Israel advierte a Irán de que se abstenga de responder a su último ataque y anuncia que su represalia será más severa.
Shimshon Zamir
Previamente a los ataques contra Teherán, Israel lanzó una advertencia clara a Irán de que si vuelve a responder habrá nuevas represalias, esta vez más duras… La Operación «Días de Arrepentimiento» eleva la tensión en la región y deja entrever un conflicto latente.
Israel envió un mensaje a Irán el viernes antes de sus ataques aéreos de represalia, advirtiendo a los iraníes que no respondieran, según tres fuentes familiarizadas con el asunto. El mensaje israelí tenía como objetivo limitar el intercambio continuo de ataques entre Israel e Irán y prevenir una escalada más amplia, según las fuentes.
Funcionarios de Estados Unidos e Israel informaron que tres oleadas de ataques aéreos tuvieron lugar el sábado por la mañana hora local, posteriormente nombrados Operación Días de Arrepentimiento.
La primera oleada tuvo como objetivo el sistema de defensa aérea de Irán, mientras que la segunda y tercera se centraron en bases de misiles y drones y sitios de producción de armas. Irán afirmó haber frustrado el ataque israelí, con solo «daños limitados» reportados en objetivos militares. Funcionarios israelíes afirmaron que los ataques fueron en represalia por el ataque con misiles balísticos de Irán el 1 de octubre.
El mensaje israelí fue transmitido a los iraníes a través de varios terceros, añadieron las fuentes. «Los israelíes dejaron en claro a los iraníes lo que iban a atacar y lo que no», dijo una fuente. Dos fuentes adicionales dijeron que Israel advirtió a Irán que no respondiera, enfatizando que una nueva represalia por parte de Irán desencadenaría una respuesta israelí más amplia, especialmente si civiles israelíes resultaban heridos.
La Oficina del Primer Ministro se negó a hacer comentarios. Irán ha declarado que no busca una guerra a gran escala con Israel, pero responderá si es atacado.
El sábado, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, advirtió que cualquier escalada por parte de Irán obligaría a Israel a responder. Un funcionario estadounidense declaró que Estados Unidos no participó en la operación israelí, pero enfatizó que si Irán retaliaba, Estados Unidos estaba preparado para defender a Israel. «Esto debería ser el fin del intercambio militar directo entre Israel e Irán», dijo el funcionario. «Si Irán ataca nuevamente a Israel, habrá consecuencias. Comunicamos eso directa e indirectamente a Irán».
¿No hay más escalada?
Uno de los canales utilizados para transmitir el mensaje a Irán fue el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldcamp, quien escribió en X, «Hablé con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán sobre la guerra y las tensiones crecientes en la región. Insté a la contención de todas las partes para evitar la escalada».
Los funcionarios estadounidenses esperan que Irán responda al ataque israelí en los próximos días, aunque de una manera controlada que podría permitir a Israel evitar un conflicto adicional. «Nuestro objetivo es acelerar la diplomacia y reducir las tensiones en Oriente Medio», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett. «Instamos a Irán a detener sus ataques contra Israel para poner fin a este ciclo de conflicto sin más escalada».
LOS ENORMES LOGROS DE LA FUERZA AÉREA ISRAELÍ EN SU ÚLTIMO ATAQUE A IRÁN:
A pesar de que las autoridades iraníes afirman que los daños causados por los ataques no fueron «significativos», lo cierto es que causaron daños enormes, muy, muy importantes…
La aviacion israelí, de camino a Irán, atacó y destruyó radares en el Sur de SIRIA y de IRAK, asi como radares ubicados en el Sur de IRÁN. Eso le permite a Israel (en una más que posible segunda vuelta) llegar a IRÁN sin ningun peligro de que sus aviones sean detectados y derribados.
IRÁN tardará como poco -siendo optimistas- un año para recuperar todo su sistema de control del espacio aéreo.
Mientras todo ello sucedía, la fuerza aérea de ISRAEL destruyó fábricas de drones en IRAN, así como lugares de almacenaje de drones ya producidos. Con ello MINIMIZÓ LA CANTIDAD DE DRONES QUE TIENE A SU DISPOSICION IRÁN, para dar una posible respuesta al último ataque de represalia de Israel.
Otro asunto especialmente importante es que, IRÁN también tiene el compromiso de suministrar drones a RUSIA para emplear en la guerra con UCRANIA, motivo por el cual Irán se verá obligado o a no poder suministrárselos a RUSIA, o a disminuir aún mas su propio arsenal, sin posibilidad de fabricar nuevos. Evidentemente, esto dará como resultado que Irán tendrá menos capacidad de respuesta a futuras acciones de la fuerza aérea israelí.
Tampoco se puede olvidar que, en su ataque a Irán ISRAEL destruyó equipos industriales muy caros (que no son fabricados por IRÁN y que obviamente está obligado a importar), que convierten el combustible líquido usado por sus misiles en combustible sólido. Al ser sólido, el combustible puede ser suministrado al misil en un hangar, en posicion horizontal, lo que permite a Irán «esconderlo» y que pase desapercibido… Pero, para poder adquirir el combustible líquido (a falta del sólido) IRÁN no tendrá más remedio que colocar los misiles en posición vertical, lo que provoca que el tiempo necesario para cargar combustible es mucho más largo, además del riesgo de ser descubiertos por «ojos extraños».
También hay que subrayar que durante el ataque, ISRAEL destruyó 4 baterias antiaéreas S-300 RUSAS que IRÁN tenía ubicadas en las inmediaciones de las instalaciones destruidas, algunas de ellas importantísimas al ser «atómicas». Eso permite, igualmente, que ISRAEL logre llegar a esos lugare e instalaciones sin apenas dificultad ya que no existe quien puedad avisar a IRÁN de la presencia de aviones ISRAELÍES.
Hubo, como pueden suponer los lectores, consecuencias de las que seguiremos informando…