La crisis ucraniana no hace más que empeorar conforme pasan los días. No sólo no hay avance alguno en las negociaciones, sino que tanto desde Rusia como desde la OTAN afilan los dientes para un enfrentamiento que muchos creen seguro y otros tan solo una posibilidad.
Lo que no es opinable es que Europa se ha colocado en el centro de la agenda informativa mundial en cuestión de unos días. El Pentágono puso este domingo en alerta a 8.500 soldados para un posible despliegue en Europa del Este ante el incremento de la tensión en Ucrania.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha dado órdenes para que las tropas estén listas para un despliegue inmediato con idea de fortalecer la fuerza de respuesta de la OTAN y para estar preparados ante “cualquier otra contingencia”. Al mismo tiempo que la secretaría de Defensa de EEUU confirmaba esto en una rueda de prensa, el diario The New York Times informaba que Biden estudia reforzar el contingente con otros 5.000 efectivos destinados a los miembros de la OTAN en el este de Europa. Junto a esto, Joe Biden mantuvo el lunes por la tarde una videoconferencia desde la sala de situación de la Casa Blanca, la célebre “situation room” con los presidentes de Francia y Polonia, los primeros ministros de Alemania e Italia, el secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea. Hasta el momento, Biden ha anunciado sólo sanciones de tipo económico si Vladimir Putin se decide a invadir Ucrania como ya hizo en 2014 para ocupar y anexionar la península de Crimea.
Nadie sabe si al final lo hará exponiéndose a las consecuencias que ello traiga aparejado, que no serán en modo alguno amables para él y para su país, o simplemente está jugando con Occidente, utilizándolo para apuntalar su propia figura dentro de Rusia, un país que atraviesa una profunda crisis económica desde hace años y en el que, a falta de bienestar material, al menos les queda el orgullo nacional de sentirse una superpotencia capaz de poner al mundo en jaque con sólo movilizar tropas junto a la frontera de un vecino débil como Ucrania.
Si al final la presente crisis se diluye y, con acuerdo o sin él, se floja la tensión, Putin también habrá sacado partido de ella. Quizá es eso mismo lo que busca.
PERO GRULLO DE ABSURDISTÁN “Hace 50 años el mundo reconocía a Franco como uno de…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS “En estos tiempos de mentira universal decir la verdad es un…
James Bovard La presidencia de Joe Biden termina el 20 de enero de 2025. Es…
Joseph Sansone Más estadounidenses murieron debido a las inyecciones de COVID 19 que en la Primera…
Vasko Kohlmayer “Se insta a la Comisión Europea a actuar ante la ‘interferencia’ de Elon…
Javier Caraballo Poco importa lo que tú pienses de Donald Trump, porque la realidad no es…