinar recursos, esfuerzos, campañas para que los varones acudan a los servicios médicos, por aquello tan manido de “más vale prevenir…”

Respecto de lo que vengo hablando, es importante señalar que, dos de cada tres euros que gasta el Sistema Nacional de Salud, van destinados a las mujeres; a lo cual habría que sumar, también, los gastos originados por los cuidados relacionados con la maternidad. La sanidad pública les dedica a las mujeres más atenciones que a los hombres, de manera escandalosa. A pesar de ello las feministas siguen gritando que la salud de las mujeres está “descuidada”.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pues aunque sea a riesgo de ser odiado, permítaseme que compare:

Vaya por delante mi aplauso a las campañas que se vienen emprendiendo por parte de las autoridades sanitarias y de bienestar social para convencer a las mujeres para que pasen por los servicios médicos y se les efectúen mamografías. Es maravilloso que se emprendan acciones de este tipo, encaminadas a la detección precoz del cáncer de mama, enfermedad típica de las mujeres y causa desafortunadamente de un enorme número de muertes, generalmente por no ser tratados a tiempo.

Pues como decía, voy a comparar. Lo primero que se me ocurre preguntar es ¿por qué no se le dedica apenas atención, o ninguna, al cáncer más frecuente entre los varones?

E insisto, a riesgo de ser malinterpretado, ¿no es hora ya de orientar también esfuerzos, recursos, atenciones a otros miembros de la comunidad además de a las mujeres?

Vuelvo a repetir: no digo que se las desatienda, nada más lejos de mis intenciones. Pero es que con tanta “discriminación positiva” (ninguna discriminación puede ser positiva, habría que hablar de trato de favor o atención preferente) acaba habiendo sectores de la sociedad, que también son vulnerables y qué sí están clara y escandalosamente desatendidos. Por poner un ejemplo, los varones.

La muerte de varones por cáncer de próstata (además del de pulmón y del de colon) es una de las razones de que las  mujeres tengan una esperanza de vida de alrededor de siete años más que los varones… ¿Se imaginan que la cuestión fuera al revés?

Imaginen que las mujeres vivieran, como media, siete años menos que los hombres. Es seguro que ya se habrían hecho multitud de investigaciones, de estudios exhaustivos acerca de las causas de la discriminación vital para erradicarlas.

Imaginen también que, se descubriera que las mujeres se suicidan cinco veces más que los hombres, y que ésta, también, fuera una de las muchas causas de la terrible “brecha vital” entre hombres y mujeres. Tampoco duden de que se investigarían las enfermedades mentales que empujan a las mujeres al suicidio, y las razones por las que la sociedad las lleva a tomar tan terrible decisión.

¿Sería de extrañar que los diversos organismos, institutos, fundaciones, etc. reclamaran programas, seguimientos, campañas, denuncias de casos, legislación de discriminación “positiva”, y un largo etc.?

Demos un paso más y supongamos que, en la “brecha vital” entre hombres y mujeres, también influyeran enfermedades que afectaran más a las mujeres: cánceres de órganos propios de su sexo,  u otros tipos de tumores, infartos… Pueden estar seguros de que, de inmediato se harían estudios, investigaciones, campañas, colectas, día del cáncer tal o cual, lacito de color, exigencia a las autoridades de que se invierta dinero en erradicar la mortandad, cursos de concienciación de vida saludable para hipertensas e “infartables”…

Abordemos otro ámbito: supongamos, también, que otra de las causas de que los hombres vivieran mayor número de años que las mujeres, fuera el trabajo de las unas y de los otros, y que el trabajo de las mujeres fuera de mayor riesgo, afectando los accidentes de trabajo con resultado de muerte al 95% de trabajadoras jóvenes. Piensen en la cantidad de campañas de seguridad laboral, de prevención de riesgos directamente dirigidos a mujeres. Imaginen los noticiarios de las televisiones, día tras día, con varias mujeres muertas en su lugar de trabajo, con el pie de foto: “siguen muriendo mujeres todos los días”.

Si tenemos en cuenta estas reflexiones (y muchas más que darían para llenar un libro), se llega a la conclusión de que, en verdad el sexo “débil” es el masculino, el que “menos dura”, el más desatendido por las autoridades en general, y las sanitarias en particular.

Nos dicen todos los días que hay que proteger a la gente que está en situación de mayor vulnerabilidad, a los más desfavorecidos, a los más débiles… que no hay que dejar a nadie atrás que, esté necesitado… pero, no hay una sola campaña, un solo programa para hombres, tampoco ponen en las televisiones y demás medios de información, lazos en el día del cáncer de próstata, ni se estudia la razón por la cual los hombres se suicidan muchísimo más que las mujeres, ni hay programas de vida saludable para sujetos de alto riesgo: los hombres…

Todos los días deberían ser «Días Europeos de la Salud Prostática»

Nuestra mejor recomendación es que animes, empujes, lleves a trompicones a los hombres de tu familia, a tus amigos, vecinos, compañeros de trabajo… a que acuda a un urólogo para que le realicen una revisión de la próstata, tembién puedes invitarle a alguna charla, darle un folleto que hable del asunto, o enviarle algún vídeo de Youtube que los invite a la reflexión. Principalmente si ya han celebrado su cuadragésimo cumpleaños.

Los hombres mueren 5 años antes que las mujeres. Por razones que son principalmente prevenibles. Lo que significa que no tiene que ser así: todos podemos tomar medidas para llevar una vida más saludable, feliz y larga.

LOS HOMBRES SE ENFRENTAN A UNA CRISIS DE SALUD DE LA QUE NO SE HABLA. ESTÁN MURIENDO DEMASIADO JÓVENES. MUCHO ANTES DE LO QUE DEBERÍAN.
Un problema de tal envergadura necesita mentes brillantes y grandes soluciones.

Pero existe una solución más pequeña y peluda para la crisis masculina.

Una solución que tú mismo puedes hacer crecer.

Una solución que encontrarás debajo de tu nariz. Déjate crecer un MOSTACHO este Movember para recaudar fondos y crear conciencia por la salud masculina.

Impide que los hombres mueran demasiado jóvenes.

Esta iniciativa surgió en el año 2003 y desde entonces se realiza en todo el mundo. El objetivo de ‘Movember’ es concienciar sobre la salud masculina y recaudar dinero para proyectos de investigación.

Si hay un mes en el que el protagonista es el bigote este es, sin duda, noviembre. Desde hace casi dos décadas se celebra el popular ‘Movember’ y nada tiene que ver con la llegada del invierno o el descenso de temperaturas. Las ciudades de todo el mundo se llenan de hombres con bigotes durante el mes de noviembre por una buena causa solidaria: concienciar sobre el cuidado de la salud masculina.

A través de este movimiento, que se inició en el año 2003 tras la idea de un grupo de amigos en Australia, la Fundación Movember tiene como objetivos concienciar y recaudar fondos para proyectos de investigación destinados a la salud mental, la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

Movembercontracción de los términos del inglés Moustache (bigote) y November (noviembre), es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre. Se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata,​ cáncer de testículo, depresión y suicidio de los varones e inactividad física y se recauda dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.​

El evento es llevado adelante por la Fundación Movember de forma oficial en 21 países: AlemaniaAustraliaAustriaBélgicaCanadáDinamarcaEspañaEstados UnidosFinlandiaFranciaHong KongIrlandaNoruegaNueva ZelandaPaíses BajosReino UnidoRepública ChecaSingapurSudáfricaSuecia y Suiza.

La fundación ha sido elegida en 2011 y 2012 como una de las 100 ONG más notables por el Global Journal​ y ubicada en 2014 en el puesto 72 del ranking de TOP 500 ONG a nivel mundial elaborado por Global_Geneva.

Su objetivo es «cambiar la cara a la salud del hombre».

¿Cuáles son los objetivos de este movimiento internacional?

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo. Lo que equivale a uno por minuto», argumenta la fundación. En este sentido, las consecuencias de una mala salud mental «pueden ser mortales». Además, «los hombres no suelen reconocer que tienen un problema de salud mental y puede que no se sientan cómodos pidiendo ayuda».

Por otro lado, el cáncer de próstata es el segundo tumor más común en la población masculina a nivel global. Por ello, el propósito de esta iniciativa de gran impacto mundial es reunir fondos y captar la atención de la sociedad hacia los problemas que afectan a la salud masculina.

A través de la visibilidad del bigote, el movimiento quiere generar debate y concienciar sobre la importancia de acudir a las revisiones y de pedir ayuda si se necesita. «Con el dinero que recaudas, financiamos proyectos innovadores en salud mental y prevención de suicidios, cáncer de próstata y cáncer de testículos. 1250 proyectos hasta ahora. Hemos tenido un gran impacto y estamos decididos a que sea aún más grande», detallan los creadores de este movimiento.PUBLICIDAD

Basta con dejarse bigote desde el 1 de noviembre, registrarse a través de esta web de la fundación y cuidar tu bigote durante todo el mes. «Usa el poder de tu bigote para generar conversaciones y recaudar fondos por la salud masculina», añaden en la campaña. 

Recomendamos, a continuación, algunos consejos del movimiento «MOVEMBER» a todos los hombres, para preservar la salud:

– HABLA SOBRE LAS COSAS IMPORTANTES DE LA VIDA

La ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo, los problemas económicos o la paternidad son cosas importantes en la vida de un hombre que suceden a muchos. Es importante reconocer el impacto que tienen y que puedes hablar sobre cómo estás llevando el cambio.

Nuestros padres, parejas, hermanos y amigos se enfrentan a una crisis de salud, pero rara vez se habla de ella. Los hombres mueren demasiado jóvenes. No podemos darnos el lujo de permanecer en silencio.

– EL CONOCIMIENTO ES PODER

El historial familiar es una de las herramientas más potentes que hay para comprender tu salud. El historial familiar afecta al nivel de riesgo que tienes de contraer cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular y apoplejía, entre otras afecciones. Todo comienza con una conversación; habla con tu familia y toma nota de las enfermedades padecidas por parientes directos. No te olvides de informarte también sobre los familiares fallecidos. 

– SI NOTAS ALGO, ACTÚA, HAZ ALGO

Conoces tu cuerpo mejor que nadie. Si notas que algo no va bien, no pases de ello con la esperanza de que desaparezca solo, ve al médico a que te lo examine. La detección temprana es el factor más importante en el tratamiento de enfermedades graves.- APRENDE MÁS SOBRE TU SALUD

Nos centramos en mejorar la sensibilización y la educación sobre algunos de los problemas de salud más graves que afectan a los hombres. Conoce los hechos sobre estos problemas:

MOVEMBER ACTÚA.

MOVEMBER es la organización benéfica líder que cambia la cara de la salud de los hombres. MOVEMBER sabe perfectamente lo que funciona para los hombres, y lo que no.

Cáncer de próstata, cáncer de testículo, salud mental y prevención del suicidio: MOVEMBER está abordándolos todos.

Desde 2003, Movember ha financiado más de 1,250 proyectos de salud masculina en todo el mundo, desafiando el statu quo, sacudiendo la investigación de salud masculina y transformando la forma en que los servicios de salud llegan y apoyan a los hombres.

Para 2030, reduciremos la cantidad de hombres que mueren prematuramente en un 25%.

MÁS SOBRE EL MOVIMIENTO.

MOVEMBER INFORMA CONSTANTEMENTE SOBRE CADA INICIATIVA PARA QUE SUS SEGUIDORES PUEDAN VER EL IMPACTO DE SUS DONACIONES.

MOVEMBER existe para ayudar a los hombres a vivir vidas más felices, saludables y prolongadas: esto es lo que impulsa a cada uno de sus 1.250 proyectos de salud para hombres.

En todo lo que hace MOVEMBER, se esfuerza por ser transparente y responsable. MOVEMBER informa de manera minuciosa sobre cada proyecto para que todos los «Mo Bros y Mo Sisters» puedan ver cómo su apoyo está cambiando la vida de los hombres en todo el mundo.

NUESTRA CAUSA-NUESTRAS FINANZAS

DE 30 BIGOTES A 5 MILLONES, NO PODRÍAMOS HABERLO HECHO SIN TI.

Desde sus humildes comienzos, el movimiento Movember se ha convertido en un movimiento verdaderamente global. MOVEMBER ha logrado progresos épicos en la salud de los hombres, pero cada ayuda solidaria va a los «Mo Bros y Mo Sisters» en todo el mundo. Cinco millones desde 2003.

El enorme entusiasmo de los voluntarios y donantes de MOVEMBER alimenta su fe y esperanza. Su apoyo cambia vidas…

¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con spain@movember.com y te echarán un cable.

Spread the love
RedaccionVozIberica

Entradas recientes

¡¡¡Malditos ninis políticos!!!  «Ni experiencia, ni preparación»… sólo maldad y mediocridad.

Álvaro del Castaño Tras observar la pésima gestión de la gota fría y el descrédito de algunos…

11 horas hace

Los españoles tenemos a los gobernantes que nos merecemos por permitir que los malvados y mediocres se hayan apropiado de las instituciones y por no hacer nada para impedirlo.

CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Cuando las personas decentes, las buenas personas, desertan de participar en…

3 días hace

Progresismo, el opio del pueblo, el último refugio de los canallas.

CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Ayer, conversando con un amigo "filósofo", éste me corrigió respecto de…

4 días hace