PERO GRULLO DE ABSURDISTÁN.
El periodista Orlando Avendaño desvela en elamerican.com una de las informaciones sensible para España que está en manos del exjefe del Servicio de Inteligencia chavista
El exjefe de los Servicios de Inteligencia del régimen chavista tendría información sobre cómo José Luis Rodríguez Zapatero y la cúpula de Podemos fue financiada a través de las operaciones de narcotráfico de la dictadura de Venezuela.
Así lo desvela el coeditor en jefe de ‘El American’, Orlando Avendaño, quien atribuye la información tanto a fuentes próximas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como a la Agencia Federal de Estados Unidos (previsiblemente la DEA).
Según el periodista, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal habría sido el coordinador de una operación para utilizar parte del dinero proveniente del narcotráfico para financiar a Podemos, así como las operaciones de José Luís Rodríguez Zapatero, quien en los últimos años viene trabajando como un ‘embajador’ del régimen chavista en el extranjero.
Avendaño precisa que dicha operación se habría concretado entre 2004 y 2014, período en el que ‘El Pollo’ fue director de Inteligencia de Venezuela, mientras que Zapatero era presidente de España (2004 y 2011). En dicha época, estuvo como enlace entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Cuerpo Nacional de Policía al comisario Florencio San Agapito.
Justamente San Agapito fue señalado en marzo de 2020 como una de las figuras que, por su peso dentro del CNI, habría ayudado tanto a la fuga de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal (tras darse el visto bueno a su deportación) así como a evitar ser encontrado por parte de las autoridades.
El diario PanAm Post afirmaba, en dicha fecha, que “entre San Agapito y Carvajal se logró tejer una red que encubría rutas de narcotráfico, que salían del estado Sucre en Venezuela, pasaban por Surinam y terminaban en Galicia. El Gobierno americano tiene precisado que con dinero de ese entramado se ha financiado parte del partido español Podemos y las recientes operaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela”.
Unas operaciones donde se verían implicadas otras figuras como Raúl Morodo, embajador de Zapatero en Venezuela que está acusado de expoliar a PDVSA; Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; y la cúpula de Podemos que asesoró al régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Avendaño precisa que Raúl Morodo fue una de las personas que “apadrinó” la operación de financiar a Zapatero y Podemos con dinero del narcotráfico. Sin olvidar que se trata de un exdiplomático investigado por la Audiencia Nacional por haber recibido sobornos millonarios provenientes de la corrupción de PDVSA.
Los nexos entre ‘El Pollo’ y el CNI han sido admitidos por el propio exjefe de Inteligencia chavista. En la batería de recursos presentados ante la Audiencia Nacional, el chavista esgrime en varias ocasiones que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según su versión, reflejada en los escritos presentados por su defensa, Carvajal “ha sido un habitual colaborador de nuestros servicios secretos”. Es más, añade que “dicho Centro de Inteligencia se puso en contacto” con él el 18 de marzo de 2019 para facilitar su llegada a España después de haberse posicionado públicamente en contra del presidente Nicolás Maduro y verse obligado a abandonar Venezuela.
En esa fecha, Carvajal recuerda que “llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas” y que tras aterrizar “dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados, acudieron a la puerta del avión y, en compañía del jefe de seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso”.
Ante todo este escenario, el periodista Avendaño sentencia: “No sorprende que Carvajal amenace con hundir a muchos si termina extraditado a EEUU. No sorprende que tantos desde el Gobierno de Pedro Sánchez entorpezcan el proceso de extradición”.
Hugo ‘El Pollo’ Carvajal admitió que está preparado para ‘cantar’ ante un juez.
Sin embargo, el exjefe de Inteligencia del régimen chavista tiene un magistrado preferido con el que prefiere realizar sus confesiones: Manuel García-Castellón. Se trata del mismo juez que, por ejemplo, está llevando la investigación para determinar si imputa a Pablo Iglesias por el ‘Caso Dina’ o que ha sentenciado en contra de 13 miembros de los CDR.
El exjefe de Inteligencia ya tiene fecha para ‘cantar’ lo que sabe: el próximo lunes 20 de septiembre. Cumpliendo con la petición del chavista, la cita fue convocada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García- Castellón.
El diario ‘Libertad Digital’ indica que el ‘Pollo’ tiene intención de «hablar de todo» y dispone de «mucha información». Justamente son los datos que amenazó con lanzar si era finalmente extraditado a Estados Unidos. «Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda», indicó tras su detención por la Policía Nacional y la DEA.
No se trata de un farol. Carvajal se habría dedicado estos dos años que ha estado desaparecido a recopilar numerosa información sensible, que afecta al Gobierno actual y a altísimos cargos de otros Gobiernos socialistas del pasado.
«Se ha cobrado antiguos favores para conseguir información», indican fuentes cercanas a ‘El Pollo’. En este sentido, ha dejado claro que no dudará en utilizar la citada información que salpica a dirigentes socialistas y de Podemos si finalmente es entregado a las autoridades norteamericanas.
No obstante, algunas fuentes cercanas al caso afirman que las declaraciones de ‘El Pollo’ se centrarán principalmente en el ámbito del “terrorismo internacional, las FARC y ETA”, justamente en los últimos dos puntos pueden salir a la luz datos sensibles para los socios de Pedro Sánchez.
Hugo Armando Carvajal Barrios, nacido en 1960 en la ciudad de Puerto La Cruz en Venezuela, conoció a Hugo Chávez en la década de los 80, durante su paso por la academia militar de Caracas. Lo que comenzó como una relación teniente-cadete en los 80, derivó en una íntima relación entre dos criminales.
Uno, un tirano comunista que intervino las instituciones mediante ardides que le dieron progresivamente el poder total del Estado. El otro, su jefe de contrainteligencia militar y líder de las operaciones de narcotráfico.
Desde 2004, Carvajal fue ubicado al frente de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM), donde tenía acceso a toda la información secreta sobre las operaciones militares (y paramilitares) llevadas a cabo bajo el mando de Chávez.
Cuando las autoridades americanas comenzaron a llamar la atención del Gobierno venezolano frente a las acusaciones de narcotráfico, Chávez ordenó la expulsión de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Venezuela, y Carvajal fue el orgulloso encargado de llevar a cabo la orden.
En 2008, Estados Unidos acusó a Carvajal por primera vez de participar en una conspiración “narcoterrorista, corrupta y violenta” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de formar parte del Cartel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico liderada por varios miembros del gobierno de Chávez.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Carvajal en la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, popularmente conocida como “Lista Clinton”, junto a otros generales y miembros del Gobierno chavista.
En 2010, el narcotraficante venezolano Walid Makled declaró en múltiples cadenas de televisión que Carvajal formaba parte de su nómina junto a más de 40 generales fieles a Chávez.
A través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos presentó una acusación formal contra Carvajal en 2011, y lo señaló de delitos de narcotráfico, terrorismo y conspiración.
Lejos de apartarlo, las acusaciones de Estados Unidos de proteger el envío de armas y cocaína a terceros países lo unieron todavía más a Chávez y su poderío, y en 2012 pasó al retiro con el rango de mayor general del ejército.
Tras la muerte de Chávez en 2013, su heredero Nicolás Maduro volvió a poner a Carvajal al mando de la entonces renombrada Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y un año después, lo propuso como cónsul de República Dominicana. Grave error.
El 24 de julio de 2014, Carvajal fue detenido en Aruba por la acusación de narcotráfico que pesaba en su contra. Aunque, tras la presión ejercida por el equipo militar de Maduro, que causó una crisis diplomática con las autoridades holandesas, “El Pollo” fue puesto en libertad y regresó a Venezuela.
En esa oportunidad, Carvajal volvió sabiendo que corría el riesgo de ser capturado si se atrevía a atravesar las fronteras nuevamente.
En 2015 fue electo diputado por el estado Monagas, y poco a poco su relación con el régimen chavista comenzó a deteriorarse. Ya en 2017 hacía declaraciones públicas respecto a sus conflictos de poder con Maduro.
Tras 5 años de discreto distanciamiento de las élites chavistas, “El Pollo” finalmente acusó a Maduro y su Gobierno de narcotráfico en una dramática carta pública que leyó en video y publicó en Twitter.
Como había hecho Makled en su momento, Carvajal quiso aprovecharse de su privilegiada información para negociar su libertad.
Tras la lectura de su carta abierta a los venezolanos en febrero de 2019, en la que reconoció a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y denunció los abusos de poder de Maduro, Carvajal huyó a España, donde solicitó asilo y fue puesto en prisión provisional.
Ese mismo año, Estados Unidos solicitó a España la extradición de Carvajal. Inicialmente, la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó la solicitud, pero la Fiscalía Antidroga recurrió la medida y el pleno de la Sala acabó revocando la decisión unos días después.
Sin embargo, cuando la Policía Nacional Española quiso ejecutar la orden de arresto el 8 de noviembre de 2019, Carvajal ya se había enterado de la nueva resolución judicial, y había desaparecido de su domicilio en Madrid.
La acusación del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego, fue renovada en 2020.
En marzo de ese año, el Consejo de Ministros del Gobierno de España volvió a aceptar la petición de extradición, reiterada por parte de las autoridades de Estados Unidos.
La operación que logró el arresto de Carvajal se llevó a cabo mediante una autorización judicial, con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y en colaboración con la DEA, que había suministrado información detallada sobre su paradero.
El Departamento de Estado americano, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP), ofrece una recompensa de $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de “El Pollo” Carvajal.
En estos momentos, Carvajal es guardián de inmensurable información sobre las operaciones de narcotráfico lideradas desde Venezuela, y su testimonio es de gran utilidad tanto para Maduro como para Estados Unidos y España.
Sin embargo, Carvajal resultaría útil para los aliados españoles de Chávez y Maduro, dado que su testimonio podría aclarar las dudas todavía existentes sobre la financiación del partido político Podemos, fundado y dirigido por el comunista Pablo Iglesias, hoy exvicepresidente de España.
Está por verse si el Ministerio de Interior español determina la procedencia de su asilo o si envía a Carvajal a su destino como innegociable proveedor de información vital para la DEA en Estados Unidos.
Fernando del Pino Calvo-Sotelo Una de las principales batallas que se está librando en Occidente…
MANOS LIMPIAS Al juzgado de Instrucción que por turno corresponda de Madrid Miguel Bernad Remón…
Miguel Bernad Remón, Manos Limpias Uno de los pilares básicos de nuestro sistema constitucional, es…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Pues sí, el 20 de noviembre de 1975 el General Francisco…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Mientras el gasto anual de Muface por paciente es de 1.014…
MIGUEL BERNAD REMÓN, Manos Limpias. Manos Limpias amplia la querella que tiene interpuesta ante la…