Abdelmadjid Blidi
El Sahel o Sáhel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur
El golpe de Estado en Malí el martes no sorprende. La cosa había estado en el aire durante bastante tiempo. Y para ser más exactos, la situación ya volátil claramente se volvería inmanejable después de las elecciones legislativas del pasado mes de abril, a las que siguió una ola ininterrumpida de protestas.
Las demandas de los manifestantes llegaron al punto de pedir la salida del presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien claramente parecía haber perdido el control sobre el curso de los hechos. A partir de ahí, no debemos esperar otra cosa que otro golpe de Estado, que acabó produciéndose el martes con la toma del poder por parte de los militares encabezados por un coronel de las fuerzas especiales del ejército maliense.
IBK es arrestado y obligado a dimitir, y ahora Malí se encuentra en la misma situación en la que se encontraba el día después del golpe de 2012. Un golpe que debilitó mucho al país que casi desapareció bajo los golpes de grupos armados islamistas que se han apoderado de gran parte del territorio de Malí.
Y es esta probable mayor desestabilización de toda la región del Sahel lo que hizo reaccionar enérgicamente a los países vecinos de Malí, que condenó claramente este golpe, como también condenó enérgicamente la UA. Este no fue el caso de Francia, comprometida militarmente en el país, que desaprobó el golpe y no pidió el regreso de IBK, sino un «regreso al poder». derecho civil y estado de derecho ”.
E incluso si internamente los malienses parecen haber acogido bastante bien este cambio de poder, el hecho es que el riesgo está en otra parte. Porque con una Libia en plena incertidumbre, un Burkina Faso fuertemente sacudido por una serie de ataques y un Níger no en el mejor de los casos, obviamente existe una necesidad urgente de que Malí reanude el curso normal de las cosas y vuelva a la estabilidad. Cualquier otro escenario supondría una bendición para los grupos armados de la región, que convertirán al país en una retaguardia que puede atacar con más fuerza en todo el Sahel.
Y aquí es donde residen hoy todos los temores, que son reales cuando sabemos que la unión entre los terroristas que se activan en Libia y Malí y en toda la franja sahelo-sahariana es una opción que está bien sobre la mesa. .
Shimshon Zamir Antes de nada, para que nadie se lleve a engaño, debo advertir que…
Cristina Martín Y va en línea con el documental ‘Clima: la película’, obra de Martin…
AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL INSPECCIÓN Miguel Bernad Remón, con DNI nº12.135.624 –L y…
A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES -C.N.M.V. C/ Edisión,4 Chamartín, 28006 -MADRID Miguel…
CAROLUS AURELIUS CALIDUS UNIONIS Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aprobación y entrada en…
Fernando del Pino Calvo-Sotelo 18 de febrero de 2025 El histórico discurso del vicepresidente de…