Manlio Dinucci
Esta guerra sorprende sólo a los ignorantes. El guión ya había sido redactado, desde hace 3 años, por la RAND Corporation, que lo vendió primero al Congreso de Estados Unidos y después a la Casa Blanca.
Estados Unidos, la Unión Europea y diferentes países ya han «donado» a Ucrania unos 100 000 millones de euros en material de guerra, dinero que directa o indirectamente siempre sale de nuestros bolsillos.
Ese monto se mantiene en constante aumento y ahora nos anuncian que la Unión Europea entrenará 15 000 militares ucranianos en dos campamentos, en Polonia y en otro país miembro de la UE.
En la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, el secretario general de ese bloque bélico, Jens Stoltenberg, informó:
«Después del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream hemos multiplicado por dos nuestra presencia en el Mar Báltico y en el Mar del Norte con más de 30 navíos.»
Mientras tanto, el origen del ataque se ve confirmado por el hecho que ahora se impide la participación de la empresa rusa Gazprom russe, copropietaria de los gasoductos Nord-Stream y Nord Stream 2, en las investigaciones sobre las explosiones submarinas.
Moscú tiene pruebas de que, además del sabotaje contra los gasoductos Nord-Stream y Nord Stream 2, también hubo un intento de volar el gasoducto Turkstream, el único que queda intacto para enviar el gas ruso a Europa.
Aunque Stoltenberg asegura que «la OTAN no es parte del conflicto», también hay pruebas de que las más de 22 toneladas de explosivo utilizadas en el atentado contra el puente de Crimea salieron de Ucrania y transitaron por Bulgaria, país miembro de la OTAN.
A pesar de todo, Rusia se declara dispuesta a iniciar negociaciones para alcanzar una solución política. Pero el G7 cierra toda posibilidad de negociación al plantear como condición previa «la retirada total e incondicional» de Rusia.
Simultáneamente, en la semana del 17 al 23 de octubre, la OTAN realiza en Europa el ejercicio de guerra nuclear Steadfast Noon, justo al borde del territorio ruso. Y en ese ejercicio participa Polonia, que está pidiendo que Estados Unidos despliegue armas nucleares en suelo polaco.
La guerra avanza según el plan elaborado –desde 2019– por la RAND Corporation por cuenta del Pentágono [1], o sea:
«Atacar a Rusia por su flanco más vulnerable, el de su economía dependiente de la exportación de gas y petróleo. Operar para que los países europeos de la OTAN incrementen sus propias fuerzas en una función anti-Rusia. Aportar a Ucrania ayudas letales explotando el punto más importante de vulnerabilidad exterior de Rusia.»
Traducido al español por Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio
[1] «Cómo acabar con Rusia, según la Rand Corporation» y «Ucrania: todo estaba escrito en el plan de la RAND Corporation», por Manlio Dinucci, Red Voltaire, 22 de mayo de 2019 y 10 de marzo de 2022.
Obligar al adversario a expandirse imprudentemente para desequilibrarlo y luego destruirlo. Esta no es la descripción de un agarre de judo, sino un plan contra Rusia elaborado por Rand Corporation, el grupo de expertos más influyente de los EE. UU. Con un personal de miles de expertos, Rand se presenta como la fuente de inteligencia y análisis político más confiable del mundo para los líderes de los Estados Unidos y sus aliados.
25 de mayo de 2019 – The Rand Corp se enorgullece de haber contribuido a la elaboración de la estrategia a largo plazo que permitió a Estados Unidos ganar la Guerra Fría, al obligar a la Unión Soviética a consumir sus propios recursos económicos en la confrontación estratégica. Es este modelo el que inspiró el nuevo plan Overextending and Unbalancing Russia , publicado por Rand [1].
Según sus analistas, Rusia sigue siendo un poderoso adversario para Estados Unidos en ciertos sectores fundamentales. Para manejar esta oposición, EE. UU. y sus aliados tendrán que seguir una estrategia conjunta a largo plazo que explote las vulnerabilidades de Rusia. Entonces, Rand analiza los diversos medios para desequilibrar a Rusia, indicando para cada uno las probabilidades de éxito, los beneficios, el costo y los riesgos para los EE. UU.
Los analistas de Rand estiman que la mayor vulnerabilidad de Rusia es la de su economía, debido a su fuerte dependencia de las exportaciones de petróleo y gas. Los ingresos de estas exportaciones pueden reducirse fortaleciendo las sanciones y aumentando las exportaciones de energía de los Estados Unidos. El objetivo es obligar a Europa a disminuir su importación de gas natural ruso y reemplazarlo por gas natural licuado transportado por mar desde otros países.
Otra forma de desestabilizar la economía rusa a largo plazo es fomentar la emigración de personal calificado, en particular jóvenes rusos con un alto nivel de educación.
En los sectores ideológico e informativo, sería necesario fomentar la contestación interna y, al mismo tiempo, socavar la imagen de Rusia en el exterior, excluyéndola de los foros internacionales y boicoteando los eventos deportivos internacionales que organiza.
En el sector geopolítico, armar a Ucrania permitiría a EE. UU. explotar el punto central de la vulnerabilidad exterior de Rusia, pero esto tendría que calcularse cuidadosamente para mantener a Rusia bajo presión sin caer en un gran conflicto, que ganaría.
Más: Estados Unidos quiere sancionar a la “Gran Sociedad” de Rusia
En el sector militar, EE. UU. podría disfrutar de grandes beneficios, con bajos costes y riesgos, aumentando el número de tropas terrestres de los países de la OTAN trabajando en una función antirrusa.
EE.UU. puede disfrutar de altas probabilidades de éxito y altos beneficios, con riesgos moderados, especialmente invirtiendo principalmente en bombarderos estratégicos y misiles de ataque de largo alcance dirigidos contra Rusia.
Salir del Tratado INF y desplegar en Europa nuevos misiles nucleares de alcance intermedio apuntando a Rusia conduciría a altas probabilidades de éxito, pero también presentaría altos riesgos.
Al calibrar cada opción para obtener el efecto deseado – concluyen los analistas de Rand – Rusia terminaría pagando el precio más alto en una confrontación, pero EE. UU. también tendría que invertir enormes recursos, que por lo tanto ya no estarían disponibles para otros objetivos. Esta es también una advertencia previa de un próximo aumento importante en el gasto militar de EE. UU./OTAN, en detrimento de los presupuestos sociales.
Este es el futuro que planea para nosotros Rand Corporation, el grupo de expertos más influyente del Estado Profundo, en otras palabras, el centro subterráneo del poder real agarrado por las oligarquías económicas, financieras y militares, que determina las opciones estratégicas. no solo de USA, sino de todo el mundo occidental.
Las “opciones” que plantea el plan no son en realidad más que variantes de una misma estrategia de guerra, cuyo precio en sacrificios y riesgos lo pagamos todos.
______________________________________________
Manlio Dinucci , geógrafo y geopolítico. En la década de 1980, dirigió la revista Lotta per la Pace (nacida de “Llamado contra la instalación de misiles nucleares en Italia”) y fue Director Ejecutivo para Italia de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1985. Premio. Sus últimos libros son L’arte della guerra / Annali della strategia Usa/Nato 1990-2016 , Zambon 2016; Guerra Nucleare Il Giorno Prima , Zambon Editore; 2017.
Copyright © Manlio Dinucci , Investigación global , 2019
Fernando del Pino Calvo-Sotelo Una de las principales batallas que se está librando en Occidente…
MANOS LIMPIAS Al juzgado de Instrucción que por turno corresponda de Madrid Miguel Bernad Remón…
Miguel Bernad Remón, Manos Limpias Uno de los pilares básicos de nuestro sistema constitucional, es…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Pues sí, el 20 de noviembre de 1975 el General Francisco…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Mientras el gasto anual de Muface por paciente es de 1.014…
MIGUEL BERNAD REMÓN, Manos Limpias. Manos Limpias amplia la querella que tiene interpuesta ante la…