¿La Giorgia Meloni española? Se dice, se oye, se comenta que Macarena Olona quiere “percibir sensaciones” y “medir fuerzas” haciendo el Camino de Santiago, antes de lanzar un «nuevo partido».
La exdiputada de Vox Macarena Olona, que abandonó la política a finales de julio alegando «motivos de salud», ha reaparecido para anunciar que iniciará la próxima semana el Camino de Santiago desde Sarria (Lugo).
Tras semanas de aparente ‘silencio’ en las que se desataron múltiples conjeturas acerca de los motivos que realmente provocaron su retirada, Olona publicó el pasado domingo un primer mensaje en la red social Twitter agradeciendo el apoyo recibido desde su supuesto abandono de la poítica: “Con cada mensaje, palabra de aliento, abrazo, estáis marcando mis pasos. Voy de vuestra mano. Camino a vuestro lado. Donde quiero estar”, ha escrito.
Al día siguiente, lunes, publicó otro mensaje, esta vez en Instagram, reiterando su agradecimiento “por cada mensaje, palabra de aliento, cada abrazo” que ha recibido desde que anunció su “obligada parada en la política por el peor motivo, la salud”.
“Os lo aseguro, habéis marcado mi camino desde entonces. Me habéis acompañado. He sentido que no caminaba sola y que vosotros me llevabais de la mano”, señaló en el mensaje.
La exdiputada de Vox, incluso, invita a sus simpatizantes a acompañarla en esta travesía de más de cien kilómetros a pie, incluso se muestra dispuesta a correr con los gastos: “A todos los que queráis recorrerlo, será un placer que lo hagamos juntos. Yo me haré cargo del gasto si la dificultad para no hacerlo es económica”.
Macarena Olona anunció su abandono de la política el pasado 29 de julio “por razones médicas” -dijo- ajenas a su voluntad y que, le hacían “incompatible” continuar. Hace unos días fue sustituida por Manuel Gavira como portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía.
«Percibir sensaciones y medir fuerzas«
Fuentes cercanas a la ex candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía señalan que, con su anuncio de recorrer el camino de Santiago rodeada de seguidores, lo que pretende es “percibir sensaciones” y “medir fuerzas” de cara a la creación de un nuevo proyecto político. Creen que todo ha sido programado con detalle por Olona y su grupo de asesores. Fuentes que, dicen estar bien informadas, indican que, en las últimas semanas, han sido muchas las voces que han pedido a la ex diputada de Vox que se ponga al frente de una opción conservadora que aglutine a la legión de desencantados con Vox, en la línea de «Hermanos de Italia», la agrupación política que encabeza Giorgia Meloni, con la que, según parece, Macarena Olona mantiene muy buena sintonía.
El plan de ruta de Olona dependería de la respuesta y repercusión social que obtenga su peregrinaje de 100 kilómetros desde la localidad lucense de Sarria hasta la capital gallega. Algunos cargos de Vox ya han anunciado en redes sociales que acompañarán a Olona en su recorrido jacobeo, entre ellos el portavoz del partido verde en la Asamblea de la Región de Murcia, Juan José Liarte.
De acuerdo con las mismas fuentes, si Olona percibiese que, existe una corriente de opinión favorable a la creación de un nuevo proyecto conservador, estaría dispuesta a dar el paso y anunciar en septiembre un gran acto político en Madrid, similar al que catapultó a Vox en Vistalegre el 7 de octubre de 2018.
Son también varias las voces que coinciden al destacar una circunstancia que, tendría mucho peso en la continuidad de Olona en la escena política: a la ex diputada de Vox le seduce mucho el brillo mediático, la purpurina y sentirse aclamada, mucho más que el gris anonimato de la Abogacía del Estado.
Si, como todo parece indicar, intentara convertirse en la «Giorgia Meloni española», no faltarían personas dispuestas a financiar su aventura política. Se apunta en ese sentido el nombre del ex vicepresidente de Coca Cola y ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quintos.
Tampoco le faltarían ex militantes de Vox dispuestos a seguir sus pasos. Por ejemplo, la Plataforma Antigestora de Vox Málaga, sin duda el grupo crítico más organizado y beligerante que ha tenido el partido de Abascal en toda España, ya ha anunciado, a través de su portavoz Antonio Pulido, que sus más de 200 miembros de toda la provincia apoyarían a Olona si decide dar el paso que muchos están esperando…
Claro que, la pregunta obligada es ¿Poseen Macarena Olona y sus seguidores un proyeto de Gobierno, con unos objetivos definidos (a corto, medio y largo plazo), poseen medios humanos y apoyo económico, etc.?
Tiempo al tiempo.