Es imprescindible dar prioridad a las terapias para recuperar la salud mental de personas depresivas en lugar de recurrir a la eutanasia.

Como profesional de la Psicología sé del pensamiento voluble de una persona depresiva y su pensamiento cambiante  Por ello las ideas suicidas entran dentro de la terapia de la prevención del suicidio y no de la eutanasia. Respeto todas las ideas pero, nunca pararé de gritar a los cuatro vientos que soy pro-vida y creo en la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Además, creo por experiencia que, el cambio de una situación lleva aparejado un cambio de actitud, pasar de desear la muerte a amar la vida. Muchos de mis pacientes me han dado las gracias por hacerles ver una luz en la oscuridad y una vez curada su depresión hallar motivos para vivir y no para morir.

En el caso de esta joven de 23 años que pide suicidio asistido mientras su padre pide ayuda psicológica y psiquiátrica se ha paralizado dos veces judicialmente y se ha trasladado a otro juzgado viendo complejidad donde no la hay, cuando lo más sencillo es ayudarla a descubrir motivos pata vivir.

Cuando un asmático no tiene su inhalador se ahoga u desea la muerte pero cuando lo tiene y ya respira da gracias por haber logrado aliviar su estado.

La paralizacion de la eutanasia a la joven mujer de Barcelona la ha conseguido Abogados Cristianos pero, a pesar de que yo soyi creyente, pienso que no es una cuestión religiosa sino ética. La precipitación y llevar a la persona que sufre depresión al borde de un precipicio, directamente, es antinatural y antitético, profundamente inmoral.

Sin duda, cuando escucho y me pongo en el lugar de quien sufre una enfermedad terminal y dolorosa entiendo las reacciones de la gente corriente pero, como profesional de la Saluda Mental y de la prevención tengo mucho que decir y me duelen expresiones de gente sin conocimientos sobre el tema que tienen la osadía de opinar y que piden sin conocer el caso, que no se alargue la situación. Mejor harían si se dedicaran a decidir sobre sus vidas en lugar de arrogarse la potestad de decidir sobre la de otros pues, no tienen ningún bagaje, no tienen el suficiente conocimiento y menos experiencia respecto de la Salud Mental que les pueda permitir buscar la raíz de las conductas patológicas y prevenirlas o tratar de eliminarlas. Por todo ello yo pido y ruego asistencia y terapia mental para esta joven que tiene muchos años por vivir y bellas ilusiones y proyectos.  Aunque apenas confío ya en la justicia, aún quiero creer en ella y la vida me ha demostrado debo desterrar el fanatismo de pertenencia a cualquier ideología política.  No creo en las ideas políticas pero si en las personas y sus conductas éticas y no precipitadas y en un concepto humanista de la vida y lucha por la vida.

No me hablen de prevención del suicidio y luego decidan aplicar la eutanasia a una joven con depresión. Quienes poseen capacidad de influencia y de decidir sobre nuestras vidas están obligados política y moralmente en este caso. Poco más que decir. Y lo que hasta aquí he dicho lo afirmo sabiendo el terreno que piso, como profesional de la Salud Mental con experiencia exitosa…

– La organización de juristas solicitó medidas cautelares en nombre del padre de la joven.
– La afectada es una mujer de 23 años que padece trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo.
– La joven carece de movilidad completa en las piernas por una lesión medular que se produjo en un intento de suicidio en octubre de 2022.
– Abogados Cristianos alega que la joven no está en pleno uso de sus facultades y, además, debido a su juventud, sus posibilidades de mejoría son muy elevadas.
– La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, señala que “con la eutanasia se abre la veda a casos como éste en el que se acaba con la vida de una persona joven con problemas mentales. Las instituciones deberían crear protocolos para tratar las enfermedades mentales de estas personas en lugar de autorizar su eutanasia”.

Madrid, 2 de agosto de 2024
El Juzgado de lo Contencioso administrativo nº12 de Barcelona da la razón a la Fundación Española de Abogados Cristianos y paraliza la eutanasia de una mujer de 23 años prevista para mañana (viernes 2 de agosto) en Hospital Residencial Sant Camil, de Sant Pere de Ribes (Barcelona).
Admite las medidas cautelarísimas solicitadas por Abogados Cristianos en representación del padre de la joven.
La afectada, NCR, es una joven que padece trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo. Además, la mujer carece de movilidad completa en las piernas por una lesión medular que se produjo tras un intento de suicidio en 2022.
La organización de juristas solicitó en el día de hoy medidas cautelarísimas en el marco de un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión de Garantía y Evaluación que aprobó la eutanasia de N.C.R.
Abogados Cristianos alegó que la mujer no cumple con los requisitos para ser eutanasiada, pues no está en pleno uso de sus facultades.
Según el escrito de Abogados Cristianos, la joven ha cambiado de opinión sobre su eutanasia varias veces en los últimos días, lo que ha hecho que la médico que tenía asignada para el procedimiento de eutanasia y la psicóloga decidieran retirarse del proceso.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, insiste en que “con la eutanasia se abre la veda a casos como éste en el que se acaba con la vida de  personas que todavía tienen mucha vida por delante”.  «Las instituciones deberían crear protocolos para tratar las enfermedades mentales de estas personas en lugar de autorizar su eutanasia».
 Destaca que “la línea entre la eutanasia y el homicidio es muy delgada” y reseña: “a cualquiera nos puede pasar lo mismo. Con la eutanasia legalizada todos estamos en riesgo”. Recuerda que “es mucho más barato aplicar la eutanasia a los pacientes que proporcionar los tratamientos necesarios para su mejoría”.

Pilar Enjamio

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta