Categorías: España

Ni buenismo -suicida-, ni xenofobia -inmoral-: reflexiones y datos sobre la inmigración en España

Observatorio Demográfico

FUENTE: https://posmodernia.com/ni-buenismo-suicida-ni-xenofobia-inmoral-reflexiones-y-datos-sobre-la-inmigracion-en-espana/

¿Necesita España más inmigrantes, o sobran?

Con cuatro millones largos de parados reales (30%, inmigrantes), hasta no absorber tanto paro, sobran más que faltan. Ojo: con un Estado de Bienestar como el de España, tener varios millones de parados es carísimo. A partir de 2030 – 2035, España, por su siberiano invierno demográfico, tendrá que elegir entre más inmigración, jubilaciones aún más tardías o más vacantes laborales.

¿Podemos compensar solo con extranjeros el catastrófico déficit de natalidad de los españoles?

No. No suprimen el envejecimiento social, solo ralentizan algo su avance. Relativamente pocos extranjeros cubren empleos cualificados. No solucionan la soledad y el desierto afectivo por falta de niños y la desestructuración familiar. Y además están los riesgos de integración, por exceso de inmigración y/o choque de valores culturales.

¿Es viable una sociedad multicultural?

No parece fácil, según se ve en Francia, Bélgica, Suecia…Líbano era una sociedad multicultural exitosa –”la Suiza de Oriente Próximo”- cuando los cristianos eran muy amplia mayoría. Después…

¿Delinquen mucho los inmigrantes, o esa idea es solo un bulo xenofóbico?

Las tasas de delincuencia dura de los extranjeros son mucho más altas, en especial las de americanos y africanos. En homicidios de “viogen”, más del triple que los españoles.

¿Tienen los inmigrantes muchos más niños que los españoles?

Solo los musulmanes en hijos por mujer (los demás, incluso menos que los españoles). Como en general los inmigrantes vienen en edad fértil, en total, añaden muchos bebés (30% ahora).

¿Tenemos muchos inmigrantes en España solo por los gobiernos de izquierdas?

No. En abril de 1996 había en torno a un millón (la mitad, europeos occidentales). En abril de 2004, casi 4 millones, tras llegada masiva de extraeuropeos y gente de Europa oriental. Murcia es la comunidad autónoma más islamizada de España, sin gobierno de izquierda desde 1995. Y Cataluña y el País Vasco han tenido muchos años de gobiernos nacionalistas pero no “zurdos”.

¿Se aprovechan los inmigrantes de las ayudas públicas?
Claro, como haríamos cualquiera si estuviéramos necesitados y nos las dieran. Hacen lo que deben: buscarse la vida. Pero no son extranjeros los responsables del despilfarro público y efecto llamada con esas ayudas, sino políticos españoles, apoyados por intelectuales, otra gente influyente y votantes españoles.

¿Qué ha pasado en los últimos años en las grandes rutas migratorias?

Ya se ha tocado antes el tema en esta sección. Pero ojo, la inmensa mayoría de los inmigrantes actuales vienen en avión / por rutas terrestres.

¿Es éticamente correcto aceptar incondicionalmente a todos los extranjeros que quieran venir a España? ¿Y rechazarlos a todos de plano?

Ninguna de ambas cosas es correcta moralmente, ni es inteligente. Pero si pecamos de algo en España es de lo primero (aceptar a todo el que entra y se queda, aunque entre o se quede ilegalmente, y aunque tengamos varios millones de parados), y apenas nada de lo segundo.

No nos hagamos trampas en el solitario. O los españoles “clásicos” tienen más hijos, o evolucionarán más o menos así. La población total de España será eso más la inmigración que haya y sus descendientes.

Restando de las proyecciones de Eurostat o la ONU en sus escenarios sin migraciones los inmigrantes que ya hay en España y sus descendientes, salen números muy parecidos

Ideas sobre la inmigración, de dos muy grandes intelectos

“El Estado de bienestar y la inmigración extranjera son difícilmente compatibles, por incentivarse que haya exceso de inmigrantes con cualificación laboral inadecuada, y atraer y retener extranjeros, ya no por un puesto de trabajo, sino por las prestaciones del Estado de bienestar. Por eso hay ahora en Occidente tantos problemas con la inmigración, a diferencia de lo que pasó con ella en EEUU hasta 1914, que fue muy beneficiosa tanto para los ciudadanos americanos como para los inmigrantes”

(Milton Friedman, Premio Nobel de Economía) (no es cita literal)

“Cada país tiene el derecho de decidir qué extranjeros son beneficiosos para el bien común. El Estado puede rechazar, por legítima defensa, a los elementos criminales, traidores, enemigos y otros que considere perjudiciales u “hostiles” a sus ciudadanos. Los extranjeros merecen ser tratados con caridad, respeto y cortesía. La primera condición para aceptar extranjeros que quieran quedarse y convertirse en ciudadanos de las tierras que visitan es el deseo de integrarse plenamente en lo que se considera la cultura y la vida de la nación”.

(Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica).

Obligaciones, derechos y deberes de las naciones de acogida y los inmigrantes según el Catecismo de la Iglesia Católica (Punto 2.241)

El Catecismo

  • “Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen. Las autoridades deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben”

¿Acoger en el país es (siempre) la mejor forma de ayudar? ¿A cuántas personas se puede ayudar en origen en un país pobre por el coste de mantener a un inmigrante sin trabajo? Con 74 años de esperanza de vida ya en Marruecos (vs 42 en 1960), y poco crimen, ¿no hay ahí seguridad y medios de vida?

  • Las autoridades civiles, atendiendo al bien común de aquellos que tienen a su cargo, pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción.

Con más de 4 millones de parados reales en España desde 2008, ¿han atendido las autoridades españolas el bien común de los que están a su cargo permitiendo la llegada de 2,9 millones de inmigrantes desde 2015?

  • El inmigrante está obligado a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas.

¿Qué patrimonio material y espiritual de España respetaría con gratitud el foráneo que añore Al-Ándalus y/o crea que Ceuta y Melilla deben ser marroquíes? ¿Obedece las leyes el que entra y/o se queda ilegalmente?

Por qué la inmigración no puede ser una solución completa ante la baja natalidad: qué puede aportar, qué no, y qué riesgos comporta

LO QUE SÍ PUEDE APORTAR DE VALIOSO. ✓ Suficiente mano de obra con cualificación baja y medio-baja (en el mundo hay un número casi ilimitado de gente con baja cualificación laboral que emigraría a Occidente).

LO QUE NO PUEDE APORTAR (Y NECESITAMOS). ✓ Suficiente mano de obra con cualificación alta y medio-alta (hay mucha menos oferta mundial de esta mano de obra. Y si emigra, va sobre todo a países más ricos que España). ✓ Hijos nuestros / evitar la soledad. No puedo “importar” hermanos para mi único hijo (apenas hay ya adopciones internacionales), o para que me den cariño en la vejez.

RIESGOS REALES (SI SE GESTIONA MAL). ✓ Que venga demasiada, atraída por un Estado de bienestar generoso y con control laxo de fronteras ➔ oneroso lastre al erario público en prestaciones, más paro y erosión salarial en empleos menos cualificados por mayor competencia laboral. Es el caso de España. ✓ Deficiente integración sociocultural (más delincuencia, yihadismo, fracturas sociales). ✓ Creer que con la inmigración ya no hacen falta más niños. ¿Y si deja de venir porque seamos un país estancado por decrépito, y en sus países de origen se tiende a vivir mejor?

Riesgos morales: 1) Fomentar desarraigos personales. 2) La mentalidad “señoritil” de “renunciamos a tener niños. Que los tengan otros por y para nosotros en países más pobres”.

¡Y ojo, carbonofóbicos! Un inmigrante típico emite más CO2 aquí que en su país de origen.

Condiciones para una gestión ideal de la inmigración. La realidad en España tiene mucho “margen de mejora” en todo esto.

En el terreno económico

✓ Beneficio global. Con la inmigración deberían ganar económicamente en términos globales tanto los nacionales del país como los extranjeros.

✓ Sin (apenas) perdedores. Esa ganancia global con la inmigración no debe producirse a costa de pérdidas apreciables para segmentos numéricamente relevantes de la población autóctona, ni para los extranjeros de origen ya bien arraigados en el país de acogida.

✓ Eficacia. Que no se desaproveche potencial de crecimiento de PIB por imponerse restricciones excesivas a la llegada y permanencia en el país de mano de obra foránea necesaria para las empresas, si no se cubren con nativos las vacantes laborales existentes.

✓ Eficiencia. Sin (apenas) sobrecostes sociales por exceso de inmigración y gasto público extra. la inmigración se justifica para empleos no cubiertos por nativos, o inversión productiva.

Legalidad, orden público y seguridad

✓ La inmigración debe ser legal, y no entrañar aumento de desórdenes sociales o criminalidad

Integración, valores y afecto al país

✓ Inmigrantes ideales: se integran bien en la sociedad de acogida en valores, usos y costumbres cívicas. Acaban amando tanto al país como los autóctonos, y son como ellos en relación a la defensa nacional y ante la competencia internacional en cualquier campo.

La población de España, en los últimos 12 años, ha crecido solo por inmigración no europea (pese a que ésta ha tenido y tiene tasas de paro muy elevadas), y ha menguado en españoles y otros europeos

De enero de 2016 a enero de 2024, casi 2,9 millones más de residentes extranjeros (todos de fuera de la UE), y casi 700.000 menos españoles nativos, con merma de 1,2 millones de españoles autóctonos si contamos los hijos de extranjeros nacidos en España en ese período. Y ello pese a que España no ha bajado de 4 millones de parados reales en este tiempo.

Los extranjeros ocupan ya un quinto de los empleos en España, pese a que sigue habiendo casi 3 millones de parados reales españoles, entre parados “oficiales” y desempleados que no buscan trabajo

% de empleos ocupados por nacidos en el extranjero en T1-2023

¡NB: en T3-2023, el 21,2% del empleo lo ocuparon personas nacidas en el extranjero

Las tasas de paro de los inmigrantes son muy elevadas, sobre todo para ciertos orígenes geográficos. Pese a ello, llegaron 571.000 inmigrantes netos más en 2023, cosa injustificable por el mercado laboral.

En lo peor de la Gran Recesión, hacia 2013 los africanos llegaron a un paro del 60%, pero no se fue en neto ni el 1%: estaban mejor aquí con subsidios que en su país. Los iberoamericanos, sin llegar a tanto, algo en línea similar. Y a partir de mediados de 2015 volvieron a venir en masa.

Entre T1-2019 y T1-2023, los inmigrantes ocuparon todo el nuevo empleo neto privado creado en España.

¿Cómo es posible? ¿Casi solo se crean empleos poco cualificados / de sueldos bajos?

La convergencia en renta entre los inmigrantes y los nativos en España es la menor de toda Europa Occidental. Es algo muy a tener en cuenta al analizar mercados potenciales de consumo u otros tipos.

✓ La baja cualificación promedio –y por consiguiente, el tipo de empleos desempeñados- y las altas tasas de paro de los foráneos explican este alto diferencial.

✓ Las tasas de fracaso escolar de los hijos de inmigrantes, mucho mayores que las de los españoles, no auguran hasta ahora una gran mejora futura en la deseable convergencia.

Por sus altas tasas de paro, menor nivel educativo y de cualificación medio, la aportación en IRPF y Seguridad Social de los extranjeros es reducida en total, y mucho menor per cápita que la de los españoles

Los europeos occidentales, aprox. un 16% de los extranjeros, son la excepción (lo que implica que los datos relativos al resto de foráneos sean aún más acusados en esto)

La inmensa mayoría de los inmigrantes no delinquen, pero las tasas de delitos “duros” por 100.000 extranjeros, yihadismo incluido, son muy superiores a las de los españoles

Es otra razón de peso para ser selectivos con la inmigración, y admitir solo la que precise el mercado laboral.

En las grandes capitales de España, se está produciendo una sustitución de población española por inmigrante

En el vital segmento de edades de 20 a 39, la inmigración en ciudades como Madrid tiene un peso enorme, y más en algunos distritos

Entre los niños, sumando hijos de inmigrantes nacidos en España y los llegados aquí de muy pequeños, los porcentajes son incluso algo mayores. El 36% de los bebés de 2021 de Madrid eran hijos de una mujer nacida fuera de España.

En más de 25 grandes municipios los nacidos en el extranjero son el 40% o más de los que tienen 20 a 39 años 01/01/2023

Solo los inmigrantes musulmanes tienen fecundidad alta en España.

NB. La fecundidad global de las extranjeras en 2022 fue de 1,35 hijos por mujer, bajísima pero un poco superior a la de las españolas. Pero sin las musulmanas fue incluso inferior.

España deberá tratar de lograr la mejor integración posible de su nueva diversidad sociocultural, so pena de fracturas sociales futuras (1)

De haberse mantenido como en 1976 la fecundidad (2,77 hijos por mujer), incluso con la misma inmigración recibida, estos porcentajes serían entre 60% y 75% inferiores, porque nacerían más del cuádruple de hijos de españoles nativos que ahora

España deberá tratar de lograr la mejor integración posible de su nueva diversidad sociocultural, so pena de fracturas sociales futuras (2)

España deberá esforzarse en lograr la mejor integración posible de su nueva diversidad sociocultural, so pena de fracturas sociales futuras (3)

España deberá esforzarse en lograr la mejor integración posible de su nueva diversidad sociocultural, so pena de fracturas sociales futuras (4)

España deberá esforzarse en lograr la mejor integración posible de su nueva diversidad sociocultural, so pena de fracturas sociales futuras (y 5)

La endogamia nacional de los inmigrantes no europeos en España es muy elevada, especialmente los africanos y asiáticos

El vuelco del balance demográfico entre Europa y África es enorme, con hondas consecuencias de presión migratoria, y de otros tipos


Alejandro Macarrón

Ingeniero y consultor empresarial, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico (@ren_demografico) y autor de los libros «El suicidio demográfico de España» (Home Legens, 2011) y «Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo» (CreateSpace-Amazon, 2017).

Spread the love
RedaccionVozIberica

Compartir
Publicado por
RedaccionVozIberica

Entradas recientes

El sórdido legado de Biden: derechos y libertades arrasados

James Bovard La presidencia de Joe Biden termina el 20 de enero de 2025. Es…

20 horas hace

Debido a las inyecciones de Covid-19 murieron más estadounidenses que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas

Joseph Sansone Más estadounidenses murieron debido a las inyecciones de COVID 19 que en la Primera…

21 horas hace

¿Quién teme a Elon Musk?

Vasko Kohlmayer “Se insta a la Comisión Europea a actuar ante la ‘interferencia’ de Elon…

1 día hace

Donald Trump es la esperanza del mundo

Javier Caraballo Poco importa lo que tú pienses de Donald Trump, porque la realidad no es…

2 días hace

Sobre el bien común

Fernando del Pino Calvo-Sotelo Enero de 2025 Decía Peter Kreeft que una sociedad buena es…

2 días hace

Los medios y los periodistas “ensobrados-apesebrados” y los librepensadores

Manuel I. Cabezas González En las democracias consolidadas, en las que es preceptivo —según Ch.…

4 días hace