David Stockman
El trío de la Guerra de Sanciones, la Cruzada de Energía Verde y la Patrulla de Virus es una amenaza mortal para la prosperidad capitalista. Eso ya es evidente en la Eurozona, donde estas enfermedades políticas están más avanzadas y donde la tasa de crecimiento del PIB real se ha desplomado en un 74 % desde su tasa anterior a la crisis de 2008.
Así es. La tasa de crecimiento real en los países E19 se registró en solo 0,67 % anual durante el período de 14 años entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2022, que se compara con el 2,29 % anual durante el período equivalente entre 1995 y 2008.
Además, los artistas de hari kari de la UE apenas están comenzando. A pesar de la eliminación gradual planificada del petróleo crudo transportado por mar ruso por completo para fines de 2022 y enfrentando un posible corte total del gasoducto ruso, estos cerebros ahora están planeando una sexta ronda de sanciones además de toda la locura que ha sucedido antes. .
En consecuencia, Europa se dirige hacia una estanflación vertiginosa, incluso cuando el dial de la política monetaria todavía está en ultra-laxitud. Es decir, la tasa de política del BCE todavía es de -0,25 % , lo que crea una gran brecha con la tasa de política de la Fed, que actualmente se ubica en +1,58 % y se dirige hacia arriba a 75 puntos básicos por clip de reunión.
Sin duda, ambas tasas son totalmente irracionales frente a una inflación anual superior al 8 %, pero a corto plazo la brecha actual y prospectiva es tan atroz como para hundir literalmente el tipo de cambio del euro. Ahora está coqueteando con la paridad, lo que significa que su valor de FX frente al dólar ha bajado un 15% solo en el último año y más del 58% desde el pico a mediados de 2008.
No hace falta decir que una tasa de cambio que colapsa es una receta clásica para una inflación importada creciente. Así que hablemos de detrás de la curva: el BCE está tan atrás que apenas se ve.
Lo que esto significa, por supuesto, es que el BCE se verá obligado a pisar el freno con fuerza a medida que aumenta la inflación energética autoinfligida y el IPC general de Europa se dirige hacia el 10%. Al mismo tiempo, el crecimiento del PIB real volverá a caer en rojo, pero el banco central no estará en posición de provocar los estímulos. De hecho, la brutal estanflación que se avecina dejará al BCE incoherente y paralizado.
Tampoco es el final de los vientos en contra de Europa. Además de las sanciones, los bloqueos de energía verde y la parálisis monetaria, también puede agregar incontinencia fiscal. La deuda de la eurozona ahora está alcanzando el 100% del PIB, lo que significa que el espacio libre para los estímulos fiscales también se ha agotado en gran medida. Eso es especialmente cierto porque cuando se saca a Alemania de la ecuación, gran parte del resto de Europa, liderada por el Club Med, tiene un índice de deuda pública de mucho más del 100% del PIB.
Así que la pregunta se repite. ¿Qué en el mundo está mal con estas personas? ¿Están tratando deliberadamente de sabotear la sociedad e incluso un nivel mínimo de prosperidad?
Relación entre deuda pública y PIB de la eurozona
No hace falta decir que estas preguntas no son meramente retóricas. La energía, los alimentos y otras presiones inflacionarias están literalmente haciendo picadillo el nivel de vida de la clase media.
Por ejemplo, la semana pasada los precios de la energía en Alemania aumentaron un 19 %; casi se han triplicado solo este año; y se han multiplicado por más de 7 desde principios de 2021. Los costos de referencia del gas en Europa también han aumentado de manera paralela.
Entonces, ¿por qué en el mundo los líderes europeos están siendo engañados en el asunto de Ucrania por los traficantes de guerra neoconservadores de Washington?
Seguramente son lo suficientemente astutos como para ver que lo que está sucediendo en Ucrania es esencialmente una guerra civil en tierras rusas históricas; que el empuje hacia el este de la OTAN fue un error colosal; y que Putin no tiene ni la intención ni la capacidad de amenazar al resto de Europa.
Del mismo modo, es difícil creer que los presuntos adultos a cargo de la política de seguridad nacional y de la UE realmente crean en las tonterías risibles de Washington sobre “defender el orden internacional liberal” y defender la “soberanía territorial” de los estados-nación.
Después de todo, estas son las mismas personas que facilitaron el desmembramiento de Yugoslavia y bombardearon Serbia durante 71 días seguidos en 1999 con el fin de dividir ese país para que los albaneses de Kosovo pudieran tener su propia soberanía.
Y cuando se trataba de los talibanes, Saddam Hussein y Moammar Khadafy, ¿qué tenía que ver la santidad de las fronteras? A Washington/OTAN no les gustaban estos regímenes y eso fue todo lo que se necesitó para desatar los bombarderos, los misiles de crucero y los batallones de tanques a través de las fronteras que tenían mucha más validez histórica que los de la actual Ucrania.
Entonces, ¿por qué no la independencia para los rusohablantes de Donbas, Crimea y Novorussiya en general? Por favor, estos territorios rusos históricos fueron llevados a la Ucrania moderna a punta de pistola por Lenin, Stalin y Jruschov en 1922, 1945 y 1954, respectivamente, simplemente por una cuestión de conveniencia administrativa.
De hecho, el caso contra la participación de Europa en la ridícula Guerra de Sanciones de Washington contra Rusia es tan abrumador que la verdad subyacente del asunto es difícil de negar. A saber, los líderes políticos de Europa han caído en un trastorno mental agudo, una forma de pensamiento de grupo que se ha separado por completo de la racionalidad.
Por supuesto, esa es la misma enfermedad que ha llevado al abrazo de anzuelo, línea y plomada de la locura de la Energía Verde. Los burócratas con muerte cerebral de Europa han adoptado esencialmente políticas energéticas autodestructivas dictadas por un petulante adolescente escandinavo y un puñado de «verdes» alemanes excéntricos que odian la sociedad industrial.
Por ejemplo, como parte de su plan para reducir el CO2 en un 40 % desde los niveles de 1990 para 2030, la UE todavía planea limitar la contaminación bajo el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en alrededor de 12 000 millones de toneladas entre 2021 y 2030, restringiendo la cantidad total de emisiones permitidas cada año.
Esos límites se habían mantenido a pesar del cabildeo de miembros dependientes del carbón como Polonia porque simplemente no había espacio en la «Ventana de Overton» de Europa para cuestionar la afirmación sacrosanta de que si no se evita que las temperaturas globales aumenten 1.5 C para 2050 traerá la ruina del Planeta. Tierra.
Eso es pura tontería. La verdad es que, durante más del 90 % del tiempo durante los últimos 600 millones de años del implacable “cambio climático” de la Tierra, la temperatura promedio ha estado muy por encima de los 15 C actuales, a veces hasta 10 C más.
Y esas temperaturas más altas nunca llevaron a un ciclo inexorable del fin del mundo de retención de calor que frió el planeta.
Por supuesto, incluso los verdes europeos han sido atrapados por los pelos cortos cuando Rusia ha cerrado el grifo del gas natural. Y queremos decir que el grifo ha sido cerrado.
Ni una sola molécula de Gazprom ha estado fluyendo hacia Europa a través del oleoducto de Yamal a través de Polonia durante seis semanas. Los flujos a través de Nord Stream 1 a través del Báltico han estado funcionando al 40% de su capacidad desde mediados de junio. Cayeron a cero esta semana durante diez días de mantenimiento programado.
Como consecuencia, incluso el gobierno de coalición dominado por los verdes en Alemania ha tenido que poner en marcha sus plantas de carbón por temor desesperado de que el almacenamiento de gas natural no se reconstruya lo suficiente para el otoño, lo que significa que Alemania podría tener un oscuro invierno de cierres industriales. y congelación de hogares.
Por lo tanto, han mantenido en funcionamiento 11 plantas de carbón que estaban programadas para desactivarse este otoño, mientras reactivan 17 plantas de servicios públicos de carbón y petróleo que ya han sido cerradas.
Aún así, eso no ha silenciado a los Verdes, cuyo Ministro de Economía había presidido la huida presa del pánico hacia el carbón. Un aullador del Cambio Climático afirmó,
“Independientemente de los aumentos a corto plazo del carbón en el mercado de la energía, las emisiones totales generales aún deberían reducirse mediante la combinación de eficiencia energética, despliegue renovable y otras medidas”, dijo Sartor. «Esta es la belleza de tener límites de emisiones de la UE fuertes y legalmente vinculantes y una legislación sectorial sólida de la UE».
Derecha. Simplemente nunca aprenden. En el frente de la Guerra de las Sanciones, de hecho, Europa se dirige ahora en una dirección completamente suicida, contemplando la adopción del espantoso esquema de tope de precios del petróleo que promueve Janet Yellen.
Esta propuesta de sanciones en realidad se deriva de un paquete de sanciones anterior de la UE que incluía un embargo a las importaciones de petróleo ruso y una prohibición a las empresas de la UE de asegurar los envíos marítimos de petróleo ruso. Esos pasos están programados para comenzar a finales de año.
Sin embargo, debido a que muchos envíos de petróleo ruso a países de todo el mundo están asegurados en la UE y el Reino Unido, Yellen ha dicho en repetidas ocasiones que le preocupa que los planes de la UE puedan sacar el petróleo ruso del mercado mundial. Así que su solución es saltar de la sartén al fuego.
Supuestamente, esto se lograría a través de una exclusión de la prohibición de seguros. El cambio permitiría a las empresas de la UE, el Reino Unido y otros lugares asegurar y financiar envíos de petróleo ruso, si el precio de venta cae por debajo del tope, que supuestamente estaría en el rango de $40-60 por barril.
Supuestamente, China, India y otros compradores del mundo en desarrollo de petróleo crudo ruso con descuento aceptarían el esquema y obtendrían un descuento aún mayor.
Por desgracia, eso supone que Rusia estaría de acuerdo en vender a estos precios, y que los países que necesitan desesperadamente petróleo crudo cumplirían estrictamente las reglas de Washington/OTAN. Pero como señaló recientemente el astuto Ambrose Evans-Pritchard, ¡es muy probable que eso suceda!
Los líderes europeos han estado formulando políticas en un universo paralelo, discutiendo esquemas inaplicables para un precio máximo de $ 40- $ 60 en las exportaciones rusas de crudo, supuestamente con alcance extraterritorial en los mercados asiáticos. La suposición falsa, impresionante en sus falacias en serie, es que el Kremlin necesita el dinero y lo complacerá dócilmente.
De hecho, solo podemos decir «usted no dice» en respuesta a un analista que inmediatamente señaló los agujeros en el esquema:
Hay varias cuestiones pendientes que resolver sobre la idea del precio máximo. Esos incluyen descubrir exactamente cómo hacerlo cumplir, convencer a otras naciones para que lo suscriban y decidir el precio de venta al que los países occidentales permitirían la compra de petróleo ruso. Sobre la propuesta también se cierne la presunción de que Rusia seguirá vendiendo petróleo al precio exigido por EE. UU. y sus aliados.
El hecho es que Rusia ya ha demostrado que no es el infame gigante lamentable e indefenso de Nixon cuando se trata de navegar en los mercados mundiales de productos básicos frente a la Guerra de las Sanciones. Durante los primeros 100 días de la guerra, generó un récord de $ 97 mil millones en ingresos de petróleo, gas y carbón al vender hábilmente con modestos descuentos de los precios globales altísimos en un volumen de combustible ligeramente menor.
En junio, por ejemplo, las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron a su nivel más bajo desde agosto de 2021, pero sus ingresos por exportaciones de petróleo aumentaron en $ 700 millones a $ 20,4 mil millones, un 40% más que el promedio de 2021.
Y la prueba está ahora en el pudín. Durante el segundo trimestre, el superávit en cuenta corriente de Rusia se disparó a un récord de $70 mil millones . En términos redondos, eso es una tasa anualizada de un cuarto de billón de dólares de superávit comercial con el resto del mundo. ¡Algún tipo de sanciones!
Además, si bien se supone ampliamente que Putin se daría la vuelta frente al tope de precios de Yellen y aceptaría el dictado de precios de Washington porque los ingresos de la importación de petróleo son demasiado valiosos, con un valor de $ 700 millones por día, esa presunción puede no ser válida en absoluto. Aparentemente, Rusia podría reducir la producción en más de 3-5 mb/d durante muchos meses, mucho más de lo que Asia y otros clientes podrían prescindir de su petróleo.
Por lo tanto, dos análisis de JPMorgan, Natasha Kaneva y Ted Hall, argumentaron recientemente que Rusia podría reducir a la mitad su producción total temporalmente y privar al mundo de hasta cinco millones de barriles por día (5% del suministro mundial) sin causar un daño duradero a su infraestructura de perforación. o sufrir un golpe económico intolerable.
Además, estiman que una conmoción y un sobrecogimiento de esta magnitud llevarían los precios a 380 dólares el barril, niveles que detendrían la economía mundial. Como señalaron estos analistas,
No hay ninguna restricción financiera inmediata. El Fondo Nacional de Bienestar de Rusia tiene $ 116 mil millones reservados en dinero utilizable. El saldo de caja de la tesorería es de otros $ 85 mil millones. Juntos, esto es suficiente para cubrir una pérdida total de los ingresos presupuestarios de las exportaciones de combustibles fósiles durante casi un año, quizás más de lo que las cómodas sociedades de Europa pueden soportar el dolor. Rusia estaría intercambiando volúmenes más bajos por precios más altos en cualquier caso, por lo que podría no perder tantos ingresos.
Al fin y al cabo, los hechos no mienten. Rusia actualmente está inundada con más ingresos de combustibles fósiles de los que puede manejar, incapaz de esterilizar un superávit en cuenta corriente del 20% del PIB mediante la acumulación de reservas extranjeras.
En consecuencia, el rublo ahora se encuentra en un máximo de 8 años frente al euro.
Entonces, ¿los funcionarios y políticos de la política de la UE van camino de destruir lo que queda de la prosperidad capitalista de Europa?
Seguramente se ve de esa manera.
FUENTE: https://internationalman.com/articles/david-stockman-on-europes-economic-suicide/
Gonzalo Jiménez Tapia Senador, viudo y formal, así describen a Miguel Primo de Rivera sus biógrafos, no…
Tajamar, un colegio de Vallecas (Madrid), fomenta entre sus estudiantes la memorización, la atención o…
La complicidad de la ONU con la banda terrorista Hamás en Gaza vuelve a ser…
John Coleman Muchos de nosotros somos conscientes de que las personas que dirigen nuestro gobierno…
Mario González Cada vez resulta más evidente que el modelo de socialdemocracia de la PPSOE…
Miguel Bernad, MANOS LIMPIAS AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA A/A de Michael McGrath- Comisario de…