¿QUÉ NECESITA AHORA BENJAMÍN NETANIAHU PARA QUE LA HISTORIA LO RECUERDE ETERNAMENTE?
SHIMSHON ZAMIR
Después de un año y medio de «descanso» obligado, NETANIAHU ha vuelto a presidir el Gobierno de ISRAEL.
¿Es el mismo NETANIAHU que llegó a establecer Acuerdos con los EMIRATOS, BAHREÍN, SUDÁN y MARRUECOS? Probablemente SÍ…
Pero a su alrededor el Mundo, a pesar del pocoa tiempo transcurrido, ha cambiado… DONALD TRUMP ya no está (aunque está por ver si acabará regresando, tal como Benjamín Netaniahu), para apoyar en nombre de los EEUU los intentos de continuar uno tras otro esos Acuerdos, y extenderlos mas alla, cuando ARABIA SAUDITA es el diamante más deseado.
En su lugar esta BIDEN, prisionero de las ideologías del Siglo pasado, que hablan de diplomacia para avanzar políticamente, cuando en realidad, en el Siglo XXI es la economía la que empuja hacia adelante a esa diplomacia, y no viceversa.
Sólo los intereses económicos , tanto de ISRAEL como de los EMIRATOS, BAHREIN, MARRUECOS, etc, explican lo sucedido en el Medio Oriente hace dos años, y fundamentalmente «lo que no sucedió»…
Porque NETANIAHU, entre el 2019 y el 2020, con el anteriormente mencionado apoyo politico de TRUMP podía haber anexionado territorios Palestinos a ISRAEL… y hubiera cumplido con el sueño de los círculos más fundamentalistas de los ciudadanos israelíes, pero hubiera levantado en su contra a todo el MUNDO ÁRABE, hubiera puesto en peligro los Acuerdos de Paz con EGIPTO y JORDANIA y despertado posibles sanciones del Mundo entero… Así que B. Netaniahu prefirió firmar los Acuerdos con los EMIRATOS, BAHREIN, MARRUECOS y SUDÁN.
A lo mejor pensó que, dada la forma en que ISRAEL controla lo que sucede en la CISJORDANIA, igual nadie se va a atrever a evitarlo… por lo que convenia hacer NEGOCIOS («Businnes»).
Pero, algo más cambió alrededor de NETANIAHU:
Las sucesivas rondas electorales en ISRAEL lo acabaron llevando a estar actualmente a la cabeza de un Gobierno «más fundamentalista» que aquel del periodo 2019-2020, con listas politicas que exigen esa anexión que NETANIAHU se abstuvo de hacer en su momento… además las nuevas figuras politicas son menos expertas que las anteriores, son más impulsivas y tienden a hacer provocaciones.
Esas listas actuan en forma tal que empujan a NETANIAHU a hacer lo contrario de lo que (a mi parecer) debería hacer y aconsejan los tiempos actuales….
Lo que, a mi forma de ver, anticipa que no estamos frente a un Gobierno que durara mucho tiempo en su constitucion actual, sino que agregará personajes o partidos más del espacio del centro politico, y, a lo mejor, acabará prescindiendo de parte de los aliados fundamentalistas que hoy lo apoyan en el gobierno, para permitirse mayor libertad de acción, mayor capacidad de maniobra, algo que sin duda le apetece a la opinión pública israelí, enormemente cansada de casi cien años de tensiones y conflictos con los vecinos.
De ocurrir lo escrito aqui, BENJAMÍN NETANIAHU seguirá dándole prioridad a las relaciones con el MUNDO ÁRABE y MUSULMAN y continuará firmando nuevos Acuerdos (como he dicho anteriormente, la «Religiosa» ARABIA SAUDITA es la clave, la llave que abriría la puerta)´, convenios que no sólo permitirían a ISRAEL ser mejor recibida en el MEDIO ORIENTE, sino ser más apreciada por todos los Paises del Mundo.
De ahí al Premio NOBEL el camino de BENJAMÍN NETANIAHU está libre…
¿Me he olvidado de algo? No.
Bueno, SÍ, pero lo he hecho a proposito, lo he dejado para el final: el tema PALESTINO.
También éste tendra su «solucion», porque sin el apoyo del Mundo ÁRABE y MUSULMÁN también las «corrientes pragmáticas» (que ya hoy existen) entre los PALESTINOS se fortalecerán. acabarán rindiéndose a la realidad («se puede evadir la realidad pero lo que no es posible es evadirse de las consecuencias de evadirse de la realidad», tal como afirmaba Ayn Rand) y comprenderán que, si no pueden vencer a ISRAEL, les conviene acercarse él, llegar a acuerdos, aceptar «lo menos malo» para ellos y recibir en lugar de un ESTADO PALESTINO equiparable u homologable a los demas países del mundo, un «menos que ESTADO», con limitaciones de soberania y seguridad, que quedaran en manos de ISRAEL.