La Casa Real marroquí prepara la sucesión del rey Mohamed VI
En Marruecos se multiplican los escándalos del palacio real. Tras la misteriosa desaparición de la primera dama, Lalla Salma, lo que plantea muchas interrogantes. De hecho, desde finales de 2017, nadie ha sabido nada de quien fue la princesa más estimada del pueblo marroquí.
Luego, el gusto de la familia real por el lujo: los relojes del rey Mohammed VI a más de un millón de dólares, el yate
Según medios españoles, el rey de Marruecos Mohamed VI, que está muy enfermo, se dispone a ceder el trono a su hijo Moulay Hassan III, de tan solo 17 años y 3 meses.
Según los informes, se organizó una reunión urgente en el palacio real de Rabat que reunió al principal asesor del rey André Azoulay, el jefe del ejército real, el jefe de inteligencia y el jefe de gobierno Saad Dine El Otmani. Tenga en cuenta que el hermano del rey Moulay Rachid no estaba autorizado a asistir a esta reunión secreta.
En el orden de sucesión, el artículo 21 de la Constitución marroquí de 1996 establece que «un Consejo de Regencia ejerce los poderes y derechos constitucionales de la Corona» en el caso de que el Príncipe Heredero aún no haya alcanzado la 16 años. Sin embargo, este último fue revisado y aprobado por referéndum popular el 1 de julio de 2011. El artículo 44 de la nueva constitución establece que “el Rey es menor de edad hasta los 18 años”. Quedan varios meses para que el heredero al trono Hassan III alcance la mayoría de edad y reclame la sucesión legal de su padre. Mientras tanto, el consejero del rey, André Azoulay, ha puesto al joven heredero bajo una protección muy alta, para evitar cualquier atentado contra él, mientras espera su ascenso al trono.
Como recordatorio, el 14 de junio, el rey de Marruecos Mohammed VI fue operado de corazón en Rabat en la clínica del Palacio Real a raíz de un trastorno del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular, informó el diario francés Le Figaro. Ausente del escenario durante 3 meses, el rey de Marruecos Mohamed VI reapareció durante su discurso oficial con motivo de la Fiesta del Trono, celebrada el 29 de julio, muy debilitado y ni siquiera pudo leer el texto que ‘que tenía ante sus ojos.