Mariano Cabanillas Entrena
El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.
El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.
Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
Providencialmente el día 22 de octubre, domingo del Domund, leyendo la prensa vi en el periódico La Razón un artículo del jesuita Xavier Ilurdain con una frase que me impresionó: “Cristo contagia más y mejor que el coronavirus” y de este artículo extraigo estas reflexiones.
Dice así: “A mí lo que me va es contagiar a Cristo. A Jesús también lo podemos contagiar pero hay que empeñarse en ello. Cristo contagia más y mejor que la covid”.
A continuación muestra su admiración por los misioneros tomando como como referente a San Francisco Javier, y nos dice que él tuvo también vocación de misionero con estas palabras: ”Cuando supe que el párroco de la misión tenía mi nombre surgió en mí el deseo de ser uno de esos y hablar a la gente de Jesús” Nos cuenta a continuación que su madre cayó gravemente enferma y en su enfermedad rezaba para que alguien en su familia tuviera vocación misionera.
Se reafirma a continuación en una verdad: que de muchas formas se puede ser misionero. El Domund nos la recuerda a todos. Nos señala esta misión así: “Tenemos que llevar con más ganas que nunca a Jesús por las calles con nuestra vida y nuestras palabras de acogida a todos los rincones de ciudades y pueblos especialmente a la gente más sencilla.
Hace también una referencia al Papa Francisco al que dedica estas palabras: “No sé porqué se genera tanta tensión en torno su figura, que yo apoyo, porque nos ha dicho bien claro que no sólo tenemos una misión son que todos somos una misión”. Con estas palabras que asumo en su totalidad cierro estas líneas.
AMDG et BMV. Mariano Cabanillas Entrena
UN POCO DE HISTORIA
En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”).
Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta Jornada, de modo que su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.
Los 1.122 territorios de misión, dependen de las ayudas del Domund. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades.
La Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, se celebra en todo el mundo. 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Santo Padre que pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe ‒responsable del Domund‒.
Obra Pontificia de la Propagación de la Fe
La Asamblea General de OMP, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas, gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los territorios de misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana.
España es el segundo país que más colabora con el Domund.
Estos son los datos del dinero enviado a las misiones en 2023 (con lo recaudado en 2022).
Fernando del Pino Calvo-Sotelo Una de las principales batallas que se está librando en Occidente…
MANOS LIMPIAS Al juzgado de Instrucción que por turno corresponda de Madrid Miguel Bernad Remón…
Miguel Bernad Remón, Manos Limpias Uno de los pilares básicos de nuestro sistema constitucional, es…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Pues sí, el 20 de noviembre de 1975 el General Francisco…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Mientras el gasto anual de Muface por paciente es de 1.014…
MIGUEL BERNAD REMÓN, Manos Limpias. Manos Limpias amplia la querella que tiene interpuesta ante la…