La inmigración da vida a la España vaciada
Son paisajes casi desérticos del territorio conocido como la España vacía. En algunos de estos lugares la densidad de población es menor que la de Laponia.
Pero un pueblo escondido tras las llanuras de la provincia de Guadalajara alberga un residencial muy particular. Personas procedentes de una veintena de nacionalidades, desde Italia a Corea pasando por Polonia o Ucrania, viven aqui. El precio asequible hizo que Genoveva, rumana, escogiera este lugar.
Genoveva Merticariu, trabajadora rumana asegura que “siempre cuando hacemos una fiesta o lo que sea siempre estamos todos juntos yo siempre con los vecinos de ahí de Camerún siempre hacemos barbacoa nos juntamos hablamos.”
En el enorme crisol cultural de este sitio, todas las personas consultadas destacan la buena convivencia. También junto a españoles que viven fuera. Flor es camerunesa y se instaló con su hermano hace tres años.
«Tengo una mujer española casi la llamo mamá ella me llama mi hija y yo la llamo mamá y ella me ha enseñado hablar español como el que estoy hablando es una buena persona de verdad los españoles por lo que yo he visto son muy buenos», cuenta Flor Chelwa, inmigrante procedente de Camerún.
Las calles de Torre del Burgo, donde viven alrededor de seiscientas personas están habitualmente vacías. Los locales están agradecidos a los inmigrantes por lo que aportan.
“Da vida el pueblo sabes lo que te digo vida al pueblo”, dice un vecino. Otra asegura: «Nos da alegría ver gente y cuando vemos a los chinitos a los negritos por aquí encantados.”
Pero no todo resulta sencillo. Los padres son trabajadores casi en su totalidad, pero muchos de los adolescentes no consiguen sacar adelante los estudios.
El problema, dice el alcalde de Torre del Burgo José Carlos Moreno, «es que si tú vas al colegio vienes aquí y no hay quien les ayude hacer los deberes. el fracaso escolar está garantizado está garantizado lo miremos por donde queramos.”
El alcalde de Torre del Burgo demanda apoyo por parte de las autoridades regionales para lograr que las nuevas generaciones tengan oportunidades.
En diferentes partes de España están surgiendo iniciativas para repoblar zonas deshabitadas con inmigrantes este lugar es un buen ejemplo a principios de año era el pueblo con mayor tasa de extranjeros de todo el país.