América sigue siendo el epicentro del coronavirus y este viernes superó los 10 millones de casos de los 19 que hay a nivel global.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil ya roza los 100.000 muertos y México supera los 50.000, solo por debajo de los 160.000 de EEUU. Además, en Latinoamérica y el Caribe, que con 5,28 millones de contagios representa un 27,1% del total orbital, se presentan 837 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 249 mundiales, y 34 fallecidos por cada 100.000 habitantes, frente a los 9 en el mundo, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En esta región están 5 de los 10 países más afectados por la pandemia: Brasil, en el segundo lugar (2,96 millones de casos), mientras que del sexto al noveno lugar se ubican, respectivamente, México (462.690), Perú (455.409), Chile (368.825) y Colombia (357.710), en un listado que encabeza otro país de América, EEUU, con 4,9 millones de positivos por la covid-19.
En Brasil, al final de este viernes se reportaron 1.079 nuevas muertes, con lo que el total ascendió a 99.572, por lo que con casi seguridad superará la barrera de las 100.000 este sábado. Con una tasa de mortalidad de 47,4 por cada 100.000 habitantes y el virus todavía fuera de control en algunas regiones, se siguen tomando medidas para intentar controlarlo, como la cancelación del tradicional desfile militar que cada 7 de septiembre celebra la independencia del país.
La noche del jueves México llegó a 50.517 muertos, muy por encima de los entre 6.000 y 8.000 fallecidos que se preveían en abril pasado, con récords de nuevos contagios tan próximos como el del 1 de agosto (9.556 ese día) y millones de personas que han vuelto a salir a trabajar, en una coyuntura que hasta junio había provocado la pérdida de 1,18 millones de empleos formales y una caída del 10 % del PIB pronosticada para 2020.
A esto se suma el subregistro de casos, reconocido por el propio Ejecutivo pero desconocido con exactitud, aunque hay evidencias de que entre marzo y junio la mortalidad general aumentó en más de un 50%. En el lado positivo, la ocupación hospitalaria se sitúa a nivel nacional en el 43% para camas generales y en 38% para camas con ventilador.
Mientras, en EEUU parte de la conversación sobre la pandemia gira en torno a los efectos económicos, con los demócratas dispuestos a hacer concesiones para salvar el nuevo plan de rescate, en un momento en que las negociaciones con el Gobierno están al borde del colapso y con este viernes como fecha límite inicial.
La pandemia sigue afectando duramente a estados como Florida, que este viernes quedó cerca de las 8.000 muertes, una cifra que, según una proyección, se duplicará para octubre, aunque hay esperanzadores signos en otras zonas como Nueva York, el que fuera epicentro nacional de la enfermedad y en donde se ha dado luz verde para que las escuelas del estado reabran en septiembre.
La complicidad de la ONU con la banda terrorista Hamás en Gaza vuelve a ser…
John Coleman Muchos de nosotros somos conscientes de que las personas que dirigen nuestro gobierno…
Mario González Cada vez resulta más evidente que el modelo de socialdemocracia de la PPSOE…
Miguel Bernad, MANOS LIMPIAS AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA A/A de Michael McGrath- Comisario de…
Alan M. Dershowitz La decisión del gobierno israelí de hacer concesiones significativas a los secuestradores…
Carlo Maria Viganò, Arzobispo. Llegará el día en que se pedirá a los prelados de…
Ver comentarios
Ainda que os números no Brasil sejam grandes, é necessário que se tenha em conta que diversos governadores e prefeitos, mancomunados com os chineses e soros, têm inflado as estatísticas tornando a maioria de outros casos, tais como pneumonia, dengue e avc, entre outros, em registro obrigatório como covid19.