Como todos los años, el tercer jueves de noviembre, hoy día 18 la UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía para destacar «el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada persona» (https://www.un.org/es/observances/philosophy-day).
La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría» y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.
El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.
Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:
Compatimos el Manifiesto de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) en defensa de la Ética obligatoria para 4º de la ESO, con motivo del Día Mundial de la Filosofía, 19 de noviembre de 2020:
«La Asociación española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) apoya la campaña en defensa de la enseñanza obligatoria de la Ética en 4º de ESO que ha promovido la Red española de Filosofía (REF), una vez rechazada por la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados su propuesta de enmienda de la Ley de Educación (LOMLOE), contraviniendo un acuerdo alcanzado en 2018 con todos los partidos con representación parlamentaria a fin de recuperar la materia que la LOMCE había suprimido.
Desde la AEEFP defendemos un ciclo formativo básico, riguroso y coherente de filosofía en general (1º y 2º de Bachillerato) y ética en particular (4º de ESO). Una formación ética obligatoria, impartida por unos docentes especializados en la materia, que proporcione al alumnado unas herramientas competentes para su desempeño responsable en la sociedad democrática española y para poder enfrentarse a un mercado laboral precario y a unos retos éticos globales como el cambio climático, las desigualdades sociales, la igualdad de género, los conflictos culturales o la propia pandemia, con sus dilemas bioéticos e intergeneracionales. En definitiva, un mundo cada vez más complejo, que requiere una formación y unas destrezas (theoria cum praxi) como las que proporcionan la reflexión crítica, el diálogo tolerante y la argumentación racional, para poder desenvolverse además con equilibrio y criterio entre la macroinformación de nuestras sociedades digitales, plagadas de bulos y fake news.
La ética proporciona, mucho más que conocimientos, un talante moral que debe adquirirse durante la primera etapa formativa, a fin de que también pueda beneficiarse de ella el alumnado que opte por la formación profesional (en esto debería ser especialista la Ministra Celaá), puesto que la ética profesional y la responsabilidad sociopolítica -más allá de los distintos valores adoptados- compete a todos los ciudadanos en una democracia como la nuestra.
Desde la Asociación Española de Ética y Filosofía Política reclamamos que el Congreso de los Diputados recapacite en este Día Mundial de la Filosofía promovido por la UNESCO y exigimos que el Senado reconduzca esa desafortunada votación de la Comisión de Educación el pasado viernes 13-N. ¡Aún estamos a tiempo!
Este MANIFIESTO puede descargarse aquí: MANIFIESTO_AEEFP_Etica4ºESO_19N2020-DEF
La complicidad de la ONU con la banda terrorista Hamás en Gaza vuelve a ser…
John Coleman Muchos de nosotros somos conscientes de que las personas que dirigen nuestro gobierno…
Mario González Cada vez resulta más evidente que el modelo de socialdemocracia de la PPSOE…
Miguel Bernad, MANOS LIMPIAS AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA A/A de Michael McGrath- Comisario de…
Alan M. Dershowitz La decisión del gobierno israelí de hacer concesiones significativas a los secuestradores…
Carlo Maria Viganò, Arzobispo. Llegará el día en que se pedirá a los prelados de…