Según Greenpeace Alemania, el Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional

PERO GRULLO DE ABSURDISTÁN

Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a legislación ambiental de la UE y de la ONU.

Los tratados de libre comercio han vuelto a tomar relevancia en el debate público de la mano de los agricultores que colapsan las carreteras de toda Europa en protesta ante el deterioro y precarización del sector.

Los acuerdos comerciales que se han ido firmando en los últimos años por parte de las instituciones europeas han abierto los mercados de la región a productos que no pasan los mismos controles o que utilizan productos fitosanitarios prohibidos por la regulación comunitaria, generando una competencia desleal para los agricultores europeos protagonista de las protestas y exigencias del campo.

Pero este tipo de tratados también abren las puertas a productos que han sido cultivados sin tener en cuenta la protección del entorno. Han sido muchas las organizaciones de agricultores, que en las últimas semanas han exigido la paralización y renegociación de estos tratados y han puesto de ejemplo la soja que se importa de Brasil plantada en zonas deforestadas del Amazonas. 

El tratado más polémico que pretende aprobar la Unión Europea y que es uno de los principales motivos de las protestas de los agricultores es el tratado Mercosur-UE. Tratado que llevan denunciando desde hace años algunas organizaciones ecologistas, según las cuales los productos que se comercializarán en Europa, procedentes de esos países sudamericanos, aumentarían las emisiones de efecto invernadero y tendrían un fuerte impacto negativo en los bosques y determinados ecosistemas valiosos, que corren el riesgo de deforestación o degradación.

Debido a esas voces de protesta, Greenpeace Alemania han encargado un informe jurídico a la abogada especializada en asuntos climáticos Roda Verheyen y al profesor Gerd Winter sobre las posibles consecuencias del acuerdo comercial y su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional vigente.

Las conclusiones del informe jurídico no dejan lugar a duda sobre la incompatibilidad del acuerdo UE-Mercosur con las legislaciones vigentes

Las conclusiones del informe jurídico no dejan lugar a duda sobre la incompatibilidad del acuerdo UE-Mercosur con las legislaciones vigentes.:El tratado de libre comercio provocaría un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, no frenaría el cambio climático (tal como dicen pretender las autoridades de Bruselas) y provocaría una mayor deforestación.

El informe alarmista y apocalíptico del que venimos hablando, predice un aumento de la temperatura cercano a los 3 grados celsius… motivo por el cual, entre otros, al entender de la organización ecologista es jurídicamente inaceptable. Según los juristas a los que Greenpeace Alemania han encargado un informe jurídico

El tratado UE-Mercosur no se ajusta al Derecho primario de la UE, es decir, a los Tratados de la UE y a la Carta de los Derechos Fundamentales

El informe recorre en diversos capítulos las distintas legislaciones climáticas, el derecho internacional al que está adscrita la UE y con otras legislaciones europeas para concluir que la “versión actual del Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur no puede ser firmada ni ratificada por las instituciones de la Unión Europea”.

Según estos dos pretendidos «expertos», el UE-Mercosur incumple las obligaciones de la UE con el derecho internacional y, en particular lo que denominan «el régimen climático de la ONU». También añaden que el pretendido tratado de libre comercio UE-Mercosur es incompatible con el Derecho derivado de la UE.

Todo ello en la dirección de la Agenda 2030: más pobres, menos accesos a bienes y servicio, más impuestos, más limitación de derechos y libertades individuales, pero «más felices».

About Author

Spread the love
                 
   

Deja una respuesta