Europa se encamina hacia un desastre energético que, provocará un «efecto dominó» en el resto del mundo…

Brandon Smith

Aunque la situación cambia constantemente, actualmente el gobierno ruso ha anunciado un cierre oficial de todas las exportaciones de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 y planea mantener el cierre hasta que la UE ponga fin a sus sanciones económicas por la guerra en Ucrania. Esto significa que alrededor del 40 % de los recursos energéticos de Europa se han agotado, los problemas de la cadena de suministro rodean al otro 60 % y los precios se disparan para los hogares y las empresas.

En marzo, en un artículo titulado Las mentiras más grandes (hasta ahora) que rodean a Rusia y Ucrania , señalé que:

Hay algo más de lo que los medios no hablan mucho, que es la dependencia de Europa del petróleo y el gas natural rusos. Si desea ver la inflación de precios real causada por Rusia, deje que la UE prohíba las importaciones de petróleo ruso o observe cómo Putin corta el suministro. Europa depende del petróleo y el gas rusos para cerca del 40 % de la producción total de energía. Ni siquiera pueden sobrevivir un solo año sin él. Si Rusia tomara represalias y bloqueara las exportaciones de energía a Europa, la UE tendría que desviar el petróleo de muchos otros países, reduciendo drásticamente el suministro mundial. Esto haría que los precios de la gasolina se dispararan al doble o incluso al triple de los niveles actuales.

En abril, les advertí de que:

La economía rusa no va a colapsar pronto, y ahora la UE, que depende de las exportaciones rusas de petróleo y gas para cubrir el 40 % de sus necesidades energéticas, está a punto de enfrentarse a la ruina económica a menos que se someta a pagar la energía en rublos (que no lo harán) o encontrar una fuente de reemplazo para el gas y el petróleo (lo cual es imposible). Además, con Europa en el mercado global buscando fuentes alternativas de petróleo, una gran parte del mercado del petróleo se desviará.

¿Qué significa esto? Menos petróleo y gas para satisfacer la demanda en otros países. En otras palabras, los precios están a punto de dispararse una vez más.

La desinformación de los medios en torno a la situación económica con Rusia desarmó a millones de personas y las engañó haciéndoles creer que era Rusia la que enfrentaba un desastre fiscal en lugar de Europa o potencialmente incluso de los EE . UU.

Ahora, parece que mis predicciones de una crisis de espectro completo se están haciendo realidad.

La pregunta es, ¿qué pasa después?

No se distraiga de las preguntas importantes

Por ahora, todo lo que se hable en los principales medios de comunicación girará en torno a dos cosas: qué se hará para prevenir el desastre y cuán malvada es Rusia por aislar a la población europea del calor en invierno.

Tan tentador como es, no voy a entrar en la moralidad de las respuestas de Rusia a las sanciones occidentales. (Después de todo, los aliados de EE. UU. y Europa intentaron destruir económicamente a Rusia. Los globalistas están jugando con ambos lados para crear un colapso económico mundial catastrófico).

En cambio, quiero cubrir la inevitable respuesta de la UE.

Los gobiernos europeos están ahora en modo de control de daños. De alguna manera, tienen que evitar la inevitable reacción política de los ciudadanos que ven cómo se disparan sus facturas mensuales gracias a las consecuencias obvias de sanciones financieras mal pensadas. Están implementando las únicas políticas económicas que entienden… Estímulo. Impresión de dinero. Folletos.

Tanto el Reino Unido como la UE están anunciando planes para «subsidiar» (que significa «dar dinero a») a los proveedores de energía y para pagar una parte de las facturas de electricidad de los hogares y las empresas.

Mmm. Si es tan fácil para los gobiernos simplemente imprimir dinero y dárselo a las empresas de servicios públicos, entonces ¿por qué no pagan las facturas de electricidad de todos todo el tiempo? ¿Por qué el precio de la electricidad no es £0 o €0 por kilovatio hora?

Porque los controles de precios nunca funcionan, por eso.

He aquí por qué los controles de precios (y por extensión, el propio socialismo) siempre fallan

Podría argumentar que , técnicamente, esto no cuenta como «control de precios» porque el plan no limita explícitamente el precio de la electricidad por ley. Técnicamente, tendrías razón.

Sin embargo, lo que la UE está planeando es esencialmente un control de cuasi precios utilizando la inflación de la moneda como un medio para aplacar a los productores de energía. Imprimirán más dinero, podrán dárselo a las empresas de servicios públicos y todo el mundo estará contento, al menos al principio, hasta que los precios generales suban como consecuencia obvia del aumento de la oferta monetaria.

Ahora, la mayor parte del petróleo y el gas en el mercado mundial tienen un precio y se compran con dólares estadounidenses, no con euros , por lo que es probable que el Banco Central Europeo (ECBO) imprima euros para comprar dólares para el comercio mundial o intente comprar petróleo, gas y carbón. directamente de los productores. En cualquier caso, esto reducirá en gran medida el poder adquisitivo del euro, así como su valor en los mercados energéticos. En respuesta, los precios seguirán aumentando.

Aquí está el verdadero problema: mientras Europa trata de limitar los precios que pagan los ciudadanos e imprimir dinero para cubrir el resto, cuando los precios siguen subiendo como resultado de la impresión de dinero, ¿cuánto están dispuestos a subsidiar ? ¿Cuánto están dispuestos a devaluar el euro y la libra esterlina en el proceso? ¿Cruzarán la línea hacia la hiperinflación completa y el colapso de la moneda para pagar temporalmente sus facturas de electricidad?

Creo que  , están dispuestos a llegar tan lejos. Después de todo, la energía en forma de electricidad y combustible son elementos esenciales e irreemplazables para toda economía desarrollada. El combustible no es opcional: considere Finlandia, una nación miembro de la UE, donde las temperaturas invernales promedian -30° a -50° F

Sin embargo, todo el debate sobre el estímulo del gobierno y sus efectos no tendrá sentido si no se tiene en cuenta el tema de la oferta. La UE puede imprimir tanto dinero como quiera, pero esto no les ayuda si no pueden adquirir suficientes recursos energéticos para proporcionar la calefacción y la energía que necesita el público. No hay ninguna posibilidad de que puedan llenar el vacío dejado por el gas y el petróleo rusos, por lo que un cierto porcentaje de la población europea sufrirá de todos modos.

Estas son las consecuencias que Europa sufrirá a corto plazo:

  • apagones continuos
  • Más aumentos en los precios de la energía
  • Más cierres comerciales debido a costos operativos inasequibles
  • Nueva inflación de precios que afecta a los bienes generales (incluidos los alimentos)
  • Más controles de precios del gobierno
  • Gobiernos impulsan la idea de la “Renta Básica Universal”
  • Racionamiento de alimentos, combustible y otras necesidades.
  • Grave declive económico y pérdidas astronómicas de puestos de trabajo
  • Un número significativo de personas mueren congeladas este invierno
  • Disturbios civiles que incluyen protestas, disturbios y una brutal respuesta policial y militar.

Podría continuar con esta lista, pero estoy bastante seguro de que entiendes la idea…

No va a ser bonito.

Para aquellos de nosotros en los EE. UU., esto parece un escenario que está mayormente fuera de la vista y, por lo tanto, fuera de la mente. Esto no será así por mucho tiempo…

Europa va a explorar los mercados mundiales en busca de suministros energéticos, dondequiera que puedan encontrarlos . Esto significa menos petróleo, menos gas, menos carbón, menos de todo para comprar en los EE. UU. Claro, podríamos estar produciendo la mayoría de estos recursos internamente, pero la administración Biden hará todo lo posible para evitar eso.

Como mínimo, los precios van a subir en todas partes en prácticamente todo . Sigo prediciendo que los precios de la gasolina en EE. UU. en la bomba subirán a alrededor de $ 7 por galón en promedio . El propano y otros productos de calefacción se dispararán más allá de los máximos anteriores.

Las cadenas de suministro se verán debilitadas por la carga del transporte de energía a Europa y, por supuesto, por el aumento de los precios del combustible. La fabricación europea sufrirá un duro golpe y muchas de estas empresas no podrán operar a su capacidad normal. La mayoría de ellos tendrá que reducir la producción e instituir despidos. Esto significa que los productos europeos se exportarán con menos frecuencia y los precios de los productos restantes se dispararán en los EE. UU.

La agricultura europea también se verá muy afectada . La producción de alimentos caerá a medida que los suministros de combustible y fertilizantes se vuelvan prohibitivamente caros. Los gobiernos europeos acumularán granos y suministros de alimentos de otras naciones, lo que hará que los precios globales suban aún más . (Recuerde, la comida ya es más cara a nivel mundial que nunca antes en la historia).

Los disturbios civiles en Europa están asegurados. Condiciones similares ya se están gestando en los EE. UU., pero es difícil decir si los problemas de Europa desencadenarán la ira pública aquí . Más inflación podría ser la gota que colme el vaso, pero esto es poco probable hasta que comiencen los despidos masivos a finales de este año y hasta 2023.

En general, la economía estadounidense seguirá desestabilizada. Lo peor de la crisis global comenzará en Europa durante los próximos meses. Aquellos lo suficientemente afortunados como para haber invertido su riqueza en depósitos de valor portátiles, seguros e internacionales , como el oro y la plata físicos , estarán mejor preparados que la mayoría para capear la tormenta que se avecina.

Brandon Smith es analista económico y geopolítico alternativo desde 2006 y es el fundador de Alt-Market.com .

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta