Gabriela Moreno
Baltasar Garzón, el ex juez prevaricador español, y su despacho son parte de una red de defensa internacional millonaria de Saab. Ilocad actúa conforme a la estrategia de otro bufete internacional contratado por el colombiano que se encuentra en Londres en reserva.
Una mina de oro representa Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde por tejer una supuesta trama de corrupción de 350 millones de dólares, para el equipo legal que ejerce su defensa cuyas cuentas registran ganancias que hasta triplican sus saldos históricos desde que asumieron el caso.
International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad), el despacho del exjuez español Baltasar Garzón, quien encabeza su grupo de abogados, reporta ingresos que rondan los 7,6 millones de euros en el último año, equivalentes a 8,9 millones de dólares, la mayor cifra desde la fundación de la compañía en 2012. Es un cambio evidente cuando se considera que el saldo de facturación de 2019 alcanzó solo 4,1 millones de de euros, mientras que en 2018 cerró en 2,8 millones de euros.
El despacho de Garzón registró también en 2020 su mayor beneficio desde que fuera creado, ganando 0,95 millones. Hasta ahora el beneficio de Ilocad anual era inferior a los 0,3 millones. Incluso, repartió el pasado año pasado 500.000 euros en dividendos.
De estas últimas cuentas de Ilocad se deduce que Garzón percibió 3,8 millones de euros – 4,48 millones de dólares- por servicios al bufete en 2020. Un monto que supera los 1,2 millones de euros de 2019 y los 1,3 millones de euros de 2018.Todo ello, lo divulga Vozpópuli asegurando que “el papel de Garzón en la defensa de Saab ha sido clave para lograr apoyo de organismos internacionales de Derechos Humanos”.
Saab forma parte de la lista de defendidos por el bufete de Garzón que son “grandes enemigos de Estados Unidos”, aseguró el medio español. Entre ellos, Julian Assange, el responsable de wikileaks, así como el exdirector de los servicios de inteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, -detenido en Madrid recientemente-, quien habría pagado 1,85 millones a Ilocad por trabajos en su defensa.
«Creo que el gran valor que tiene Garzón como abogado son sus contactos con este tipo de organismos, muy asentados tras el caso Pinochet; el apoyo que logra para sus clientes de estos sirve de escaparate internacional. Eso es realmente el servicio exclusivo que ofrece Ilocad», precisó VozPópuli.
Es así. Garzón logró que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental rechazara la detención de su cliente y en junio el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a Cabo Verde a paralizar la extradición a Estados Unidos. Se trata del mismo comité que recientemente ha resuelto que Garzón fue expulsado de la Audiencia Nacional, por las escuchas en el caso Gurtel, en un proceso «arbitrario». Sin embargo, sus gestiones además de costosas fracasan.
Baltasar Garzón y su despacho son parte de una red de defensa internacional millonaria de Saab. Ilocad actúa conforme a la estrategia de otro bufete internacional contratado por el colombiano que se encuentra en Londres en reserva.
En ese tablero también está el antiguo asesor de Interpol y especializado en casos internacionales, así como de extradiciones, Rutsel Martha, nacido en Curazao y de nacionalidad holandesa, quien reconoce que “estos tipos de casos son muy complejos, tienen dimensiones políticas pero también jurídicas”, por eso alega que “siempre es bueno manejar un caso así con más abogados, de manera que se pueda operar simultáneamente sobre los problemas inmediatos, estrategias generales y también analizar posibilidades de recursos que no existen a nivel nacional”.
Está acostumbrado. Eso trasciende de su historial profesional donde figura su cargo como defensor fue asesor y director de Asuntos Jurídicos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y sus vínculos a recientes casos, como el del exministro de hacienda de Curazao George Jamaloodin, procesado por el crimen de un miembro de su parlamento, según El Tiempo.
En ese caso se le cuestionó a Rutsel Martha ser jurista, pero no abogado, porque no aparecía inscrito en ninguna corte del mundo como defensor. Aunque alegó ser parte de promoción de 1982 de la Universidad de Leiden, de Holanda, graduado en 1982, perdió el caso y su cliente recibió una condena de 30 años, dictada en 2019. En aquel entonces, el abogado de Saab lo acompañó hasta el final.
Defendió además al empresario nigeriano Kola Aluko, cuyos bienes fueron congelados por un caso de corrupción y su paso como asesor del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estuvo rodeado de una controversia por los costos y resultados de su asesoría: superaron el millón de dólares.
Saab tiene en Cabo Verde al despacho Falana & Falana. Esta consultora con oficinas en Lagos, Abuja y Ekiti se estableció en Nigeria desde 1991 para la defensa constitucional y servicios de derechos humanos.
“No dejaremos piedra legal sin remover ni foro sin explorar para ganar la libertad de Alex Saab” promete el responsable de la firma en el caso del empresario colombiano, Femi Falana porque el caso , a su juicio, es «detención arbitraria» y una «negación del estado de derecho».
Saab pensó en todo. porque hasta sus relaciones públicas son manejadas por la consultora estadounidense Jo Marshall & Miranda Alcántara. Esta agencia aseguró a Vozpópuli que su cliente padece cáncer de estómago sin presentar informes médicos que demuestren la enfermedad.
El gabinete de comunicación «lamentó» decir que los «informes médicos no podemos facilitárselos por ser parte de la historia clínica confidencial del Sr. Saab» pese a que la justicia de Cabo Verde aprobó de nuevo finalmente la extradición de Saab que su equipo legal, diplomático y de comunicación tiene un año dilatando.
Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
FUENTE: https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/09/13/los-cuatro-bufetes-que-amasan-fortunas-defendiendo-a-alex-saab/
James Bovard La presidencia de Joe Biden termina el 20 de enero de 2025. Es…
Joseph Sansone Más estadounidenses murieron debido a las inyecciones de COVID 19 que en la Primera…
Vasko Kohlmayer “Se insta a la Comisión Europea a actuar ante la ‘interferencia’ de Elon…
Javier Caraballo Poco importa lo que tú pienses de Donald Trump, porque la realidad no es…
Fernando del Pino Calvo-Sotelo Enero de 2025 Decía Peter Kreeft que una sociedad buena es…
Manuel I. Cabezas González En las democracias consolidadas, en las que es preceptivo —según Ch.…