Por David de Caixal : Historiador Militar. Director del Área de Seguridad y Defensa de INISEG. Director del Máster de Historia Militar de INISEG / Universidad Pegaso. Director del Grupo de Investigación del CIIA (Centro Internacional de Investigación Avanzada en Seguridad y Defensa de INISEG-Universidad Pegaso. Membership in support of the AUSA (Association of the United States Army) Miembro asesor de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid). Miembro del Grupo de Investigación de INISEG y “The University and Agency Partnership Program » (UAPP) proyecto universitario para la difusión de la Cultura de la Defensa de Estados Unidos.
También en Europa, en ciudades como Barcelona, el ayuntamiento de extrema izquierda aprobó una declaración oficial en apoyo del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en la que el gobierno municipal de Ada Colau, se alía con aquellos que forman parte de grupos terroristas como la BDS, en contra de un Estado democrático como Israel. Recordemos que el Ayuntamiento de Barcelona fue denunciado por invitar a Leila Khaled, reconocida terrorista palestina, a dar una charla en la ciudad Condal. Khaled es portavoz y dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo considerado una organización terrorista no sólo por Israel sino por la propia Unión Europea. En su currículum figuran méritos como haber sido la primera mujer en secuestrar un avión –lo hizo en un vuelo a Tel Aviv que obligó a llevar a Damasco en 1969–, intentar repetir su acción poco después y convertirse desde entonces en un símbolo para multitud de grupos terroristas. Los denunciantes recuerdan también que la normativa antiterrorista europea prohíbe las actividades de dirigentes de bandas terroristas, como es el caso del FPLP y Leila Khaled. De hecho, ya en 2008 el Ayuntamiento de Barcelona también trato de invitarla, pero precisamente la Audiencia Nacional lo impidió. También debemos recordar que el evento “cuenta con apoyo económico y publicitario de, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira Literal” y de los grupos BDS de Cataluña. Por lo tanto, se estaría ante los tipos legales de “colaboración y financiación de las actividades de la dirigente de la organización terrorista y el apoyo a las mismas” en el que estarían incurriendo estas entidades “en calidad de colaboradores necesarios”. Podríamos destacar el hecho de que la sala Bataclan, en París, la misma que fue atacada por terroristas del ISIS estaba amenazada por BDS debido a que los propietarios eran judíos y a veces era usada como sede para eventos de la comunidad judía. BDS es conocido por ser el brazo “progresista” de quienes luchan por la destrucción del Estado de Israel.
La mayor parte del entramado de ONG palestinas o en apoyo al BDS está íntimamente relacionado con organizaciones terroristas.
• Altos cargos de los grupos terroristas ocupan a su vez puestos destacados en las ONG.
• Muchas de estas organizaciones recaudan dinero en Europa o EEUU que en lugar de ayuda humanitaria acaba financiando el terrorismo
• Algunas ONG españolas también están relacionadas con estas ‘ramas humanitarias’ de bandas terroristas como Hamás
Lamentablemente, algunas de estas ONG vinculadas a organizaciones terroristas han recibido y reciben fondos de instituciones de la Unión Europea y de países europeos, incluyendo dinero público destinado a la ayuda humanitaria. El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2016 una moción para romper complicidades con el régimen de ocupación israelí y la expansión colonial israelí en Palestina
Según un comunicado difundido por el movimiento BDS, la declaración incluye la promoción de «contratos con empresas que garanticen el respeto a los derechos humanos, específicamente en lo que respecta a las empresas vinculadas a la ocupación israelí en Palestina«, e insta al Gobierno de Cataluña a «crear un centro de estudio y evaluación del impacto (sobre los derechos humanos) de las empresas catalanas que invierten en el extranjero «. La declaración expresa además su apoyo a las campañas de resistencia no violenta encabezadas por la sociedad civil palestina e internacional con el objetivo de defender los derechos humanos de los palestinos y el cumplimiento de las leyes internacionales. Según el BDS, el número de ciudades españolas que apoyan oficialmente el BDS ha aumentado a 70.
La excepción es España, líder de la ola de rechazo europeo al BDS. Más concretamente, Cataluña y Valencia, que copan la mitad de las 67 instituciones declaradas «espacios libres de apartheid israelí«. La Diputación y el Ayuntamiento de Valencia son las dos más importantes, pero también figuran otras como Alcoy, San Vicente, Sagunto, Sant Sadurní d’Anoia, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Montcada y Reixac o, incluso, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En todos los casos, sin embargo, estas iniciativas han sido tumbadas por la justicia. Ni Merkel ni Emmanuel Macron no son una excepción. Quién era primera ministra británica, Theresa May, aseveró en 2018 que «el movimiento en defensa del boicot resulta intolerable«, razón por la que «ni este Gobierno ni mi partido no hablarán con nadie que se añada«. Su sucesor, Boris Johnson, dijo que el BDS sufre un «síndrome» llamada antisemitismo y ya promueve una ley -con el apoyo explícito de la reina, Isabel II- que prohibirá la adhesión de los ayuntamientos a cualquier campaña de boicot. El BDS catalán no figura en el registro de entidades de la Generalidad de Cataluña y el BDS valenciano tampoco está incluido en el listado de asociaciones de Valencia. Ni el uno ni el otro no disponen de CIF. Cuando participan en la esfera institucional, los miembros del BDS lo hacen a través de otras entidades. Es el caso de Jorge Ramos Tolosa, profesor asociado de historia en la Universidad de Valencia y uno de los principales referentes de la rama valenciana, quien intervino en el pleno del Ayuntamiento de Valencia en el que se declaró el boicot a Israel -el 31 de mayo de 2018- en representación de la Asociación Intercultural Candombe. Sin embargo, al tomar la palabra indicó que hablaba «en nombre del BDS País Valenciano«.
Cerca de dos años antes, en diciembre de 2016, la Diputación de Valencia ya había validado una moción similar, presentada igualmente por Valencia en Común, que no sólo incorporaba la corporación provincial en la campaña Elaia, sino que se comprometía a «difundirla entre la ciudadanía y su tejido empresarial, haciendo uso del sello Espacio Libre del Apartheid Israelí que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina«. Por si fuera poco, la Diputación expresaba su «apoyo» explícito al BDS. En este caso, la moción fue aprobada por unanimidad, ya que PP y Cs, que se habían posicionado en contra, se sumaron in extremis a la mayoría progresista.
PSOE y Compromís hacen de Valencia la punta de lanza del antisemitismo con boicots a Israel. El caso de la Comunidad Valenciana resulta paradigmático. Ahí, PSOE, Compromís y Podemos han colaborado en los últimos años con el grupo nacionalista y antisemita BDS País Valencià, que aboga por el boicot como “herramienta pacífica” contra Israel. Una resolución adoptada por el Bundestag alemán en mayo de 2019 declaró que «el discurso y los métodos del movimiento BDS son antisemitas» y se comprometió a «no apoyar financieramente a las organizaciones que cuestionan el derecho de Israel a existir, proyectos que requieren el boicot de Israel, u organizaciones que apoyan activamente el BDS”.
BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) es una asociación nacionalista y antisemita que no figura en el registro legal. El colectivo tiene a nueve de sus miembros sentados en el banquillo por graves delitos de acoso, coacción y agresión. Entre ellos está Jorge Ramos Tolosa, uno de los ponentes del curso que se suspendió, que es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Esta complicidad entre la izquierda valenciana y el antisemitismo canalizado en BDS País Valencià comienza en el año 2015, cuando tuvo lugar el pacto del Botànic, en el que el PSOE, Compromís y Podemos se repartieron el poder en la Comunidad Valenciana. BDS País Valencià también fue responsable de que ayuntamientos y diputaciones valencianos promovieran la aprobación de mociones discriminatorias contra los judíos asociándose a la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) del Movimiento BDS.
Concretamente, la Diputación de Valencia y una docena de ayuntamientos regidos por la izquierda promovieron el boicot a los productos de Israel con el apoyo del PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Esas iniciativas han sido tumbadas en muchos casos por los tribunales por ser inconstitucionales. Aunque el caso valenciano resulte paradigmático, la relación de la izquierda con el antisemitismo extiende sus raíces por todo el país: Avilés, Barcelona, Cádiz, Gijón, Pamplona, Santiago de Compostela, entre otros ayuntamientos. Así, hasta llegar a las 92 instituciones que han sido declaradas Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). Es decir, consistorios que han aprobado no contratar a ninguna empresa, producto, entidad y organización israelíes o que tuvieran relación con el pueblo judío.
La ciudad de Barcelona respalda el llamado a un embargo militar integral contra el apartheid israelí. Barcelona es hasta ahora la ciudad más grande que ha escuchado el llamado de la sociedad civil palestina para poner fin al comercio de armas y la cooperación militar y de seguridad con el régimen de apartheid, colonialismo de colonos y ocupación de Israel, similar al que se aplicó contra el apartheid en Sudáfrica. Cinco de los siete partidos políticos del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona en Comú, Candidatura d’Unitat Popular, Esquerra Republicana de Catalunya, Partit Socialista de Catalunya y Partit Demòcrata de Catalunya, así como el concejal no afiliado Gerard Ardanuy, apoyaron a la declaración.
¿Qué es el BDS?
BDS significa boicot, desinversión y sanciones, y se refiere a tres formas distintas pero relacionadas de acción punitiva contra el Estado de Israel. El boicot se refiere a la ruptura de relaciones con Israel como medio de protesta, castigo, intimidación o coerción. La desinversión es lo opuesto a la inversión: el retiro de inversiones en Israel por parte de bancos, fondos de pensiones y otros grandes inversores o de empresas que operan en Israel. Las sanciones se refieren a acciones punitivas tomadas por gobiernos y organizaciones internacionales, incluidas sanciones o prohibiciones comerciales, embargos de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas. El BDS se presenta a sí mismo como un movimiento pacifista y no violento, pero desde el primer momento tiene una predisposición a la violencia, ya que es evidente que cuando se criminaliza una entidad o un Estado, cuando se niega el derecho a existir de un colectivo o un país, se legitiman los crímenes que cualquiera pueda ejercer contra él. Más aún cuando frecuentemente estos actos son descritos como “resistencia heroica”. Pero es que, además, la realidad es que la relación con la violencia del BDS va mucho más allá de este plano ideológico: documentos recopilados por el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel y que han sido publicados por el periódico Yedioth Aharonot.
Por ejemplo con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés), una banda terrorista -aún hoy reconocida como tal tanto por EEUU como la UE- que se hizo tristemente famosa por sus atentados en los años 70 y por acciones desarrolladas en cooperación con organizaciones terroristas de extrema izquierda como la Baader-Meinhof, con los que planearon y ejecutaron, por ejemplo, el famoso secuestro de un avión de Air France que motivó una operación del ejército israelí en Entebbe, Uganda.
La presencia de grupos filoterroristas palestinos en España se ha incrementado en los últimos años, especialmente en Madrid y en Barcelona, bajo la órbita de Podemos e Izquierda Unida y de grupos como la CUP o ARRAN. Uno de estos colectivos es Samidoun, una red de apoyo a presos palestinos que Israel designó el pasado 28 de febrero como grupo terrorista, según informó el Ministerio de Defensa, por tener constancia de vínculos con el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP). Este Frente está considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel. Los representantes de Samidoun, tanto en España como en otros países de habla no árabe, suelen ocultar su afiliación con el FPLP. Esto se debe no sólo al hecho de que el FPLP es reconocido como organización terrorista en muchos países occidentales, sino que les permite entrar en contacto sin contratiempos con la Administración pública y entidades de la sociedad civil. El objetivo del FPLP y Samidoun es el mismo: la desaparición del Estado de Israel, pidiendo la «liberación» de la zona comprendida entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, «desmantelando la empresa sionista», incluso a través de la violencia. En España, la penetración de Samidoun ha tenido lugar a través de actores principales de la izquierda radical, tanto a nivel de partidos como de autodenominadas ONGs. Una ofensiva que busca sacar rédito de gobiernos integrados por Podemos, IU, Compromís y formaciones separatistas catalanas.
Una de las promotoras de Samidoun en este país es Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina que ha estado vinculada a Izquierda Unida, siendo candidata al Senado en las elecciones generales de 2015. El pasado verano, este grupo hizo gala de sus conexiones políticas en España en una concentración contra el Gobierno de Israel delante del Ministerio de Exteriores. Allí, estuvieron presentes, los eurodiputados de Podemos Manuel Pineda -impulsor de las brigadas internacionales para Palestina ‘Unadikum’- y Sira Rego, junto al coordinador de Samidoun en Europa, Mohamed Khatib, que intervino para defender abiertamente la «lucha armada» A su vez, Jaldía Abubakra es representante del Movimiento de Mujeres Palestinas (MMP) Alkarama, otra organización creada en Madrid que tiene entre sus objetivos «el contacto con activistas y organizaciones de mujeres palestinas en territorios del 48, Gaza y Cisjordania, Líbano, Siria, Jordania y los campos de refugiados». Además, otra de sus acciones es «contribuir a la liberación del pueblo palestino de la ocupación israelí a través de la acción social, cultural y política».
La propia Jaldía Abubakra fue entrevistada el pasado julio por Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, en el aparato de propaganda de Podemos conocido como La última hora. La activista afirmó que «en Palestina no hay un conflicto, hay una ocupación colonial» y dijo «esperar más» del Gobierno de coalición del PSOE-Podemos en su «reconocimiento».
Los objetivos de Alkarama son: Contribuir a la liberación del pueblo palestino de la ocupación israelí a través de la acción social, cultural y política, con especial atención a las herramientas BDS. Reclamar un lugar de enunciación para las mujeres palestinas en la diáspora. Fomentar la visibilidad de las mujeres palestinas en los espacios de opinión y solidaridad relacionados con la causa palestina. Promover actividades para difundir la importancia del rol de las mujeres en la causa palestina contra el colonialismo y la ocupación. Constituir un espacio de encuentro propio y no mixto de mujeres palestinas, para fomentar el empoderamiento, el reconocimiento, la interrelación y la sororidad. Impulsar las relaciones y el diálogo con organizaciones feministas y colectivos de solidaridad con palestina en Europa. Fomentar el contacto con activistas y organizaciones de mujeres palestinas en territorios del 48, Gaza y Cisjordania, El Líbano, Siria, Jordania y los campos de refugiados en cualquier país. Facilitar el diálogo y la interrelación de organizaciones de mujeres europeas y palestinas. Defender la emancipación y los derechos de las mujeres palestinas y visibilizar las distintas capas de opresión y los abusos que sufren como consecuencia de la ocupación y el patriarcado, con especial interés en las presas, las mujeres de Gaza y Cisjordania, el régimen de apartheid en territorios del 48 y las distintas situaciones de las refugiadas en el mundo árabe y en Europa. Trabajar contra los estereotipos sobre las mujeres palestinas, la islamofobia y la arabofobia, especialmente de género. Colaborar en la acogida y la inclusión de las mujeres palestinas recién llegadas.
La Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional – Unadikum, o “Unadikum Brigadas Internacionales”, es una “asociación que defiende los derechos del pueblo palestino y contra la ocupación y el apartheid israelí” con sede en Málaga. Entre sus objetivos están “exigir el derecho de retorno a través de la presión política”; “Asistencia a los presos políticos palestinos en cárceles israelíes, el apoyo a sus familias y campañas para su liberación”, y “Apoyo a los desplazados por las colonias sionistas y la lucha contra los asentamientos ilegales”. La organización actualmente sólo está activa en Gaza, de la cual todos los asentamientos. Unadikum se adhiere a una ideología extrema y promueve el revisionismo histórico y distorsiones difamatorias. Una entrada en la página web de Unadikum que explica el nombre de la organización – que hace referencia a un poema del fallecido político árabe-israelí Tawfiq Ziad – afirma que Ziad “murió en un accidente (se sospecha producto del Mossad)”. Ziad, que era un miembro de la Knesset y alcalde de Nazaret, había apoyado al gobierno del primer ministro Yitzhak Rabin y falleció en un accidente de coche en 1994. Una sección de la página web de Unadikum dedicada a la “Historia de Palestina” afirma que “un hecho importante acerca de la entidad sionista, Israel, es que es el principal instrumento del imperialismo en Oriente Medio: una región estratégica de las reservas de petróleo que es la puerta de entrada a Europa, Asia y África…” “En mayo de 1948, cuando los palestinos y los países árabes rechazaron la partición de Palestina, Israel comenzó una guerra contra los palestinos. Las fuerzas israelíes masacraron a la población indefensa de ciertas ciudades palestinas” La página describe la solución de dos estados como una demanda para que ‘los palestinos reconozcan el Estado de Israel (y olvidar la lucha) a cambio de un ‘mini Estado’ en Cisjordania y Gaza’. El presidente de Unadikum Manuel Pineda dijo en 2014 en una entrevista para HispanTV: “Creo que una incursión terrestre como Plomo Fundido no tendrá lugar. Las fuerzas de ocupación israelíes son cobardes, saben que la resistencia está lista para defenderse de tal incursión…El Régimen de Tel Aviv ha llevado a cabo más de 800 secuestros desde que todo esto comenzó, tratando de desmantelar no sólo Hamas, sino a cada grupo de resistencia, destruyendo casas, matando a la gente, matando a los manifestantes… Eso hace a las fuerzas de la resistencia más fuertes”. A pesar de su extremismo y la distorsión deliberada de los hechos, Unadikum acredita el apoyo de una serie de municipios y diputaciones de toda España. En 2014 Pineda indicó que Unadikum “no recibe subsidios” con el fin de mantener su independencia. Sin embargo, la Diputación Provincial de Valencia ha firmado un acuerdo de colaboración con Unadikum en 2016, otorgándole 26.770€. Se llevó a cabo una recepción con motivo del convenio con la participación de Pineda y de Manuel Azaña, presidente de la Diputación de Valencia. El municipio de Rivas-Vaciamadrid llevó a cabo en diciembre con 2014 un evento de gala junto con Unadikum, Sodepaz, y Amnistía Internacional, con el fin de recaudar donaciones para la Unión del Comité de Trabajadores de la Salud (UHWC). UHWC es una Unión de Comités de Salud, afiliada al FPLP activo en Gaza, según lo identificado por la USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional), y en documentos palestinos. En agosto de 2016, el municipio de Petrer describió su resolución tras “unirse a la campaña BDS” como respuesta “a las peticiones de la Asociación Internacional Paz, igualdad y Solidaridad ‘Unadikum”. La resolución pide un embargo de armas Israel y la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
Como nota al margen, es imprescindible recordar que el FPLP fue también una de las organizaciones responsable del entrenamiento que terroristas de ETA recibieron en campos de Argelia y el Yemen durante los años 70. Varios activistas de organizaciones que trabajan activamente en el BDS fueron en su día miembros del PFLP. Por ejemplo, Yakub Auda, condenado por un atentado en un supermercado de Jerusalén en el que murieron dos jóvenes y otras nueve personas resultaron heridas, es miembro de la junta directiva de Addameer una ONG que en teoría defiende los derechos de los presos palestinos. Otros miembros de la directiva de Addameer son Mahmoud Jaddah, condenado a tres cadenas perpetuas por un atentado en Jerusalén; o el propio presidente de la organización Abdullatif Ghaith. De hecho, algunas fuentes señalan que de los nueve miembros de la Junta Directiva cinco son a su vez miembros del PFLP. Entre los financiadores de Addameer se encuentran el Gobierno Vasco, que en 2016 firmó un convenio que suponía la entrega de casi un cuarto de millón de euros; y también de la Comunidad Foral de Navarra para un proyecto con la ONG española Sodepaz, que a su vez es una de las organizaciones dentro de la red de BDS en España. Otro ejemplo de este tipo de organizaciones muy implicadas en el BDS y con vínculos con el terror es Al-Haq, que incluso participó en la conferencia de Durban de 2001. Desde el Observatorio OCATRY destacamos que sus fuentes de financiación no son transparentes, aunque sí describe generosas donaciones llegadas desde Europa. Los documentos hechos públicos por Israel también relacionan las campañas de BDS con Hamás, especialmente en el exterior, como en Gran Bretaña, donde según diversos informes de inteligencia -incluso del Ministerio de Interior de Alemania- controla el Palestinian Return Centre, una presunta ONG cuya financiación es completamente opaca y que ha tenido un papel fundamental en el BDS en el Reino Unido. Además, algunos miembros de la junta directiva de esta presunta ONG han sido directamente vinculados con organizaciones destinadas a financiar a Hamás como Interpal. Otros forman parte de las organizaciones que se dedican a poner en marcha las flotillas a Gaza.
Irán es la tercera pata de estas relaciones: la teocracia de los ayatolás ha invertido en diversas organizaciones internacionales, como la americana Codepink, que ha dirigido campañas contra empresas como Airbnb o Re/max. Según la información del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, figuras prominentes de esta organización -en teoría destinada a defender los derechos de las mujeres- han llegado a reunirse con el por entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad y con algunos de sus diputados, además de participar en unas conferencias anti-sionistas y anti-imperialistas organizadas en Teherán por otra presunta ONG iraní, New Horizon. También son notorios los vínculos de Irán con Podemos, pero esos los vamos a analizar algo más detenidamente más adelante. Esto son sólo algunos ejemplos de cómo las ONGs y los movimientos que se definen a sí mismos como defensores de los derechos humanos y partidarios de la resistencia pacífica están permeados y en no pocos casos controlados por organizaciones terroristas o con la actividad proterrorista de Irán cuyo fin es la destrucción de Israel. “BDS es una organización, que es utilizada para blanquear el dinero de los grupos terroristas y como paraguas de decenas de organizaciones palestinas y pro-palestinas en Europa y Estados Unidos. Vinculada con organizaciones como Hezbollah, Hamas, FPLP, Hermanos Musulmanes”
Hay muchas conexiones entre estos grupos terroristas y el BDS:
Khaled Barkat, del FPLP, casado con Charlotte Keits, gerente y coordinadora internacional de “BDS-Samidoum” Khaled Barkat y Mustafa Awad han sido entrenados por Hezbollah. (Awad, fue hace poco detenido por el Shin-Beit) Awad era miembro de BDS Samidoum, y un miembro destacado de su sucursal belga.
2. Addameer (conciencia en árabe), otra organización islámica, vinculada a BDS, y que emplea como figura destacada a Yakub Auda, el terrorista de los atentados de 1985. Esta organización ha llevado a cabo junto con la BDS diversas campañas anti-israelíes entre el 2013 y el 2017. Junto a Auda, también forma parte de la organización Mahmoud Jidda, que fue condenado y sentenciado a tres cadenas perpetuas, tras un atentado contra soldados israelíes. También fue liberado en 2017. Pero a pesar de su pasado terrorista y las conexiones con el FPLP, esta organización logró recaudar cerca de 500.000€ de la Administración de Derechos Humanos (un organismo financiado por Dinamarca, Suecia y Suiza) En solo 5 años, diversas instituciones públicas españolas han financiado con casi 1,4 millones de euros a Addameer
La ONG forma parte del entramado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, una organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá (AVCD) La Agencia de Desarrollo de Cooperación Vasca, firmó un acuerdo en mayo de 2016, para “ayudar a los prisioneros palestinos” con un aporte económico de 199,988€
DCI-P (Asociación Internacional para los Derechos del Niño-Palestina) Su presidente Rifat Auda Kassis, es uno de los escritores de “Cyrus Palestine” uno de los documentos más importantes de la BDS en sus campañas mediáticas contra Israel. Esta organización también está relacionada con el FPLP y Hamás
ECCP (Organización general que une a varias organizaciones y gobiernos en actividades pro-palestinas) Utilizada por la BDS para recaudar sus fondos a nivel internacional
PRC (Centro del Retorno Palestino) una de las principales organizaciones del BDS en Gran Bretaña, vinculada a HAMAS, este grupo está definido por el Shin-Beit como el brazo organizador y coordinador de HAMAS en Europa. Otros grupos vinculados a esta organización y que han estado dirigidos por Zaher Birawi, son el PFB (Foro Palestino de Gran Bretaña), BMI (Iniciativa británico-musulmana) Birawi, es miembro de la Oficina Política de HAMAS.
FOA (“Amigos de Al-Aqsa”); PSC (Campaña de Solidaridad con Palestina) Estas organizaciones están dirigidas por Ismail Patel, vinculado al principal líder de HAMAS en Gaza.
NPA (Ayuda Popular Noruega) Una organización pro-palestina en Noruega, vinculada a la BDS y a HAMAS. Que ha llevado a cabo campañas de boicot contra empresas israelíes en Noruega y contra empresas noruegas que operan en Israel. Entre 2012 y 2016 participaron en actividades de reclutamiento de jóvenes en las que también participo HAMAS
AL-HAQ (La “justicia” en árabe) esta organización recibe fondos de la UE. Esta organización está vinculada con el BDS y el FPLP Ha llevado a cabo desde 2015, campañas de boicot contra empresas que trabajan en Israel, entre ellas Orange. Shauan Jabarin, es el presidente de esta organización desde el 2006 y es uno de los líderes de la organización terrorista FPLP en Csisjordania.
La ofensiva antisemita de la CUP y el silencio de Colau “rompe puentes” con Israel Colau y el BDS
Varios miembros de la comunidad judía recuerdan que no se trata de un hecho aislado contra Israel y el pueblo judío en Cataluña, sino que se suma a una lista de «ataques antisemitas» por parte de la CUP y del partido de la alcaldesa Ada Colau. Una de las mayores polémicas de la alcaldesa se produjo en abril del año pasado. En aquel entonces, el Ayuntamiento de Barcelona subvencionó con 10.000 euros un acto literario al que asistió la terrorista Leila Khaled. Khaled es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), un grupo incluido en el listado de organizaciones terroristas por parte de la Unión Europea. Este hecho, junto a la aprobación en comisión municipal de una declaración de condena a la ocupación israelí en Palestina ese mes, levantó una ola de indignación entre una parte de la comunidad judía de Barcelona.
También molesta la política de acercamiento de la alcaldesa a organizaciones como el BDS, que varios colectivos defensores del pueblo judío consideran antisemita, que desde OCATRY no dudamos en tachar esta organización de “antisemita” y de “xenófoba”. El caso de mayor gravedad para la organización es la presencia en Barcelona de Leila Khaled, con vinculación al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización de la que es miembro, según el Congreso Sefarad. El grupo está incluido en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea (UE). Lo que denuncia el Congreso es la permisividad del consistorio para financiar el viaje de Khaled para dar charlas en instalaciones municipales durante las que, se incitó al odio a Israel y sus ciudadanos. También le acusan de blanquear ideologías terroristas presentándola como una simple escritora palestina. Los 58 ayuntamientos de Podemos que evidencian su antisemitismo: «Aprobaron no contratar a judíos«
ELAI: Espacios Libres de Apartheid Israelí. Así han denominado los alcaldes de un total de 58 ayuntamientos en España a sus pueblos y ciudades. Las mociones transcritas de los plenos municipales aprobaban que los gobiernos locales no contratarían ninguna empresa, producto, entidad u organización que fuera israelí o tuvieran relación con el pueblo judío. Las mociones antisemitas e ilegales se fueron consolidando con total impunidad en los consistorios liderados por alcaldes de Podemos, IU y PSOE. De este modo, compañías de teatro, conferenciantes, cineastas, actores o empresas israelíes vieron rechazada su contratación por parte de las formaciones izquierdistas locales ante la perplejidad de los afectados. Y no es de ahora. Las decisiones políticas que restringían acuerdos comerciales con israelíes se han venido aplicando desde el año 2015 hasta nuestros días. En los documentos se imponía el reconocimiento de un Estado Palestino a los artistas de la famosa compañía Mayumana si querían ser contratados o contar con algún teatro público para su musical.
Dichas coacciones no se dieron solo en pequeñas localidades despobladas. Los ELAI también los conformaban consistorios como Cádiz, Barcelona, Pamplona, Valencia, Gijón, Santiago de Compostela, Rivas-Vaciamadrid o el cabildo de Gran Canaria. Sus primeros ediles de ideología de izquierdas llegaron a vanagloriarse de ser precursores públicos del boicot a Israel. Las intenciones de las políticas locales han llegado a materializarse dando lugar a episodios anómalos y discriminatorios en una democracia liberal como la española. Así, el alcalde de Cádiz, José María González, alias el Kichi, llegó a cancelar un ciclo de cine israelí tras adherirse a la red de municipios ELAI impulsada por la organización extremista BDS, una organización que pide el boicot contra Israel y ha protagonizado capítulos violentos durante su trayectoria. Lo hizo abiertamente, y abiertamente dijo que su ayuntamiento no contrataría a nadie procedente de Israel para ninguna actividad. En Gijón fue todavía peor. Tras proclamar la capital «Libre de Apartheid Israelí«, se repartieron pegatinas y cartelería por todos los comercios para que los empresarios las pegaran en sus escaparates y señalaran que era un establecimiento libre de apartheid israelí.
En Molins de Rei, en Cataluña, también se dio otro caso que vulneraba el principio de igualdad ante la ley de los judíos. Las jugadoras del equipo de waterpolo de la selección femenina de Israel vieron cómo se les denegaba el uso de las instalaciones deportivas de ese ayuntamiento y la piscina. Ada Colau también se sumó desde la capital al rechazo a las deportistas judías desde las instituciones públicas. La alcaldesa catalana ha sido acusada de liderar en numerosas ocasiones campañas de odio hacia Israel. Esta persecución antisemita propia de la Alemania nazi que hemos denunciado en diversos artículos desde el Observatorio OCATRY.
«¿Alguien se imagina aprobando una moción contra los rusos por su guerra de Crimea? No ha habido ninguna moción en España pidiendo el boicot contra China por su intervención militar en el Tíbet, tampoco ningún ayuntamiento ha instado al boicot contra Venezuela por su dictadura bolivariana. Sin embargo, sí ha habido boicot contra una nación, la de Israel y sus habitantes«
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN QUE, EN EL «HISTÓRICO» DEL MINISTERIO DE…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Cuando las personas decentes, las buenas personas, desertan de participar en…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Ayer, conversando con un amigo "filósofo", éste me corrigió respecto de…
Además, la previsión de crecimiento del PIB del 3% está dopada por el gasto público.…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS No está de más recordar que ya, hace más de 2.500…
SHIMSHON ZAMIR Quien observa los distintos videos que son publicados en YouTube relacionados con la…