Categorías: España

Los jóvenes españoles actuales son sin duda la generación peor preparada

Acaba de saberse oficialmente lo que ya sabíamos todos, esto es, que los alumnos que acuden a clase en colegios e institutos de España cada año que pasa saben menos. Así, según los resultados del informe TIMSS, una evaluación comparativa internacional de los conocimientos matemáticos y científicos de los escolares, los jóvenes residentes en nuestro país todavía saben menos de tales materias que hace doce meses, cuando ya se situaban en el furgón de cola de la OCDE, solo por delante de Macedonia del Norte, de Montenegro y de ese definitivo desastre multicultural y multiétnico que todavía se llama Francia.

Los educandos que habitan en España, pues, figuran hoy entre los más ignorantes de la parte del planeta donde hay semáforos y aceras. Pero incluso entre los más ignorantes de los ignorantes siguen existiendo clases. Así, de la lectura de ese documento se extrae que los niños y adolescentes que calientan sillas en los centros docentes catalanes ocupan, a su vez, los peores puestos entre los que hacen lo mismo en el resto de las autonomías españolas. A los de Andalucía, Canarias y Baleares también les luce el pelo en esa liga, por cierto.

Bien, somos una de las naciones que más dinero gasta en su sistema educativo y el resultado de ese enorme esfuerzo colectivo es que de las aulas salen legiones y legiones de semianalfabetos funcionales para pagar las pensiones de los boomers que estamos a punto de jubilarnos. Aparte de Madrid, un territorio que para bien o para mal cada vez se parece menos a España en todo, solo se salvan de la vergüenza y el bochorno aireado en ese papel dos tipos de regiones: las que no tienen mar ni inmigración (Castilla y León); y las que, amén de tampoco recibir migración significativa, sí poseen mar pero es como si no lo tuvieran, ya que llueve y el agua está fría (Galicia). Y es que, mientras queramos seguir siendo lo que hoy somos, un país de bares de playa atendidos por hijos de inmigrantes que cambian los libros por una bandeja, el bochorno seguirá.

El informe español TIMSS 2023, a la vez que el informe internacional de la IEA, muestra los resultados de rendimiento del alumnado junto con los correspondientes análisis de variables demográficas y de contexto, analizando los resultados de España y las comunidades y ciudades autónomas que ampliaron su muestra, y comparándolos con los resultados de los países seleccionados.

A continuación, se presentan algunos resultados relevantes sobre nuestro país que podrán consultarse en el informe completo:

  • El rendimiento medio de España en matemáticas es de 498 puntos, significativamente por debajo del Promedio OCDE (525 puntos) y el Total UE (514 puntos).
  • El rendimiento medio de España en ciencias es de 504 puntos, estadísticamente inferior al Promedio OCDE (526 puntos) y al Total UE (513 puntos).
  • En cuanto a la distribución del alumnado español por niveles de rendimiento, tanto en matemáticas como en ciencias, España presenta una alta proporción de estudiantes en los niveles bajos de rendimiento (37,8 % en matemáticas y 33,1 % en ciencias) y un porcentaje pequeño de estudiantes con rendimiento avanzado (4,2 % en matemáticas y 3,9 % en ciencias).
  • España obtiene una puntuación promedio en la escala de conocimiento medioambiental de 510 puntos, similar a la de países como Alemania o República Eslovaca. Este dato está solo ligeramente por debajo del Total UE, pero es significativamente inferior al Promedio OCDE.
  • En cuanto a la evolución de los resultados, el promedio español en matemáticas ha descendido ligeramente desde 2015, con valores actuales por encima de los de 2011. En ciencias el descenso es más acusado desde 2015, y se ha retrocedido a valores de 2011 (Figura 3).

         Figura 3. Evolución del rendimiento en matemáticas y ciencias

  • En todos los sistemas educativos seleccionados los alumnos obtienen mejor rendimiento que las alumnas en matemáticas. En España la diferencia es de 18 puntos, igual que para el Total UE.
  • Teniendo en cuenta la condición de inmigración, en la mayoría de los sistemas educativos de la UE el alumnado nativo obtiene puntuaciones superiores al inmigrante en las materias estudiadas. En España, las ventajas para los estudiantes nativos son de 22 puntos en matemáticas y 21 en ciencias.
  • La confianza del alumnado español en matemáticas y ciencias es menor que en el Promedio OCDE y en el Total UE.
  • El nivel de confianza del alumnado español en el uso de la tecnología es muy similar al Promedio OCDE y superior al Total UE. Esto se encuentra positivamente asociado a los resultados en matemáticas y ciencias, con incrementos para España (10 puntos en matemáticas y ciencias) similares a los de los parámetros internacionales…

Todos estos aspectos aquí resumidos son solo una pequeña parte del análisis completo que figura en el informe español TIMSS 2023. Para ampliar la información sobre las conclusiones principales de este ciclodel estudio, puede también consultarse el informe internacional de la IEA.

Más información en:

Spread the love
RedaccionVozIberica

Entradas recientes

VALORACIÓN PROVISIONAL DE MANOS LIMPIAS SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PSOE SOBRE LO QUE DENOMINA «ABUSO DERIVADO DE ACCIONES JUDICIALES»…

MIGUEL BERNAD, MANOS LIMPIAS Primero: La proposición referenciada supone de manera clamorosa la restricción de…

3 horas hace

«Memoria democrática»: LA REFORMA AGRARIA DEL GENERAL FRANCO… Y LA CONTRARREFORMA DEL RÉGIMEN DEL 78 CON EL PSOE COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA.

CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Como bien saben quiénes no han hecho un acto de desmemoria,…

3 días hace

Europa: la caída del sacro imperio renovable

Drieu Godefridi La producción de energía solar y eólica cae drásticamente cuando las condiciones meteorológicas…

6 días hace

EL PSICÓPATA, PEDRO SÁNCHEZ DEBE INGRESAR EN PRISIÓN PREVENTIVA EN UN PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO

Miguel Bernad, MANOS LIMPIAS. Son tantas la pruebas de que el señor X, es el…

6 días hace